"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

sábado, 13 de agosto de 2011

UNASUR -Diputados analizará el Convenio Constitutivo del Banco del Sur



La Comisión de Relaciones Exteriores abordará el proyecto que ratifica la incorporación de Argentina a la entidad financiera regional.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados tratará este miércoles el proyecto de ley en revisión por el que se aprueba el Convenio Constitutivo del Banco del Sur, suscrito en Porlamar, República Bolivariana de Venezuela, el 6 de setiembre de 2009.

La iniciativa, aprobada en julio por el Senado, expresa que “el Banco del Sur se constituirá como una entidad financiera de derecho público internacional, con personería jurídica propia, con sede en Caracas –Venezuela- y subsedes en Buenos Aires –Argentina- y La Paz –Bolivia”.

El objetivo es “financiar el desarrollo económico, social y ambiental de los países miembros, en forma equilibrada y estable haciendo uso del ahorro intra y extra regional; fortalecer la integración; reducir las asimetrías y promover la equitativa distribución de las inversiones entre los países miembros”.
Además se detalla que “sólo prestará asistencia crediticia en los países miembros para la ejecución de proyectos en el ámbito territorial de UNASUR –Unión de Naciones Suramericanas”

Por otra parte, el monto del capital autorizado asciende a 20.000 millones de dólares, que estarán representados por 20.000 acciones ordinarias, nominativas, con un valor de un millón de dólares cada una. También se señala que “el capital suscripto del Banco del Sur es de 7.000 millones de dólares”, y que “Argentina, Venezuela y Bolivia integrarán no menos del 20 por ciento del capital suscripto”

Se han constituido como parte del Banco del Sur: Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Chile y Perú participan como observadores y Colombia renunció a incorporarse.

La iniciativa será abordada este miércoles a las 9.30 en la Sala 3 del edificio Anexo de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios: