Centro de Estudios Regionales Informe Nº3190911
Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos. Manuel Belgrano
Francia presentó su avión caza en el Senado
La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado Federal realizó una audiencia pública para escuchar la propuesta presentada por la empresa francesa Dassault en el Proyecto FX2.
Los franceses participan como finalistas de este proceso con el modelo Rafale, el preferido del ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el más caro entre los tres seleccionados.
Este será el tercer panel destinado a la discusión del Programa de Adquisición de Cazas de Superioridad Aérea.
Las audiencias públicas tienen como objetivo, conocer las cualidades del producto, su adecuación a las especificaciones del Comando de la Aeronáutica, las condiciones de transferencia de tecnología y las contrapartidas eventualmente ofrecidas.
Sin embargo es importante mencionar que estos no tienen el poder de decisión sobre la compra.
Esta Comisión ya escuchó a los representantes de la firma norteamericana “Boeing” con su F-18 Súper Hornet y a la sueca “Saab” con el Gripen NG.
Avión No Tripulado de la Fuerza Aérea Brasilera
La FA Brasileña ha estrenado operativamente el Avión No Tripulado (UAV) “Hermes RQ-450” durante la Operación Ágata, desarrollada en el Amazonas para frenar las actividades ilegales en la frontera entre Brasil y Colombia.
El nuevo UAV, de origen israelí y operado conjuntamente con los cazas A-29 “Super Tucano” y los aviones “E-99”, ayudó a localizar y destruir pistas de aterrizaje clandestinas, precisamente una de las funciones del RQ-450.
En apenas unas horas de vuelo, el Hermes recogió toda la información precisa para la misión de ataque.
“Conseguimos saber varios detalles del objetivo e incluso pudimos comprobar que no había gente en el lugar y así garantizar la seguridad durante el lanzamiento de bombas”, explicó el teniente coronel Richard Laux, comandante del 1º/12º GAV-Escuadrón Hórus, la primera unidad militar de Brasil en utilizar los RQ-450 de forma operacional.
Durante la Operación Ágata, el Escuadrón Hórus está localizado en una pista oculta en la selva. Desde allí, el RQ-450 opera sobre una amplia zona de la región.
Con una autonomía de hasta 16 horas, el avión, de apenas seis metros de largo, realiza misiones de reconocimiento, vigilancia, búsqueda e inteligencia.
Todas las informaciones son transmitidas en tiempo real a los centros de mando de Manaus y Brasilia, la capital de Brasil.
Una de las principales ventajas de utilizar un avión dirigido por control remoto es que posibilita misiones de varias horas, con la rotación de las tripulaciones que operan en la estación de tierra.
Además de evitar la fatiga, los militares permanecen lejos de cualquier amenaza que pueda darse, como el fuego hostil.
Además, los RQ-250 son silenciosos y difíciles de localizar, y, en caso necesario, tanto el avión como la estructura de apoyo pueden ser transportados a otra ubicación de forma fácil y rápida.
Liberan recursos para la adquisición lanzadores de cohetes Astros 2020
El Gobierno federal de Brasil ha dado claras señales de sacar adelante la consolidación de una base industrial de Defensa en el país mediante un decreto firmado por la presidenta Dilma Rousseff para liberar crédito hasta los R$ 45.000.000s (algo más U$S 28.0000.000) para comenzar el proyecto Astros 2020 destinado a equipar al Ejército Brasilero.
El proyecto, que tiene un valor total de R$ 1.090.000.000 y se financiará a lo largo de seis años, entre 2011 y 2016, prevé la adquisición de un avanzado sistema de lanzamiento de cohetes tierra-tierra desarrollado en Brasil.
El Astros 2020 es una versión evolucionada del Astros II, el mayor éxito de ventas de la empresa Avibras Aeroespacial.
Exportado a diversos países, el sistema Astros está considerado líder en el pequeño, pero selecto y competitivo grupo de empresas de la competencia internacional.
Con todo, el proyecto prevé la adquisición de 49 coches para el Ejército de tres modalidades: 18 vehículos lanzadores, 18 vehículos para transporte de munición, tres unidades de control y monitoreo de tiro, tres estaciones meteorológicas, tres vehículos oficina, tres blindados de mando y control para cada uno de los grupos de vehículos mencionados y uno de mando y control de grupo.
La principal ventaja del nuevo concepto es la incorporación del AV-TM, misil de crucero con alcance de 300 kilómetros y alta precisión.
A diferencia de los cohetes, que tiene trayectoria balística, definida a partir del impulso que reciben, el misil es guiado y puede tener su trayectoria controlada.
Otro avance importante es en el área electrónica, que pasa a ser toda digital.
Además de anunciar la disposición de llevar adelante el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, la adquisición del Astros 2020 es vista como un punto de equilibrio para las finanzas de Avibras, considerando que en julio de 2008, la empresa llegó a la suspensión de pagos.
Posteriormente, inició un plan de capitalización con el Gobierno federal que incluye la refinanciación de deuda.
La compra del sistema lanzador de cohetes es un paso más en dirección al saneamiento económico y financiero de la compañía.
La recuperación de Avibras tiene una dimensión estratégica para la industria de Defensa brasileña.
Además de capacidad de exportar sus productos, la empresa desarrolla mano de obra especializada.
El mantenimiento de este capital intelectual señala interés en la producción de material de Defensa con tecnología exclusivamente brasileña.
El proyecto es visto también como una forma de incrementar la futura pauta de exportaciones y favorecer la balanza comercial brasileña.
Todo ello porque la negociación externa del producto exige como condición esencial que el sistema sea adoptado por lo menos en una de las FFAA de Brasil.
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Fuente: www.centrodeestudiosregionales.blogspot.com
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