"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 31 de octubre de 2011

América minada


La problemática de Las Maras y su onda expansiva.

Lejos de haber un reordenamiento regional en materia de seguridad, América, atraviesa por uno de los estadios más comprometidos en su situación de estabilidad social.
Es que la presencia de los Carteles de la Droga, así como de Las Pandillas mutadas a Maras, genera un estado de barbarie casi incontenible para los gobiernos que no encuentran sosiego en los planes hasta el momento impuestos.

El Salvador, bajo la presidencia de Funes, ha sido el país que declaró a las organizaciones criminales Maras como inconstitucionales pero la falta de acompañamiento de los países limítrofes que conforman el Triángulo Mara Norte, produjo un déficit en la medida que se observa en el intenso flujo migratorio que va de El Salvador hacia Honduras y Guatemala y que también, se refleja en América del Sur.
Especialmente, en Argentina.

Argentina que se convirtió en un anclaje de Narcos internacionales conjugados con locales alineados bajo un adiestramiento que tiene que ver con la impronta de los ex ejércitos de élite que crecieron y se desarrollaron en Guatemala y México. (Kaibiles y Zetas)
Agrupaciones que transformaron la estética y la ética Centroamericana.

Que guiaron a las Bandas que aún no encontraban un campo de acción definido y que se desligaron de los ejércitos, por encontrar, fuera de los mismos, mayor remuneración a través de una siembra sostenida de pánico colectivo al operar más allá de las fronteras.
Es decir, al infiltrarse en los grandes centros urbanos y acceder así, a los grupos del poder político y económico sin los cuales, nunca hubiesen tenido los alcances que hoy tienen.

Acoplamiento tardío
Al recibir Honduras, Maras Salvadoreñas, el nuevo Ministro de Seguridad implementó un plan contra la delincuencia.
En el mes de enero -luego de asumir el Presidente Porfirio Lobo- Oscar Álvarez (quien ya ejerció ese mismo cargo entre 2002-2006 y consciente de que fueron las erráticas políticas de seguridad y la benevolencia en creer que Las Maras eran agrupaciones de menores emergentes de la pobreza y la marginalidad) “mandó a la cárcel a unos 800 líderes de las pandillas M-18 y Mara Salvatrucha (MS-13) para neutralizar a los grupos juveniles que sembraban el pánico, especialmente en barrios y colonias marginales de las principales ciudades del país.” http://www.rlp.com.ni/noticias/70844
Tras dicha medida, el Ministro ahora recibe amenazas por parte de Las Maras que sienten, en la región, un acoplamiento de las fuerzas de seguridad y de los gobiernos, aunque tardío, desestabilizador de sus acciones delictivas.
Unidas contra los gobiernos y separadas en sus formas, La MS 13 y La M 18 arrasan.


En búsqueda de remanso

La Narco Violencia que afecta a Centroamérica y su onda expansiva en formato de Narco Maras, ha puesto en jaque las formas de actuar, pensar y sentir de la sociedad.
Existe, una modificación en la construcción de la subjetividad que hoy se ve condicionada por factores criminales que no pueden ser pensados en términos de antagonismos sino en una lucha no querida con la sociedad que debe afrontar un fenómeno -el de Las Maras- de crecimiento sostenido que encontró para desarrollarse en sus países y luego importarse (creando una economía de mercado mafioso) la anuencia de Gobiernos mundiales que prefirieron criminalizar la indigencia antes que atacar, oportunamente, a las organizaciones del crimen.

Esta situación, en la que la sociedad se “enfrenta” a Las Maras, genera muertes innecesarias y crea un espacio tóxico para el crecimiento de los niños.
Tanto es así, por éstos últimos, se está generando un pedido social de ayuda internacional.

De refugio.
Migrar hacia otros espacios, escapando de bandas organizadas armadas que ya nada tienen que ver con el pandillerismo de jóvenes tatuados y estereotipados que luchaban por el barrio.
Hablamos, ahora, de Maras.
Vinculadas al Narco. Vinculadas al Terrorismo. Vinculadas a las Mafias.

Hacia donde surgieron

Durante las Guerras Civiles en América Central, el movimiento migratorio hacia México y los Estados Unidos fue muy intento.
Fue, en esos países y tomando el estilo de “Cholos” y “Pachucos” que surgieron Las Pandillas formadas por hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, nicaragüenses, etc.

Estas Pandillas, con el paso del tiempo, se desarticularon en USA como consecuencia de la deportación individual de sus miembros a sus países de origen.
Con lo cual, el fenómeno de Las Pandillas que luego Mutaron a Maras tuvo su desarrollo en Centroamérica.
Hoy, existen movimientos sociales que solicitan a Estados Unidos asilo. Ir a donde surgieron Las Pandillas pero ahora, en búsqueda de protección.
De cuidarse de ellas.
De lo macabras e incontenibles que se presentan.
Existe una presión para permitir que  mexicanos pasen a dicho país.
Necesitan, los mexicanos, un remanso ante la feroz ola de violencia que tiene como actores principales a los Carteles de la Droga y de reparto, a Las Maras.
Hondureños y salvadoreños, también están solicitando refugios por la violencia de Mara Salvatrucha (MS13) y de la M18.
Así es como toda América se encuentra afectada por dicho flagelo.

De manera explícita o con efectos colaterales, el territorio americano se encuentra alarmantemente minado por un sistema violento que arrastra generaciones y que no encuentra un sustento contundente para combatirlo debido a la rápida expansión y lazos de solidaridad tendidos entre las distintas redes criminales.

PUBLICADAS POR LAURA ETCHARREN.

No hay comentarios: