EL "ATINADO" PEDIDO DE CRISTINA
Como es de dominio público, Aerolíneas Argentinas, “nuestra” flota de bandera, durante la gestión del ex presidente Menem, fue mal y desprolijamente privatizada. Inclusive envuelta en fuertes sospechas de maniobras delictivas y de corrupción.
En 1990, el consorcio español Iberia se hizo cargo de la empresa y cambió su razón social a Aerolíneas Argentinas S.A.
En 2001, la nueva gestión incrementó la participación de funcionarios españoles, lo que terminó con el traspaso de la aerolínea al Grupo Marsans.
Durante la gestión de Néstor Kirchner, en el año 2009 con su política estatista, que él en su momento apoyó, desanduvo el camino tomado casi una década antes, y la empresa volvió a reestatizarse.
El retorno de Aerolíneas Argentinas al dominio del Estado no podía haberse realizado peor.
El traspaso de Marsans fue caótico, verdaderamente desastroso, confuso, complejo por enredos de todo tipo que esta empresa turística tiene con el manejo con otras empresas aéreas, otros intereses y la adquisición e incorporación de nuevas aeronaves.
El proceso fue desfavorable para nuestro país.
Pero no es este el objetivo de esta nota.
Aerolíneas Argentinas, “nuestra” flota de bandera, es uno de los medios para ingresar y salir del país. Constituye por ende la carta de presentación ante los extranjeros que la utilizan.
Pero hechos como los que están sucediendo actualmente, son sin dudas lapidarios y marcan profundamente el ánimo de la gente.
No son solo hechos molestos y enojosos, sino también verdaderamente escandalosos.
Todos conocemos esas esperas interminables, varados en un aeropuerto, sin información viendo que llegamos tarde o perdemos una cita, entrevista o reunión importante, el tour programado o simplemente días de vacaciones.
Si bien suele ocurrir ocasionalmente por problemas meteorológicos, seguridad u otros aspectos imponderables o impredecibles, es absolutamente reprobable cuando se trata de conflictos gremiales o de organización, en el cual los usuarios son tomados como rehenes.
Las largas y cansadoras esperas de los vuelos, sin información de la empresa sobre la reanudación de los próximos vuelos, la muchedumbre agolpada frente los mostradores, enojados y malhumorados, la incertidumbre, el cansancio y todas las molestias consecuentes, constituyen sin duda alguna una impresión fuertemente negativa y dejan una huella desastrosa en el visitante.
Aerolíneas Argentinas se convirtió en otro ícono de la desastrosa administración de la gestión de la presidenta Kirchner.
Pero lo que pasa en AA no difiere en nada de todo lo que encara este gobierno.
Solo que en esta empresa, el fracaso es tiene mayor trascendencia y repercusión.
En realidad el tema pasa en que la empresa está en manos de personas que seguramente lo único que saben de aviones es que son maquinas que vuelan.
Y también sin experiencia empresaria.
La dirección y administración de AA está en manos de candidatos obtenidos de la “Agencia de Colocaciones y Empleos La Cámpora”.
Esta “agencia” proporciona empleos y cargos, no en base a los conocimientos profesionales y antecedentes laborales del candidato, es decir la aptitud de la persona para el cargo., sino en base a su adhesión al perverso modelo político vigente.
Y en la selección para presidente de AA calificó el joven abogado Mariano Recalde por el espaldarazo de su padre Héctor, principal abogado del Secretario General de la CGT, Hugo Moyano.
Simplemente como una muestra de su responsabilidad empresarial mencionaremos que al poco tiempo de asumir Recalde utilizó un Boeing 737-700 de la empresa para trasladar a directivos de la empresa y a sindicalistas al Uruguay para presenciar el encuentro en el que se enfrentaron Argentina y Uruguay por las Eliminatorias 2010.
El avión tiene capacidad para 144 personas, pero sólo trasladó a 48 pasajeros.
Después de tres años de estatizada la empresa aún no encontró su rumbo y genera un colosal déficit, no hay transparencia en los números y se asemeja a un barril sin fondo, donde desaparecen casi dos millones de dólares diarios.
Contribuye a ello los permanentes conflictos internos entre la conducción y los numerosos gremios, las notorias fallas y desorden administrativo, directivos con sueldos desmedidos y los altos salarios del personal, probablemente entre los más elevados del país.
El estado de los aviones de la empresa se puede catalogar como desastroso.
Cinco de los diez aviones de la flota internacional no están en condiciones técnicas de volar, con la fecha de de sus inspecciones técnicas vencidas.
Otras aeronaves paradas en el extranjero que originan también enormes gastos.
Se puede resumir la situación de “nuestra” aerolínea de bandera, como un verdadero desgobierno a causa de la falta de capacidad profesional y de liderazgo en su conducción, lo que origina una notoria ineficiencia para gestionar y conducir la empresa y es la culminación de una historia de desaciertos y corrupción producto de la improvisación tan común en las decisiones gubernamentales de la presidenta.
Ante el actual conflicto la presidente Cristina de Kirchner pidió que los gremios "no boicoteen al país" y a "los que ganan formidables sumas de dinero y no las reinvierten en la Argentina sino que se la llevan afuera"
Es un pedido sensato, criterioso y atinado con el cual ningún argentino podría estar en desacuerdo.
Es más, solo así la Argentina llegará a su grandeza tantas veces postergada.
Solo que habría que solicitarle a la presidenta que gobierne con el ejemplo personal, con mayor seriedad, no mienta más y deje de comprar dólares para su peculio personal, mientras pregona ante su pueblo exactamente lo contrario.
Alfredo Raúl Weinstabl
Tribuna de Periodistas
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