República bananera, del inglés Banana Republic, es un término peyorativo para un país que sea considerado como políticamente inestable, empobrecido y atrasado, cuya economía depende de unos pocos productos de escaso valor agregado (simbolizados por las bananas), gobernado por un dictador o una junta militar.
También se las suele llamar "republiquetas bananeras" (pero no se deben confundir con el término histórico "republiqueta")
Otro rasgo notable en este estereotipo es que en la
"república bananera" la corrupción es práctica corriente en cada aspecto de la vida cotidiana, siendo comúnmente desobedecidas las leyes del país.
También suele identificarse como característica de la república bananera, el poder casi absoluto que ejerce sobre su gobierno una gran empresa extranjera, ya sea mediante sobornos a los gobernantes o por simple ejercicio de su poder financiero.
Este término continúa siendo usado en muchas ocasiones para describir de manera despectiva a ciertos gobiernos de los países sudamericanos, centroamericanos, del Caribe, Asia y África.
La Argentina es una de ellas a pesar de no tener plantaciones de bananas ni exportarlas.
Hasta que apareció Ecuador exportando bananas
Bonita, era Brasil quien nos abastecía de las mismas.
Brasil pasó a ser la 6º potencia con miras a ascender al 5º lugar mientras que en nuestra bendita patria anuncian que la presidente tiene cáncer para luego negarlo con un desparpajo absoluto
Y pensar que el consumo de bananas tiene tantas propiedades nutritivas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario