"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 17 de febrero de 2012

Empresa minera traerá agua desde Argentina para proyecto 'Caserones'



Lo para muchos parecía una utopía,  la empresa minera Lumina Copper lo hará realidad cuando ponga en marcha la explotación del yacimiento "Caserones", ubicado en la alta cordillera de la Región de Atacama, trayendo agua desde Argentina.

El proyecto contempla transportar por contrato -para la realización del proceso minero- unos dos mil litros por segundo, lo que permitirá liberar agua de otros proyectos que están utilizando las napas subterráneas.

Según lo informado, en septiembre de 2011, se habrían propuesto como medidas para paliar la crisis hídrica que afecta a la zona, poner en marcha los tratados suscritos entre Chile y Argentina sobre integración y complementación en materia de medio ambiente y recursos hídricos, los cuales hacen especial referencia al uso del agua.
Uno de quienes transmitió la noticia, el Diputado Carlos Vilches (UDI) explicó que Lumina Copper actualmente se encuentra ejecutando los proyectos de ingeniería para construir las cañerías que transportarán el agua desde Argentina.

http://www.radioceleste.cl/2012/02/empresa-minera-traera-agua-desde.html


(El Mercurio) - El Presidente Ejecutivo de la Minera Lumina Copper Chile, Nelson Pizarro, sostuvo:
1) “Los altos precios hacen muy atractivo poder terminar a tiempo y ojalá anticipar la puesta en marcha (...) En este momento hay opciones abiertas que tendrán que ser analizadas para ver si es factible lograrlo"
2) "Esperamos empezar a producir cátodos a fines del año 2012 y en concentrados vamos empezar a alimentar nuestra planta el segundo semestre de 2013".
Caserones
Productos: Cobre, Molibdeno
Propietarios: Minera Lumina Copper Chile S. A., Nippon Mining Co. Ltd., Mitsui Mining & Semelting Co. Ltd, Pan Pacific Copper Company Ltd.

Localización: Caserones /Regalito, está ubicado a 115 km al noroeste de la ciudad de Copiapó,comprende 164 denuncios mineros y 158 nuevos denuncios totalizando aproximadamente 42 555 ha.
El granito Caserones es comúnmente la roca huésped para los pórfidos de edad terciaria y las bases asociadas, mineralizaciones de metales preciosos en el Yacimiento Regalito y los prospectos Angélica y Don Diego.
El yacimiento de cobre Regalito con dirección SE-NE con una longitud de aproximadamente 2,0 km y un ancho de aproximadamente 1,5 km.
Las leyes de cobre dentro de esta área central de enriquecimiento secundario en promedio 0,6% CuT.
Las leyes de cobre y molibdeno de esta parte del yacimiento es en promedio 0,25% y 94ppm respectivamente.


Fuentes: google.cl, direcmin.com, aminera.com, infomine.com

http://www.solucionesavanzadas.cl/blog/gestion/91-gestion/1860-puesta-en-marcha-de-proyecto-caserones

No hay comentarios: