Mientras Ushuaia bloquea, Chile propone Puerto Williams
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La escalada en la
cuestión Malvinas que desencadenó el boicot a las naves británicas en el puerto
de Ushuaia por decisión del gobierno de Tierra del Fuego no podía haber caído en
mejor momento para Puerto
Williams, situado en la Isla Navarino, frente a la ciudad argentina, en la
orilla sur del Beagle y donde el gobierno chileno ya viene invirtiendo en su
desarrollo. Promocionada como el lugar “donde termina el continente
americano” (en claro desafío al slogan de Ushuaia, como la Ciudad
más Austral del mundo), a fines del año pasado quedó inaugurado oficialmente el
Ferry “Yaghan” que unirá a la isla Navarino con Punta Arenas. La nave “Yaghan” tuvo un costo de inversión de 8 millones de
dólares, el nuevo Ferry encargado de realizar el recorrido Punta Arenas
– Puerto Williams – Punta Arenas, fue construido en los astilleros Asenav de
Valdivia durante 2011, y cuenta con una eslora de 70,6 metros, una manga de 15,8
metros, 4 motores, y capacidad para 70 vehículos, 25 butacas tipo suite, y 40
butacas cama. Su capacidad aumenta a 200 pasajeros, en trayectos más cortos. Puerto Williams fue donde las autoridades del crucero turístico Star
Princess, fue informado el 28/02 de la prohibición de atracar en Ushuaia cuando
navegaban por el Canal Beagle, por lo que tuvieron que retomar su curso
presumiblemente hacia la ciudad trasandina de Punta Arenas. Pero Chile tiene la intención de que este año el puerto esté
totalmente operativo y puede recibir naves turísticas, dato que resalta
especialmente el portal en lengua inglesa Mercopress
El portal oficial del Puerto Williams también revela otras inversiones a fines de
enero de 2012, como “dos inversiones de gran envergadura se materializarán
próximamente en Puerto Williams con recursos sectoriales dispuestos por el
ministerio de Obras Públicas”. “La Dirección de Obras Portuarias está trabajando en dos
iniciativas que esperan ayudar al desarrollo turístico de la Provincia
Antártica, junto con mejorar la calidad de vida de quienes viven en esa apartada
localidad. Se trata del mejoramiento de la infraestructura portuaria turística,
que implica recursos por 425 millones de pesos, y la construcción de la caleta
de pescadores artesanales, por dos mil 809 millones de pesos”.
Y resalta acerca de la infraestructura portuaria “en el mejoramiento de
la infraestructura portuaria, el énfasis estará en dotar de las condiciones
necesarias a las labores de prestación de servicios a naves turísticas mayores y
deportivas que navegan por el Canal Beagle. De esta manera disminuirán
los riesgos de operación de embarque y desembarque de pasajeros y se generará un
nuevo espacio para el desarrollo productivo, con servicios portuarios a buques
turísticos de mayor calado sin dejar de responder a los requerimientos de la
Armada de Chile”. Sebastián Piñera se refirió a la obra de 1.345
millones de pesos en el Puerto: “es parte de un plan con el
cual estamos profundamente comprometidos”, para lo cual propuso “una verdadera
alianza estratégica entre Puerto Williams, la Región de Magallanes y el Gobierno
central, para que uniendo nuestros esfuerzos logremos desarrollar en plenitud
estas maravillosas tierras donde ustedes hacen patria y
soberanía”.
En el portal oficial del Gobierno de Chile se refleja en octubre pasado lo siguiente:
“el Mandatario firmó los proyectos de ley que promueven incentivos
tributarios y mecanismos de fomento de las Zonas Australes, tales como la
bonificación a la mano de obra hasta el año 2025, la extensión por 14 años de la
bonificación a las inversiones, y el programa de créditos tributarios especiales
para las inversiones en zonas extremas, que amplía su cobertura y duplica los
recursos disponibles”.
En otro orden, el portal Esfera-Azul resalta la realización de un proyecto científico
que “pretende transformar a Puerto Williams en un atractivo
mundial”: “Este centro va ayudar a la humanidad a descubrir las joyas y los tesoros
escondidos en la biodiversidad de Cabo de Hornos que aún no han sido vistos,
iluminándolo y haciéndolo visible al mundo”. Así describió el vicepresidente
asociado para investigación de la Universidad de North Texas, Kenneth
Sewell, la importancia que tendrá la construcción de un Centro
Subantártico en Puerto Williams. La propuesta surge a partir de un programa de colaboración para la
investigación entre el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), la
Universidad de North Texas (UNT) y la Universidad de Magallanes (Umag), alianza
que formalmente lleva alrededor de seis años y viene a consolidar el trabajo
conjunto, luego de la inauguración de la Estación de Campo en el Parque Omora el
12 de enero de este año. El director de Investigación y Postgrado de la Umag, Dr. Andrés
Mansilla, aseguró que es una necesidad para la región “colocar en valor
nuestro entorno y biodiversidad para avanzar en términos científicos,
promoviendo el turismo de intereses especiales y el desarrollo social”.
Desde el gobierno argentino en 2010 la Presidente Cristina
Fernández encabezó el acto de presentación del transbordador del
Bicentenario “Almanza Supply”, el primer buque construido en Argentina que puede
transportar tanto pasajeros como autos y camiones. Desde noviembre de 2010 une en tres horas a Ushuaia con Puerto
Williams, en la costa norte de la isla de Navarino, en Chile.
Además de haber potencia al puerto chileno en su unión con el continente,
sería interesante ver qué ocurrirá con esta conexión con Puerto Williams en
medio del bloqueo de Ushuaia.
Mientras tanto, y en contraste con el desarrollo chileno, es interesante esta
opinión reflejada en el portal Geotur que titula: “Ushuaia no es un ejemplo a
seguir en materia de turismo sustentable”, publicado en octubre
pasado: El título de la nota, es parte de las conclusiones extraídas del
Foro Internacional de Turismo e Intereses Especiales, dirigido a empresarios,
operadores u guías de turismo de Magallanes y Antártica, organizado por la
Universidad de Magallanes, en alianza con la Universidad de North Texas, y el
Instituto de Ecología y Biodiversidad, financiado por el Fondo para la
Competitividad. En este segundo bloque del Foro, que congregó a especialistas nacionales
y extranjeros, se reunieron en torno al cambio climático, evolución del perfil
del turista de elite, gestión y casos concretos de turismo sustentable, creativo
y comunitario en América Latina, entre otros temas, donde la intención es lograr
resguardar la biodiversidad de la región como un activo. Al término de los encuentros, los asistentes y expositores, concluyeron
en que “el turismo no puede seguir siendo masivo, porque los destinos que así
fueron explotados, hoy perdieron toda su belleza, como el caso de
Cancún. En el mismo sentido, consideran que la ciudad argentina de
Ushuaia, no es un ejemplo a seguir, a pesar de las múltiples comparaciones entre
la localidad trasandina, y Puerto Williams en la Provincia
Antártica. Los presentes en el Foro, coincidieron además, en la región de Magallanes
y Antártica Chilena, tiene atributos únicos que la hacen atractiva a nivel
mundial: posee una de las 24 últimas zonas prístinas del planeta, la mayor
diversidad biológica mundial en plantas no vasculares, el área más extensa de
bosque templado lluvioso y de humedales templados del Hemisferio Sur, las aguas
más limpias del planeta, las mayores reservas de hielo después de la Antártica,
entre otras virtudes, considerando que el cambio climático, está haciendo
valorar, aún más, este tipo de territorios sin contaminación. De igual manera, la región destaca su baja habitabilidad de la zona es
una enorme ventaja frente a otros destinos turísticos que están llenos de gente,
donde hay que hacer fila para visitar los hitos, y ya no se puede escuchar la
naturaleza, o ver las estrellas, o conocer avifauna local o endémica, o
compartir con los pueblos originarios porque ya murieron hace siglos. Los especialistas y asistentes a los diversos bloques del Foro, están de
acuerdo en que el turismo de intereses especiales es una actividad económica que
puede favorecer la conservación de la riqueza biológica y cultural, si se funda
en el conocimiento científico, y en la alta exigencia al turista a la hora de
comportarse y de pagar, siendo que esta actividad es una gran oportunidad para
la comunidad de crear nuevos emprendimientos, sobre la base del rescate de sus
raíces y tradiciones. Junto con la realización de este tipo de Foros de discusión y formación
turística, el trabajo del Programa de Conservación Biocultural continúa sus
actividades, ya presentado el proyecto de construcción del Centro Subantártico
en Puerto Williams, para la educación, investigación y difusión turística del
conocimiento de la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos, y continúa trabajando en
estudios biológicos y humanistas, educación escolar, y conservación de un
territorio que se perfila como uno de los últimos refugios que le quedan a la
vida en este mundo.
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