"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 8 de marzo de 2012

Mientras Ushuaia bloquea, Chile propone Puerto Williams



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La escalada en la cuestión Malvinas que desencadenó el boicot a las naves británicas en el puerto de Ushuaia por decisión del gobierno de Tierra del Fuego no podía haber caído en mejor momento para  Puerto Williams, situado en la Isla Navarino, frente a la ciudad argentina, en la orilla sur del Beagle y donde el gobierno chileno ya viene invirtiendo en su desarrollo.
Promocionada como el lugar “donde termina el continente americano(en claro desafío al slogan de Ushuaia, como la Ciudad más Austral del mundo), a fines del año pasado quedó inaugurado oficialmente el Ferry “Yaghan” que unirá a la isla Navarino con Punta Arenas.
La nave “Yaghan” tuvo un costo de inversión de 8 millones de dólares, el nuevo Ferry encargado de realizar el recorrido Punta Arenas – Puerto Williams – Punta Arenas, fue construido en los astilleros Asenav de Valdivia durante 2011, y cuenta con una eslora de 70,6 metros, una manga de 15,8 metros, 4 motores, y capacidad para 70 vehículos, 25 butacas tipo suite, y 40 butacas cama. Su capacidad aumenta a 200 pasajeros, en trayectos más cortos.
Puerto Williams fue donde las autoridades del crucero turístico Star Princess, fue informado el 28/02 de la prohibición de atracar en Ushuaia cuando navegaban por el Canal Beagle, por lo que tuvieron que retomar su curso presumiblemente hacia la ciudad trasandina de Punta Arenas.
Pero Chile tiene la intención de que este año el puerto esté totalmente operativo y puede recibir naves turísticas, dato que resalta especialmente el portal en lengua inglesa Mercopress
El portal oficial del Puerto Williams  también revela otras inversiones a fines de enero de 2012, como “dos inversiones de gran envergadura se materializarán próximamente en Puerto Williams con recursos sectoriales dispuestos por el ministerio de Obras Públicas”.
La Dirección de Obras Portuarias está trabajando en dos iniciativas que esperan ayudar al desarrollo turístico de la Provincia Antártica, junto con mejorar la calidad de vida de quienes viven en esa apartada localidad. Se trata del mejoramiento de la infraestructura portuaria turística, que implica recursos por 425 millones de pesos, y la construcción de la caleta de pescadores artesanales, por dos mil 809 millones de pesos”.
Y resalta acerca de la infraestructura portuaria “en el mejoramiento de la infraestructura portuaria, el énfasis estará en dotar de las condiciones necesarias a las labores de prestación de servicios a naves turísticas mayores y deportivas que navegan por el Canal Beagle. De esta manera disminuirán los riesgos de operación de embarque y desembarque de pasajeros y se generará un nuevo espacio para el desarrollo productivo, con servicios portuarios a buques turísticos de mayor calado sin dejar de responder a los requerimientos de la Armada de Chile”.
Sebastián Piñera se refirió a la obra de 1.345 millones de pesos en el Puerto: “es parte de un plan con el cual estamos profundamente comprometidos”, para lo cual propuso “una verdadera alianza estratégica entre Puerto Williams, la Región de Magallanes y el Gobierno central, para que uniendo nuestros esfuerzos logremos desarrollar en plenitud estas maravillosas tierras donde ustedes hacen patria y soberanía”.
En el portal oficial del Gobierno de Chile se refleja en octubre pasado lo siguiente: “el Mandatario firmó los proyectos de ley que promueven incentivos tributarios y mecanismos de fomento de las Zonas Australes, tales como la bonificación a la mano de obra hasta el año 2025, la extensión por 14 años de la bonificación a las inversiones, y el programa de créditos tributarios especiales para las inversiones en zonas extremas, que amplía su cobertura y duplica los recursos disponibles”.
En otro orden, el portal Esfera-Azul resalta la realización de un proyecto científico que “pretende transformar a Puerto Williams en un atractivo mundial”:
“Este centro va ayudar a la humanidad a descubrir las joyas y los tesoros escondidos en la biodiversidad de Cabo de Hornos que aún no han sido vistos, iluminándolo y haciéndolo visible al mundo”. Así describió el vicepresidente asociado para investigación de la Universidad de North Texas, Kenneth Sewell, la importancia que tendrá la construcción de un Centro Subantártico en Puerto Williams.
La propuesta surge a partir de un programa de colaboración para la investigación entre el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), la Universidad de North Texas (UNT) y la Universidad de Magallanes (Umag), alianza que formalmente lleva alrededor de seis años y viene a consolidar el trabajo conjunto, luego de la inauguración de la Estación de Campo en el Parque Omora el 12 de enero de este año.
El director de Investigación y Postgrado de la Umag, Dr. Andrés Mansilla, aseguró que es una necesidad para la región “colocar en valor nuestro entorno y biodiversidad para avanzar en términos científicos, promoviendo el turismo de intereses especiales y el desarrollo social”.
Desde el gobierno argentino en 2010 la Presidente Cristina Fernández encabezó el acto de presentación del transbordador del Bicentenario “Almanza Supply”, el primer buque construido en Argentina que puede transportar tanto pasajeros como autos y camiones.
Desde noviembre de 2010 une en tres horas a Ushuaia con Puerto Williams, en la costa norte de la isla de Navarino, en Chile.
Además de haber potencia al puerto chileno en su unión con el continente, sería interesante ver qué ocurrirá con esta conexión con Puerto Williams en medio del bloqueo de Ushuaia.
Mientras tanto, y en contraste con el desarrollo chileno, es interesante esta opinión reflejada en el portal Geotur  que titula: “Ushuaia no es un ejemplo a seguir en materia de turismo sustentable”, publicado en octubre pasado:
El título de la nota, es parte de las conclusiones extraídas del Foro Internacional de Turismo e Intereses Especiales, dirigido a empresarios, operadores u guías de turismo de Magallanes y Antártica, organizado por la Universidad de Magallanes, en alianza con la Universidad de North Texas, y el Instituto de Ecología y Biodiversidad, financiado por el Fondo para la Competitividad.
En este segundo bloque del Foro, que congregó a especialistas nacionales y extranjeros, se reunieron en torno al cambio climático, evolución del perfil del turista de elite, gestión y casos concretos de turismo sustentable, creativo y comunitario en América Latina, entre otros temas, donde la intención es lograr resguardar la biodiversidad de la región como un activo.
Al término de los encuentros, los asistentes y expositores, concluyeron en que “el turismo no puede seguir siendo masivo, porque los destinos que así fueron explotados, hoy perdieron toda su belleza, como el caso de Cancún.
En el mismo sentido, consideran que la ciudad argentina de Ushuaia, no es un ejemplo a seguir, a pesar de las múltiples comparaciones entre la localidad trasandina, y Puerto Williams en la Provincia Antártica.
Los presentes en el Foro, coincidieron además, en la región de Magallanes y Antártica Chilena, tiene atributos únicos que la hacen atractiva a nivel mundial: posee una de las 24 últimas zonas prístinas del planeta, la mayor diversidad biológica mundial en plantas no vasculares, el área más extensa de bosque templado lluvioso y de humedales templados del Hemisferio Sur, las aguas más limpias del planeta, las mayores reservas de hielo después de la Antártica, entre otras virtudes, considerando que el cambio climático, está haciendo valorar, aún más, este tipo de territorios sin contaminación.
De igual manera, la región destaca su baja habitabilidad de la zona es una enorme ventaja frente a otros destinos turísticos que están llenos de gente, donde hay que hacer fila para visitar los hitos, y ya no se puede escuchar la naturaleza, o ver las estrellas, o conocer avifauna local o endémica, o compartir con los pueblos originarios porque ya murieron hace siglos.
Los especialistas y asistentes a los diversos bloques del Foro, están de acuerdo en que el turismo de intereses especiales es una actividad económica que puede favorecer la conservación de la riqueza biológica y cultural, si se funda en el conocimiento científico, y en la alta exigencia al turista a la hora de comportarse y de pagar, siendo que esta actividad es una gran oportunidad para la comunidad de crear nuevos emprendimientos, sobre la base del rescate de sus raíces y tradiciones.
Junto con la realización de este tipo de Foros de discusión y formación turística, el trabajo del Programa de Conservación Biocultural continúa sus actividades, ya presentado el proyecto de construcción del Centro Subantártico en Puerto Williams, para la educación, investigación y difusión turística del conocimiento de la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos, y continúa trabajando en estudios biológicos y humanistas, educación escolar, y conservación de un territorio que se perfila como uno de los últimos refugios que le quedan a la vida en este mundo.

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