"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 29 de mayo de 2012

Dólar: Lorenzetti invita a recurrir a la Justicia



"Si hay un planteo judicial lo vamos a resolver y tomaremos una decisión", prometió el magistrado.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- 
"Yo no soy comentarista de la realidad, ni opinólogo, sino que integro un poder del Estado y debo tomar decisiones. 
Si hay un planteo judicial lo vamos a resolver y tomaremos una decisión, pero ahora no la tenemos", explicó Lorenzetti cuando se le preguntó este martes (29/05) sobre los controles que el Gobierno impone sobre la compra de la divisa estadounidense al disertar sobre temas ambientales en el Congreso nacional.

En ese marco, el titular de la Suprema Corte de Justicia recordó que "si uno entiende que se que se ha afectado su derecho, puede recurrir al poder judicial, que para eso está, pero nosotros no podemos adelantar cuál es la decisión porque además los casos pueden ser muy diferentes".
El presidente del máximo tribunal de Justicia de la Nación también negó una definición en torno a un proyecto sobre despenalización del consumo de marihuana que se debatirá en el Congreso.
Lorenzetti dijo que "así como nosotros pedimos que se respete la independencia del Poder Judicial, también tenemos que respetar la independencia del Congreso"(1) al tiempo que agregó que tras la sanción del Parlamento "si alguien plantea alguna inconstitucionalidad de la ley, nosotros la discutiremos, pero antes no..."
Posición similar adoptó en torno de las impugnaciones que realizan dirigentes de oposición sobre la postulación de Daniel Reposo a Procuración General de la Nación: 
"Es un tema que tiene que analizar el Senado. Nosotros no tenemos nada que decir. No es nuestra competencia y tenemos que respetar lo que digan los legisladores"

(1) Y a quienes todavía tenemos memoria, los dichos del Presidente de la Corte Suprema de Justicia Argentina, nos caen al igual que Poncio Pilato
Tomó dinero de las arcas del Templo
Otro de los casos sucedidos durante su mandato fue con ocasión del acueducto que construyó para llevar agua desde las cercanías de Belén a Jerusalén.
Necesitaba dinero para costear la obra y lo tomó de las arcas del Templo de Jerusalén. Herodes el Grande también lo había hecho y, aunque fue criticado, el hecho no tuvo mayor repercusión.
Pero en este caso el que lo hacía era pagano y además invasor.
El hecho suscitó una rebelión.
Para reprimirla, Pilato usó una táctica curiosa.
Envió soldados a Jerusalén, vestidos de paisano, sin espadas, como cualquier otro judío, pero con un garrote camuflado entre la ropa.
Llevaban órdenes de entremezclarse con la gente alborotada y dar garrotazos a todo el que gritara.
Como consecuencia de los golpes murieron muchos judíos, otros perdieron la vida pisoteados por la multitud que huía despavorida por las estrechas calles de la ciudad.


Pilato y los samaritanos
El peor de los hechos sucedidos durante su mandato fue el del año 35 de nuestra era.
Un iluminado samaritano convenció a muchos para que se alzasen contra los romanos ante la proximidad de los tiempos mesiánicos.
El pueblo tomó las armas y se dirigió a Tarante, Monte Garizim.
Pilato se anticipó y con sus tropas ocupó el camino que iba al monte sagrado de los samaritanos.
Murieron muchos.
Otros fueron hechos prisioneros y ejecutó a gran número de gente principal.
Pilato esta vez tuvo mala suerte.
La operación de su ejército en las faldas del monte coincidió con el nombramiento de un nuevo legado para Siria, del que dependía Palestina.
Era Lucio Vitelio.
Este, siguiendo su costumbre, quiso informarse de todo lo que había sucedido en la región revisando los archivos.
A su vez, los samaritanos, repuestos del susto, enviaron una comisión para quejarse de los sucedido con Pilato, aduciendo que no se habían sublevado contra Roma.
Vitelio, mal compañero de Pilato, lo relevó de su puesto y lo envió a Roma para dar explicaciones al emperador.
Tras 54 días de viaje, desembarcó en Italia días después de la muerte de su protector Tiberio, acaecida el 17 de marzo del 37.
No sabemos más de él.
Lo que sí sabemos es que todas las personas designadas por el emperador para un cargo, perdían sus funciones y pasaban al estado civil, si el emperador no les renovaba el nombramiento.
Por eso, todo lo que después de su destitución se ha dicho de Pilato pertenece al género de la leyenda.
Los franceses, por ejemplo, lo hicieron morir en Viena del Delfinado, como hicieron venir a Francia a otros personajes evangélicos, como a Marta, María y Lázaro.
Son leyendas que aparecieron en los siglos X y XI.

Pilato y el proceso de Jesús
Respecto al comportamiento de Pilato en el proceso civil de Jesús, vemos que una y otra vez quiso salvar a Jesús.
Ante una multitud que presionaba, que amenazaba con acusarlo a Roma, cedió.
De haber sido Pilato plenamente contrario a Jesús, los evangelistas no hubieran recalcado tanto y tanto su voluntad de querer salvar a Jesús de la muerte en la cruz. Pilato se encontró entre la espada y la pared, por lo que cansado y asqueado del caso y de los que lo promovieron, sin saber qué hacer, lo remató con un procedimiento jurídico, valedero para las provincias del imperio, que constaba en la "Lex lulia", llamado "Extraordinaria cognitio".


De todos modos, condenando a Jesús, fue moralmente culpable y jurídicamente responsable:
"El que me entregó a ti, tiene más culpa que tú" (Jn 19,11).

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Corina, Corina, Corina!:

Anteriormente envié un comentario respecto a que "la banda de delincuentes que conforman la "asociación ilícita" que se apoderó del Estado Argentino no podría ser expulsada por procedimientos electorales. "El autor del blog" no aprobó el comentario y no resultó publicado.

Hoy insisto en que "los traidores a la Patria" que ocupan los cargos de Congresales y de Ministros de la Corte Suprema son "estafadores de la forma republicana de gobierno" y de "la democracia" que dicen representar. Por supuesto ni hablar de los integrantes del Poder Ejecutivo Nacional, incluyendo a su titular; la mistificacora Cristina.

Seguramente las evoluciones venideras confirmarán los lógicos pronósticos que hoy anticipan demasiados analistas. Solo deseo que conste para la "hija, esposa, madre y abuela". "Ahorrista estafada", que ahora se consuela como "constitucionalista", que es imposible cualquier solución. Este régimen político debe ser suprimido.

Lamentando la intransigencia de mis conclusiones y sabiendo que no resulta conveniente su publicación, saludo el esfuerzo e intención de la autora del blog.

Hasta pronto.