"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 23 de mayo de 2012

A los botes...


 La respuesta del Gobierno al dólar será “sostener el modelo”

"Sostener el modelo" esa será toda la respuesta el Gobierno a la escala del dólar

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- 
Este miércoles (23/05) el dólar ‘libre’ –aquel que no está sometido a las restricciones y controles de la AFIP para su comercialización- superó los $ 6.- después de tres días de subas ininterrumpidas querando máximos históricos. La brecha con el ‘oficial’ ya está complicando a la economía, puesto que algunos sectores empiezan a tomar como referencia a la cotización en el mercado informal, lo que compromete al comercio exterior.
En ese contexto, días atrás fue la propia Cristina Fernández la que habló por primera vez del dólar durante una visita al Congreso de la Nación donde se inauguró un despacho remodelado utilizado por Néstor Kirchner, en esa oportunidad desmintió fuertes rumores de un desdoblamiento cambiario que circulaban con fuerza con la city porteña.
"Olvídense, no va a haber nada raro", fueron las palabras de la primera mandataria que agregó: “Esta Argentina y esta Presidenta, que es la que toma las decisiones, es absolutamente responsable y previsible” y añadió: “no va a haber nada raro. Ningún shock de nada".
Esta vez, con la cotización en el mercado negro superando la barrera de los 6 pesos fue la secretaría de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, la que se refirió a la situación. Afirmó que el Gobierno hará todo lo que sea necesario para defender el actual modelo económico, al tiempo que ratificó la decisión de cuidar el superávit comercial.
"No fabricamos los dolares y debemos cuidar el superavit comercial", dijo este 23/05 a la tarde Paglieri al participar de un seminario organizado por la Coordinadora de las Industrias de productos Alimenticios (COPAL).
A lo que agregó que "vamos a hacer todo lo que sea necesario para defender este modelo económico" y para "sostener el superavit comercial".
Paglieri aseguró que "tiene claro" lo que está ocurriendo en el mercado de cambios y que ante la situación solo se va a “sostener el modelo económico".
"Cuando faltan dólares hay corridas", añadió la funcionaria que explicó que "el interés general esta basado en que no fabricamos dólares y entonces los logramos exportando o cuidándonos de las importaciones".
La visión de Paglieri no fue compartida por otros economistas, que renovaron sus críticas a la política cambiaria oficial y reforzaron las advertencias sobre las consecuencias que tendrá sobre el desarrollo de la actividad, al tiempo que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires manifestó su "preocupación" por la situación.
El economista Gabriel Rubinstein, sostuvo que la "Argentina está muy entusiasmada con su política proteccionista, entonces es difícil que haya buenas soluciones".
A su vez, el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, afirmó que "el fondo de la cuestión es la inflación" porque "si hubiera equilibrio fiscal y no se estuviese emitiendo al 40 por ciento anual y el gasto no aumentaría al 34 por ciento anual, este problema no existiría".
Rubinstein, en declaraciones radiales, afirmó que "hay un desdoblamiento cambiario de hecho. Hay dos dólares: uno es el comercial autorizado que es para las exportaciones y para las importaciones; y después está todo muy bloqueado y por lo tanto se buscan caminos alternativos sean en blanco o en negro, donde claramente el mensaje del gobierno es que no hay divisas para los que quieran atesorar dólares".
El economista señaló que "algunos esperan que (el secretario de Comercio Interior) Guillermo Moreno se ponga a controlar el dólar, el Ministerio de economía parece pintado completamente".
Asimismo, Pignanelli enfatizó que "hay una inflación que ya está casi en el 25 anual, hay un gasto que aumenta mucho más que los ingresos de parte del Estado, hay una Banco Central que emite sin límites, todo eso sumado a que el ingreso de capitales del exterior es ínfimo en Argentina. Todas estas cosas hay que tenerlas en cuenta".
"No se puede gobernar así -continuó- si voy a dar solo las buenas noticias y las malas ni siquiera las analizo, después la decisión que voy a tomar no es la acertada. Pero todavía estamos a tiempo, y no son cosas tan terribles lo que hay que hacer".

No hay comentarios: