El Gobierno emitió una serie de resoluciones en las que declara como “clandestinas" las tareas de exploración de cinco petroleras de capitales británicos en las Islas.
El Gobierno declaró "ilegales" las actividades hidrocarburíferas desarrolladas en las Islas Malvinas por las empresas Rockhopper Exploration, Desire Petroleum Public, Argos Resources, Falkland Oil and Gas, Borders & Southern Petroleum.
Mediante las resoluciones 128, 129, 130, 131 y 133, publicadas hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía también declaró
"clandestinas" a estas empresas por trabajar en "territorio de la República Argentina sin estar habilitada para ello por las autoridades competentes argentinas".
Las normas -firmadas por el secretario de Energía, Daniel Cameron- se enmarcan en el conflicto que mantiene la Argentina con el Reino Unido en torno de la soberanía de las Islas Malvinas y, en ese marco, en la explotación de recursos hidrocarburíferos en el archipiélago concedido por las autoridades kelpers.
Las cinco resoluciones declaran "ilegítimas y clandestinas las actividades desarrolladas en la Plataforma Continental Argentina" por las cinco empresas.
"Notifíquese al ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a la Procuración del Tesoro, organismo descentralizado del Poder Ejecutivo Nacional y al ministerio Público Fiscal a fin de que realicen las acciones legales que correspondan en el ámbito de su competencia", se agregó.
En sus considerandos, las resoluciones destacaron que los expedientes se iniciaron con "información relacionada con empresas que estarían operando ilegítimamente en la Plataforma Continental Argentina próxima a las Islas Malvinas".
"La mencionada información se brinda en el marco de las gestiones impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional en relación con el ejercicio de la soberanía nacional sobre los yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos situados en la Plataforma Continental Argentina", se explicó.
Se aseguró que ninguna de las empresas petroleras "se encuentra inscripta en los Registros" oficiales y todas ellas realizan operaciones "en la Plataforma Continental Argentina" aunque "no cuentan con una autorización, concesión o permiso otorgado por las autoridades competentes del Gobierno Argentino, tal como lo establecen las disposiciones de la Ley de Hidrocarburos N? 17.319 y sus normas reglamentarias y complementarias".
"Las mencionadas actividades resultan ilegítimas y clandestinas por estar realizándose en una zona que se encuentra bajo la soberanía de la República Argentina y al margen de lo que disponen sus leyes y reglamentos específicos", se añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario