"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 2 de julio de 2012

Ponen en circulación billetes de $ 100 cortados


El caso de la ex imprenta Ciccone

Fueron fabricados por la Casa de Moneda de Brasil, contratada por el gobierno nacional
Denuncian fallas en los controles de calidad

En el centro de la tormenta por el escándalo que involucra a la ex imprenta Ciccone Calcográfica y al vicepresidente Amado Boudou, se conoció hoy que la Casa de Moneda puso en circulación billetes de 100 pesos mal confeccionados, que fueron impresos en Brasil.

Los papeles de máxima denominación no están cortados en su tamaño reglamentario, ya que no puede leerse la cifra de "100" de manera completa, publica hoy el diario Clarín.

Según fuentes consultadas del organismo que conduce Katya Daura, que llegó a su puesto de la mano del ex ministro de Economía, fueron las propias autoridades de la Casa de Moneda quienes decidieron sacar ese dinero a la calle.

Los billetes fueron impresos por la Casa de Moneda de Brasil, contratada por el gobierno nacional antes de firmar con la ex Ciccone -rebautizada Compañía de Valores Sudamericana (CVS)-. 
La firma que hoy preside Alejandro Vandenbroele, se comprometió el 16 de abril pasado a elaborar 410 millones de billetes de 100 pesos a cambio de 160,7 millones de pesos.

Según la explicación de funcionarios consultados por Clarín, por la gran necesidad de moneda a mediados de año se bajaron los controles de calidad, por lo que se habría hecho una "vista gorda" con algunas partidas de billetes. 
Sin embargo, se afirmó que se trataría de una "cantidad irrelevante".

El secretario gremial de la Asociación del Personal de Economía y Hacienda de la Casa de Moneda, Vicente Glorioso, cuestionó la calidad del papel moneda y aseguró: 
"No pasó el filtro técnico del control de calidad".

"Como [los billetes] vinieron de Brasil y hay urgencia del Banco Central para poner circulante en la calle, hizo que se apurara ese proceso. 
Seguramente esos billetes que vinieron desde Brasil no pasaron ese proceso. 
Al no ser revisados como corresponde, "salieron a la calle en esa condición", sostuvo el sindicalista, que hoy encabeza una protesta en el organismo por el despido de 30 empleados.

"La Casa de Moneda habría elevado una protesta a su par brasileña por los billetes de cien pesos que entregó, pero aun así los puso en circulación", escribe el matutino.

PARO EN LA CASA DE MONEDA

A las fallas en el control de calidad, desde la semana pasada se suman protestas de trabajadores en el organismo de Daura, que esta mañana tiene un nuevo capítulo para exigir la reincorporación de unos 40 personas a las que no le renovaron los contratos en medio de un reclamo de recomposición salarial.

"Hoy dejamos de lado el reclamo salarial y queremos la reincorporación de estos compañeros. Se abrirá un proceso de reincorporación, pero con los compañeros despedidos adentro", señaló Glorioso.

Según el sindicalista, el fin de semana recibieron entre 30 y 40 telegramas de no renovación de contrato de empleados. "No sabemos el motivo de los despidos", indicó.

Glorioso precisó que, a raíz del conflicto salarial, que lleva más de un mes, "la producción empezó a mermar: bajó la cantidad de cartones de bingo, de pasaportes y de billetes"
...
COMENTARIO
Recordemos: 
El Peso Moneda Nacional (Símbolo: m$n, ISO 4217: ARM) fue la moneda vigente en la Argentina en el período 1881-1969. 
Fue creada mediante la Ley 1.130, sancionada el 5 de noviembre de 1881 con el objetivo de unificar el sistema monetario en el país, que hasta ese entonces, era bastante caótico, ya que había varios tipos de moneda: pesos moneda corriente, pesos fuertes y además circulaban libremente monedas extranjeras. Esta ley determinó que la unidad monetaria de la Argentina fuese el Peso de oro y plata y que los bancos de emisión debían renovar toda su emisión de billetes a moneda nacional.
En 1887, con la sanción de la Ley 2.216 de Bancos Nacionales Garantidos, se dispuso que los bancos provinciales y privados pudieran emitir billetes garantizados con fondos públicos nacionales. Cada entidad bancaria debió depositar previamente el valor en oro de los Fondos Públicos que respaldaron estas emisiones, controladas por una oficina inspectora. Se realizaron emisiones de billetes del Banco Nacional, Banco de la provincia de Buenos Aires, Salta, Tucumán y Mendoza entre otros. Con la creación de la Caja de Conversión se unificaron estas emisiones.

Originalmente 1 peso moneda nacional era convertible a 1 peso oro sellado (5 pesos oro eran un Argentino de oro). El peso oro sería de 1,612 g y 900 milésimos de fino, y el de plata de 25 gramos y 900 milésimos de fino. Las antiguos billetes se podían cambiar a la nueva moneda a razón de $m/c 25,00 = $m/n 1,00.


A partir de 1966, los pesos moneda nacional (m$n) se devaluaron de manera TAL que se le quitaron trece ceros...
Los que circulan no tienen respaldo "alguno"
Ni tienen la designación de Curso Legal
Por este motivo cada quien que cruce las fronteras de Argentina hacia culquier otro país, se encuentra con que no se los cambian por los del paí al que está ingresando...
...
ARGENTINA... El país del TODO VALE

No hay comentarios: