"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 10 de septiembre de 2012

Natura y nurtura


Natura o nurtura, innato o adquirido es una discusión científica muy antigua sobre los comportamientos, las características tanto físicas como espirituales y morales, los sentimientos, los afectos y los trastornos del individuo, referida al origen de las mismas si son de carácter genético, de nacimiento o si su origen es social, adquirido, derivado del ambiente, de la educación, de la sociedad, o de la forma de crianza familiar.
Es decir cual es la importancia de las cualidades innatas y cuales de las experiencias personales de un individuo en el desarrollo ulterior de su vida.
La expresión natura nurtura fue propuesta por el científico Francis Galton que se inspiró en la obra de Darwin "El origen de las especies", para determinar la influencia de la herencia y del medio ambiente en las sociedades.

La opción es criticada puesto que las mismas se hallan muy relacionadas y entre cruzadas en los individuos, y hay aportes de ambas en la formación y la manera de actuar de las personas.
En las ciencias del comportamiento se considera esta división superada y un debate que ya no tiene sentido.
Pero es cierto que en la forma de ser de cada uno de nosotros está presente cada una de ellas, y tanto nuestra herencia y nuestro físico, como los estímulos, la enseñanza y el ambiente en que vivimos influyen y determinan las proyecciones, las decisiones y los deseos de nuestra vida.

Natura aporta la constitución dada, lo que traemos al nacer, la herencia genética y se puede determinar que la misma está señalada por los genes de nuestros padres, la vida intrauterina, los meses de gestación y las condiciones sanitarias, psicológicas, emocionales y afectivas, como los trastornos que pueda haber sufrido la madre gestante durante el período del embarazo, el trauma del parto y los problemas que pueden haber en el mismo y la maduración fisiológica y cerebral.
Nurtura comprende la influencia del medio, los estímulos proporcionados y en que forma son receptados permanentemente sobre todo en la primera edad y en la niñez.
Como influyen las experiencias en la conducta y el comportamiento de las personas, y cuales son los estímulos más importantes en su existencia.
En términos generales hay un equilibrio en la influencia de la naturaleza y la sociedad sobre cada uno de nosotros, pero hay casos en que por diversos motivos uno influye más que el otro.

Existen problemas físicos, orgánicos, psíquicos y mentales, enfermedades que pueden traer importantes consecuencias en la conducta, o que pueden condicionar la forma de vida y de actuar.
Problemas motores, deficiencias de diversos órganos y aún trastornos cerebrales que impiden y pueden a llegar a ser una condición para la vida normal del individuo.
También existen problemas sociales, circunstancias de  tiempo y lugar, como guerras, desastres naturales o sociedades dominantes y rígidas que impiden el normal desarrollo y la acción libre y voluntaria de los individuos, que marcan una época y un lugar en la historia.

La decisión del hombre debe superar todos los obstáculos, y tanto los aspectos físico-genéticos, como los sociales deben poder ser encauzados por un criterio unificador basado en el deseo del hombre de perfeccionarse, progresar y encontrar un camino que determine un equilibrio en la humanidad, que haga posible la vida en común, sin contiendas, sin preferencias, sin privilegios, y en la cual se prioricen los verdaderos valores que hacen a la dignidad humana.
El criterio debe ser una buena educación que permita ejercer la libertad sin lastimar al prójimo...
Amar la verdad por sobre todas las cosas,
entender que la justicia es uno de los valores esenciales pero que no hay justicia sin bondad
y que el amor es el fundamento y la forma de ser del hombre y el motivo de su existencia.

Elías D. Galati

No hay comentarios: