"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 26 de septiembre de 2012

No es un partido, pero... sale Argentina / entra Mongolia

La Argentina había caída del status de emergente en 2009 para el tradicional MSCI (elaborado por el banco estadounidense Morgan Stanley)
En 2010 fue degradado desde “emergente secundario” a “frontera”, donde podría ser nuevamente degradado por los controles de capitales y la falta de protección a inversores.
Por el contrario, quien podría ingresar en caso de confirmarse el despido argentino, es Mongolia.

Por sus progresos, Mongolia ingresaría en lugar de Argentina.

Mientras que la presidente Cristina Fernández daba su discurso ante la ONU en Nueva York, ciudad catalogada como el epicentro financiero del mundo, las compañías argentinas sufrían otro golpe que podría metafóricamente borrarlas del mapa.
Las cotizantes locales ahora podrían perder el status de “frontera”.

La generadora de índices FTSE Group, que tiene englobadas a las acciones de Londres o Milán, alertó ayer que revisará la situación de los papeles argentinos que cotizan en su índice de mercado de frontera.

“La Argentina está en la lista de una posible degradación desde Frontera debido a los constantes y estrictos controles a los capitales impuestos a los inversores internacionales; y la percepción de una falta de autoridad reguladora independiente para proteger los derechos de los accionistas”, disparó FTSE Group.

El país fue degradado desde “emergente secundario” a “frontera” en 2010. Por el contrario, quien podría ingresar en caso de confirmarse el despido argentino, es Mongolia.

Este país se unirá a la lista de “vigilancia” para su posible inclusión como un mercado de frontera en función de su progreso en el desarrollo de una infraestructura de mercado que “sea atractiva para los inversores extranjeros a través de mejoras en sus acuerdos de negociación, liquidación y custodia”, acotan.

La Argentina ya había caída del status de emergente en 2009 para el tradicional MSCI (elaborado por el banco estadounidense Morgan Stanley), según el diario 'El Cronista'. La razón había sido la misma, el control de capitales, léase el encaje del 30% que se le aplica al ingreso de fondos al ámbito local.

En el FTSE Frontier 50 Index, que agrupa 23 mercados fronterizos, la Argentina no tiene un peso del todo menor. Tiene una ponderación del 7,74%, pero es superado por Nigeria (pesa 25,15%) y Qatar (24,27%). Sólo le gana a mercados intranscendentes como Bangladesh, Croacia, Jordania, Rumania y Sri Lanka.

El FTSE 20 de Argentina, el subgrupo que representa los papeles argentinos en el mercado de frontera, está compuesto por ADRs de papeles locales que no necesariamente cotizan en Buenos Aires.

Está Tenaris (cuya sede es Luxemburgo), Mercado Libre (legalmente apostado en EE.UU.), Arcos Dorados Holdings, YPF y Banco Macro. Estos cinco papeles explican el 60% del FTSE Argentina, con una capitalización de u$s7.500 millones.

El índice local tiene una mala performance este año: cae 19% contra una suba de 1,5% para el Latina American All Cap (otro índice comparable de la región). En los últimos 12 meses los papeles argentinos pierden 30% y en seis meses ceden 23,7%, según FTSE Group.

La revisión de la clasificación anual, llevado a cabo cada mes de septiembre, es el proceso por el que los mercados mundiales de capital se clasifican como desarrollados, emergentes avanzados, emergentes o secundario emergentes y frontera. Se evalúan con una serie de “calidad de los mercados” 21 criterios desarrollados por FTSE junto con la comunidad inversores institucional y las autoridades del mercado doméstico.

# Tras la amenaza de expulsión del FMI

Durante su discurso ante la asamblea de las Naciones Unidas, la presidente Cristina Fernández le respondió ayer martes al Fondo Monetario Internacional (FMI) que había advertido que le iba a sacar "tarjeta roja" a la Argentina si no transparentaba su índices estadísticos.

"Esto no es un partido de fútbol, ésta es la crisis política y económica más grandes desde 1930", respondió la mandataria y aseguró que "mi país no es un cuadro de fútbol, es una nación soberana que no va a ser sometida a una presión ni a una amenaza".

La Presidente respondió de esa forma a la advertencia de la titular del FMI, Christine Lagarde, quien señaló el lunes que el Gobierno Nacional tiene "tres meses para evitar la tarjeta roja, pero si no se hacen avances, sacaremos la tarjeta roja".

# Política, en la ONU: "La Argentina dio un paso más hacia el abismo"
En el marco de la misma visita de Cristina, el politólogo Sergio Berensztein se refirió al anuncio, realizado durante la Asamblea General, sobre la reunión que mantendrá el canciller Héctor Timerman con su par iraní por la causa AMIA.

Al haberse dado a conocer la noticia ayer, en coincidencia con el Día del Perdón, el analista remarcó:
"No es un tema menor, en un día tan especial para la comunidad judía, que un atentado tan terrible como el de la AMIA sea el tema en el foro de Naciones Unidas, y sobre todo de parte de una Presidenta que avanzó mucho en la causa".

"Irán es un país que, abrazado al Islam como religión y política de Estado, se ha propuesto recuperar un dominio que había tenido históricamente acumulando recursos militares", declaró Berensztein en una entrevista radial, y amplió: "Se fue convirtiendo en un país muy controversial por apoyar movimientos guerrilleros y terroristas muy violentos, y tiene una carrera armamentista que es repudiada en todo el mundo".

Para Berensztein, este país está caracterizado como "paria del mundo" y está "totalmente aislado".

El politólogo explicó que, así como la mayoría de las naciones miembro de la ONU, la Argentina se retiraba del recinto cuando era el turno del discurso del presidente iraní.
Pero el año pasado dejó de hacerlo, y "comenzaron a aparecer síntomas de que el vínculo entre Argentina e Irán empezaba a cambiar".

Los aliados de Irán son Siria, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, detalló el analista, y se lamentó de que "en América latina hemos avanzado muchísimo en democracia y en política internacional, y por supuesto también en el desarrollo económico. Pero Venezuela es el único país importante de la región que no sólo mantiene vínculos estrechos con Irán, sino que aparte defiende el régimen sirio".

En este sentido, Venezuela "está defendiendo matanzas a poblaciones civiles".

"La Argentina no es sólo el principal aliado de Venezuela en la región, sino que aparte ahora estamos empezando a dialogar, no se sabe con qué agenda, con Irán. Esto nos estrecha más a ese cúmulo de países qu defienden matanzas de civiles", añadió.

Por otra parte, Berensztein apuntó que, "como es tradición de los Kirchner", la Presidente no asistió además a la cena que ofrece tradicionalmente el presidente norteamericano para los líderes del mundo que asisten a la Asamblea.
"Creo que el paso que dio la Argentina en este sentido es un paso más hacia el abismo", sentenció.

No hay comentarios: