La construcción del buque escuela a vela, encarada en el Astillero Río Santiago del AFNE (Astilleros y Fábricas Navales del Estado), llegó a su fin el 28 de mayo de 1963 con la entrega oficial a la Armada Argentina de la fragata ARA Libertad (Q-2), que relevó de su tarea al crucero ARA
La Argentina y a la legendaria fragata ARA Presidente Sarmiento.
El primer remache de su quilla fue puesto el 11 de diciembre de 1953. Botado su casco el 30 de mayo de 1956, su construcción y alistamiento sufrieron los avatares de la situación política argentina, comenzando las pruebas de mar recién a fines de 1961.
Llevadas a término con felicidad al comando del Capitán de Navío Atilio Porretti con el bautismo de un temporal del Atlántico Sur en marzo de 1962 que puso la primera pátina salobre en sus palos, estructura y casco, se incorporó a la División Instrucción comenzando su vida de buque escuela.
En el año 1963 y aún sin colocarle el "mascarón de proa", zarpó del puerto de Buenos Aires en su primer viaje de instrucción al mando del capitán de navío Horacio Ferrari, junto con los oficiales Orlando Pérez Cobo y Heiz Otto Grunewald.
Fue el oficial de relaciones públicas el capitán de corbeta auditor don Mario A. Manfredi.
En el año 2004 se inició, nuevamente en el mismo astillero que la vio nacer, un completo proceso de modernización de media vida, que finalizó el 2 de marzo de 2007. La remodelación del buque escuela incluyó el reemplazo del sistema propulsor, la planta eléctrica, el sistema central de aire acondicionado, el cambio de la cubierta y la reparación integral de toda la estructura. También incluyó una reforma en los sollados de los guardiamarinas para poder incluir comodidades para las nuevas generaciones de mujeres que cursan en la Escuela Naval.
En 2012 ha sido retenida en el puerto Tema, al este de Accra, la capital de Ghana, que fue una antigua colonia inglesa situada en África, a orillas del Océano Atlántico.
La medida fue tomada por las autoridades de dicho país africano luego de una orden de la Corte en Ghana, solicitada por el Grupo NML Capital Limited de Elliot Management y Huntlaw Corporate Service, de origen estadounidense
debido al incumplimientos de pagos por parte del gobierno de la República Argentina.
...
COMENTARIO
Como ciudadana argentina, nacida, criada, instruida y habiendo permanecido en mi patria, sin la necesidad de exiliarme en otro país...
Me siento tristemente decepcionada por TODAS las políticas implementadas por cada una de las administraciones que nos llevaron a tamaños desatinos (como en éste caso)
Corina Ríos
No hay comentarios:
Publicar un comentario