Es papelón del gobierno Cristina Fernández de Kirchner, no importa desde donde se lo analice:
Hay una fragata del Estado Nacional detenida en un puerto africano porque ese Estado Nacional incumple con sus obligaciones financieras. En la Argentina, en tanto, las repercusiones son muy interesantes
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).
Ya es posible obtener
algunas conclusiones acerca del más reciente bochorno que el ladriprogresismo
gobernante le provoca a la República Argentina.
1. Batalla frontal entre Cancillería (Héctor Timerman) y el
Ministerio de Defensa (Arturo Puricelli), arrojándose culpas por el itinerario
africano de la fragata Libertad, retenida en el puerto de Tema,
localidad del Gran Accra, en Ghana.
2. Horacio Verbitsky, al frente de Página/12, defiende la inocencia
de Timerman, por al menos 3 motivos:
> Verbitsky ya era crítico hacia decisiones de Puricelli (por ejemplo,
la crítica por aceptar que 3 estadounidenses especializados en Seguridad Nacional,
Guerra No Convencional y Operaciones de Información capacitaran a personal del
Ministerio de Defensa),
> Verbitsky desprecia a los militares, con quienes mantiene diferencias
desde sus días como integrante de Montoneros,
> Verbitsky tiene una antigua amistad con Timerman, hijo de Jacobo
Timerman, para quien trabajó Verbitksy.
3. Si fracasara la gestión del vicecanciller Eduardo Zuain y el
viceministro de Defensa, Alfredo Forti, en Accra, Ghana, Cristina Fernández de
Kirchner necesitará que ruede la cabeza de alguien, y hay mucha gente a
la defensiva.
4. Cristina Fernández de Kirchner se niega a ingresar al fondo de la
cuestión: la Argentina sigue parcialmente en
default de su deuda pública externa. Néstor Kirchner y
Roberto Lavagna nunca concluyeron la reestructuración, en parte porque fue
unilateral, origen del problema. Si es unilateral, siempre habrá
'fondos buitres'. Es bastante sencillo de entender, con excepción del
necio ladriprogresismo gobernante. El caso argentino es útil para que
lo consideren Grecia y otros países en renegociación de pasivos.
Cristina Fernández ni siquiera eliminó el
default con el Club de París, que también
persiste y que ella hasta anunció que resolvería. Suponer que mantener abierto
el default será sin consecuencias es una estupidez
significativa por sus consecuencias para la sociedad argentina.
5. La ausencia de diálogo y planificación dentro del gabinete de
Cristina es dramática. Cada ministerio es una isla que, en teoría,
depende directamente de la Presidente pero como ese estilo de gestión es
imposible, se acumulan problemas. Obsérverse que tanto la incorrecta liquidación
salarial de Gendarmería y Prefectura como el inadecuado paso de la fragata
Libertad por puertos africanos, son evidentes dificultades de gestión del
Estado.
Algo más: ¿Por qué Ghana y no Nigeria? Hasta donde se sabe, en el
puerto nigeriano había problemas operativos que impedían amarrar a la
fragata. Habrá que investigar un poco más.
En tanto, el secretario general de la Armada, contralmirante Luis
María González Day, aseguró que el ingreso de la Fragata Libertad en el
puerto de Tema, en Ghana, fue una decisión de los ministerios del
gobierno nacional: "Hay todo una secuencia lógica en la designación
de los puertos y la travesía final que va hacer la Fragata, y toda esa secuencia
es un proceso cooperativo interministerial. Hay una serie de idas y vueltas para
configurar finalmente el viaje que hace la Fragata", afirmó González Day a
Radio El Mundo.
Según explicó González Day, el Estado nacional decide "en función de
sus intereses" los puertos a los que va a ingresar la Fragata. "Todo se
hace en un clima de compatibilización, acorde a las necesidades del país para
cada año".
Las declaraciones de González Day no resuelven nada, fueron pura
formalidad.
"La escala de la Fragata Libertad en Ghana fue decidida por la
Armada el 14 de mayo, invocando “razones operativas” no especificadas. El
itinerario original incluía en cambio el puerto de Lagos, la capital de Nigeria.
Así consta en la nota que se reproduce en esta edición, firmada por el Director
de Organización y Doctrina Naval, comodoro de Marina Alfredo Blanco, quien
informó del cambio al ministerio de Defensa, que lo retransmitió sin comentarios
a la Cancillería.
(N. de la R.: Blanco ya se encuentra retirado pero Verbitsky lo
omite. Luego, la nota no “comunica” sino que “informa” término muy distinto en
la jerga militar ya que se “informa” viene teñido de permiso y está fechada en
mayo... bastante antes que el buque zarpara).
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, ni siquiera intentó averiguar
a qué se debía esta curiosa inclusión de Ghana en el itinerario, algo que ahora
es ineludible preguntarse. La Fragata hizo puerto en Tema el 1º de octubre y
ofreció una recepción a bordo, con asistencia de altas autoridades del
país.
Al día siguiente, un abogado representante del fondo buitre “NML
Capital Limited”, del especulador financiero Paul Singer, se presentó ante el
alto tribunal de comercio de Ghana a solicitar que la nave fuera retenida en el
puerto. Por si quedaba alguna duda de que los buitres tenían información previa
sobre el arribo de la Libertad, la demanda informó en qué muelle había anclado e
incluyó el cálculo de los intereses reclamados a la Argentina hasta el mismo día
2 de octubre.
La retención en ese país de una nave con tan ostensible carga simbólica
resulta así otra consecuencia de la nueva autonomización de las Fuerzas Armadas
consentida por Puricelli, quien intentó tapar esa responsabilidad con una burda
operación de prensa en el amistoso diario La Nación, a la que por sus propias
fobias se sumó Clarín. (...)
Vale la pena recordar que Puricelli designó como Directora Nacional
de Inteligencia Estratégica Militar a Lourdes Puente Olivera, una egresada de la
Universidad Católica y con un postgrado en el estadounidense Centro de Estudios
Hemisféricos de la Defensa, sucesor de la Escuela de las Américas. Antes,
Lourdes era Personal Civil de Inteligencia de la Armada, que por esta vía ha
colonizado el ministerio que no conduce el anodino Puricelli. Puente Olivera es
además sobrina del Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar
Cuattromo, quien no intervino en el itinerario de la fragata, pese a que le
competía en forma directa. Sin duda, no tenía objeciones al respecto.
(...)".
"(...) El enorme papelón de la fragata "Libertad" pudo haberse
evitado si las segundas líneas del Palacio San Martín hubiesen podido llegar a
Héctor Timerman, o a los principales despachos de la Casa Rosada, incluso hasta
la propia Cristina, para advertir lo que ya sabían: que un fondo buitre esperaba
a la nave insignia en el puerto de Accra, la capital de Ghana, con un embargo de
la justicia en la mano.
Aquí los problemas de gestión reconocen versiones cruzadas. La
anterior, y la otra que le achaca toda la responsabilidad a la torpeza del
canciller, que vendría a ser desde la diplomacia argentina el custodio de aquel
retraimiento que experimentaría la presidenta. Otro papista.
La confiscación del buque escuela permite sacar a la luz otro aspecto y
un par de comprobaciones: el aislamiento internacional de la Argentina es tan
grande a partir de una gestión que se equivoca con la cantinela de suponer que
nosotros somos los buenos y el resto son todos malos, que un desconocido país
africano pudo hacer lo que hizo sin que a nadie en el mundo se le mueva un
pelo.
Y para prueba basta escuchar a un preocupado diplomático de carrera que
no participa de la toma de decisiones. "Nos hemos quedado tan afuera del mundo
que hoy los únicos países que no nos embargarían la fragata son Venezuela,
Ecuador y Bolivia, si tuviese salida al mar".
Otro botón de muestra: hay constancias de que el gobierno se movió la
semana pasada, antes de iniciar una gestión para rescatar a la fragata o al
menos repatriar a sus tripulantes, en busca de apoyos escritos o verbales de los
gobiernos de la región y de algunos países latinoamericanos. Nadie atendió el
teléfono. Por el contrario, si de algo se enteró Cristina esta semana, es de
que todavía el mundo le sigue cobrando las mentiras y la soberbia de Harvard y
los ataques a la libertad de expresión. (...)".
Muy interesante, como complemento, lo que aportó Natasha Niebiskikwiat en el diario
Clarín:
"La Fragata Libertad hacía su primer viaje al Africa en su casi medio
siglo de navegación cuando el 2 de octubre pasado fue sorprendida por la
Justicia de Ghana con un pedido de embargo de un fondo especulativo de inversión
que reclama deuda impaga a la Argentina. La ruta había sido diseñada y
ofrecida al Ministerio de Defensa por la Cancillería.
Los ministros Arturo Puricelli y Héctor Timerman lo aceptaron, aunque
especialistas del Ministerio de Relaciones Exteriores ya habían advertido por
memo interno lo peligrosa que podía ser esa ruta para un bien del Estado
argentino, más aún cuando no se cuenta con embajada, como es el caso de la misma
Ghana.
Pero los ministros decidieron seguir adelante, ya que los ideólogos
eran precisamente funcionarios del área comercial, la prioridad presidencial:
la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de
Relaciones Exteriores de la Cancillería, Cecilia Nahón, y el secretario de
Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Moreno había puesto la piedra fundamental en el continente africano con
el viaje a Angola que anticipó el tour de Cristina Fernández. De esta manera,
con la idea de incorporar la cooperación Sur-Sur, y un intercambio cultural
argentino-africano, la emblemática fragata de la Armada partió el 2 de junio
incorporando nuevos puertos: Casablanca (Marruecos); Dakar (Senegal); Tema
(Ghana); Luanda (Angola); Walvis Bay (Namibia); Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
Debería volver a Buenos Aires el 8 de diciembre. Hoy lleva 12 días retenida por
la justicia ghanesa en el puerto de Tema, a un costo portuario de 50.000 dólares
por día, sin contar los pagos a los letrados que defienden a la Argentina.
(...)".
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