"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

domingo, 14 de octubre de 2012

Por la Libertad, Verbitsky al rescate de Timerman pero... es papelón



Es papelón del gobierno Cristina Fernández de Kirchner, no importa desde donde se lo analice: 
Hay una fragata del Estado Nacional detenida en un puerto africano porque ese Estado Nacional incumple con sus obligaciones financieras. En la Argentina, en tanto, las repercusiones son muy interesantes

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 
Ya es posible obtener algunas conclusiones acerca del más reciente bochorno que el ladriprogresismo gobernante le provoca a la República Argentina.
 
1. Batalla frontal entre Cancillería (Héctor Timerman) y el Ministerio de Defensa (Arturo Puricelli), arrojándose culpas por el itinerario africano de la fragata Libertad, retenida en el puerto de Tema, localidad del Gran Accra, en Ghana.
 
2. Horacio Verbitsky, al frente de Página/12, defiende la inocencia de Timerman, por al menos 3 motivos:
 
 
> Verbitsky desprecia a los militares, con quienes mantiene diferencias desde sus días como integrante de Montoneros,
 
> Verbitsky tiene una antigua amistad con Timerman, hijo de Jacobo Timerman, para quien trabajó Verbitksy.
 
3. Si fracasara la gestión del vicecanciller Eduardo Zuain y el viceministro de Defensa, Alfredo Forti, en Accra, Ghana, Cristina Fernández de Kirchner necesitará que ruede la cabeza de alguien, y hay mucha gente a la defensiva.
 
4. Cristina Fernández de Kirchner se niega a ingresar al fondo de la cuestión: la Argentina sigue parcialmente en default de su deuda pública externa. Néstor Kirchner y Roberto Lavagna nunca concluyeron la reestructuración, en parte porque fue unilateral, origen del problema. Si es unilateral, siempre habrá 'fondos buitres'. Es bastante sencillo de entender, con excepción del necio ladriprogresismo gobernante. El caso argentino es útil para que lo consideren Grecia y otros países en renegociación de pasivos. Cristina Fernández ni siquiera eliminó el default con el Club de París, que también persiste y que ella hasta anunció que resolvería. Suponer que mantener abierto el default será sin consecuencias es una estupidez significativa por sus consecuencias para la sociedad argentina.
 
5. La ausencia de diálogo y planificación dentro del gabinete de Cristina es dramática. Cada ministerio es una isla que, en teoría, depende directamente de la Presidente pero como ese estilo de gestión es imposible, se acumulan problemas. Obsérverse que tanto la incorrecta liquidación salarial de Gendarmería y Prefectura como el inadecuado paso de la fragata Libertad por puertos africanos, son evidentes dificultades de gestión del Estado.
 
Algo más: ¿Por qué Ghana y no Nigeria? Hasta donde se sabe, en el puerto nigeriano había problemas operativos que impedían amarrar a la fragata. Habrá que investigar un poco más.
 
En tanto, el secretario general de la Armada, contralmirante Luis María González Day, aseguró que el ingreso de la Fragata Libertad en el puerto de Tema, en Ghana, fue una decisión de los ministerios del gobierno nacional: "Hay todo una secuencia lógica en la designación de los puertos y la travesía final que va hacer la Fragata, y toda esa secuencia es un proceso cooperativo interministerial. Hay una serie de idas y vueltas para configurar finalmente el viaje que hace la Fragata", afirmó González Day a Radio El Mundo.
 
Según explicó González Day, el Estado nacional decide "en función de sus intereses" los puertos a los que va a ingresar la Fragata. "Todo se hace en un clima de compatibilización, acorde a las necesidades del país para cada año". 
 
Las declaraciones de González Day no resuelven nada, fueron pura formalidad.
 
 
"La escala de la Fragata Libertad en Ghana fue decidida por la Armada el 14 de mayo, invocando “razones operativas” no especificadas. El itinerario original incluía en cambio el puerto de Lagos, la capital de Nigeria. Así consta en la nota que se reproduce en esta edición, firmada por el Director de Organización y Doctrina Naval, comodoro de Marina Alfredo Blanco, quien informó del cambio al ministerio de Defensa, que lo retransmitió sin comentarios a la Cancillería. 
 
(N. de la R.: Blanco ya se encuentra retirado pero Verbitsky lo omite. Luego, la nota no “comunica” sino que “informa”  término muy distinto en la jerga militar ya que se “informa” viene teñido de permiso y está fechada en mayo... bastante antes que el buque zarpara).
 
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, ni siquiera intentó averiguar a qué se debía esta curiosa inclusión de Ghana en el itinerario, algo que ahora es ineludible preguntarse. La Fragata hizo puerto en Tema el 1º de octubre y ofreció una recepción a bordo, con asistencia de altas autoridades del país. 
 
Al día siguiente, un abogado representante del fondo buitre “NML Capital Limited”, del especulador financiero Paul Singer, se presentó ante el alto tribunal de comercio de Ghana a solicitar que la nave fuera retenida en el puerto. Por si quedaba alguna duda de que los buitres tenían información previa sobre el arribo de la Libertad, la demanda informó en qué muelle había anclado e incluyó el cálculo de los intereses reclamados a la Argentina hasta el mismo día 2 de octubre. 
 
La retención en ese país de una nave con tan ostensible carga simbólica resulta así otra consecuencia de la nueva autonomización de las Fuerzas Armadas consentida por Puricelli, quien intentó tapar esa responsabilidad con una burda operación de prensa en el amistoso diario La Nación, a la que por sus propias fobias se sumó Clarín. (...)
 
Vale la pena recordar que Puricelli designó como Directora Nacional de Inteligencia Estratégica Militar a Lourdes Puente Olivera, una egresada de la Universidad Católica y con un postgrado en el estadounidense Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa, sucesor de la Escuela de las Américas. Antes, Lourdes era Personal Civil de Inteligencia de la Armada, que por esta vía ha colonizado el ministerio que no conduce el anodino Puricelli. Puente Olivera es además sobrina del Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo, quien no intervino en el itinerario de la fragata, pese a que le competía en forma directa. Sin duda, no tenía objeciones al respecto. (...)".
 
 
 
"(...) El enorme papelón de la fragata "Libertad" pudo haberse evitado si las segundas líneas del Palacio San Martín hubiesen podido llegar a Héctor Timerman, o a los principales despachos de la Casa Rosada, incluso hasta la propia Cristina, para advertir lo que ya sabían: que un fondo buitre esperaba a la nave insignia en el puerto de Accra, la capital de Ghana, con un embargo de la justicia en la mano
 
Aquí los problemas de gestión reconocen versiones cruzadas. La anterior, y la otra que le achaca toda la responsabilidad a la torpeza del canciller, que vendría a ser desde la diplomacia argentina el custodio de aquel retraimiento que experimentaría la presidenta. Otro papista. 
 
La confiscación del buque escuela permite sacar a la luz otro aspecto y un par de comprobaciones: el aislamiento internacional de la Argentina es tan grande a partir de una gestión que se equivoca con la cantinela de suponer que nosotros somos los buenos y el resto son todos malos, que un desconocido país africano pudo hacer lo que hizo sin que a nadie en el mundo se le mueva un pelo
 
Y para prueba basta escuchar a un preocupado diplomático de carrera que no participa de la toma de decisiones. "Nos hemos quedado tan afuera del mundo que hoy los únicos países que no nos embargarían la fragata son Venezuela, Ecuador y Bolivia, si tuviese salida al mar". 
 
Otro botón de muestra: hay constancias de que el gobierno se movió la semana pasada, antes de iniciar una gestión para rescatar a la fragata o al menos repatriar a sus tripulantes, en busca de apoyos escritos o verbales de los gobiernos de la región y de algunos países latinoamericanos. Nadie atendió el teléfono. Por el contrario, si de algo se enteró Cristina esta semana, es de que todavía el mundo le sigue cobrando las mentiras y la soberbia de Harvard y los ataques a la libertad de expresión. (...)".
 
 
Muy interesante, como complemento, lo que aportó Natasha Niebiskikwiat en el diario Clarín:
 
"La Fragata Libertad hacía su primer viaje al Africa en su casi medio siglo de navegación cuando el 2 de octubre pasado fue sorprendida por la Justicia de Ghana con un pedido de embargo de un fondo especulativo de inversión que reclama deuda impaga a la Argentina. La ruta había sido diseñada y ofrecida al Ministerio de Defensa por la Cancillería
 
Los ministros Arturo Puricelli y Héctor Timerman lo aceptaron, aunque especialistas del Ministerio de Relaciones Exteriores ya habían advertido por memo interno lo peligrosa que podía ser esa ruta para un bien del Estado argentino, más aún cuando no se cuenta con embajada, como es el caso de la misma Ghana.
 
Pero los ministros decidieron seguir adelante, ya que los ideólogos eran precisamente funcionarios del área comercial, la prioridad presidencial: la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Cancillería, Cecilia Nahón, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
 
Moreno había puesto la piedra fundamental en el continente africano con el viaje a Angola que anticipó el tour de Cristina Fernández. De esta manera, con la idea de incorporar la cooperación Sur-Sur, y un intercambio cultural argentino-africano, la emblemática fragata de la Armada partió el 2 de junio incorporando nuevos puertos: Casablanca (Marruecos); Dakar (Senegal); Tema (Ghana); Luanda (Angola); Walvis Bay (Namibia); Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Debería volver a Buenos Aires el 8 de diciembre. Hoy lleva 12 días retenida por la justicia ghanesa en el puerto de Tema, a un costo portuario de 50.000 dólares por día, sin contar los pagos a los letrados que defienden a la Argentina. (...)".

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