"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 1 de febrero de 2013

"El acuerdo con Irán es una cortina de humo que esconde otro propósito”"


Ricardo Gil Lavedra


 Las primeras apariciones de Ricardo Gil Lavedra en el año electoral fueron en compañía de diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), la Coalición Cívica, y otras fuerzas afines a la UCR porteña.Noelia Barral Grigera

El jefe del bloque de diputados radicales está metido de lleno en el armado político de cara a las elecciones de octubre, aunque en esta entrevista con El Cronista también analiza el acuerdo con Irán para interrogar a los acusados por el atentado a la AMIA y advierte que es “una cortina de humo”.

–¿En qué otras provincias podría darse este acuerdo?
–Queremos que esta alianza se replique en los distritos más importantes. Razonablemente, tendría que ocurrir lo mismo en la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza... Va a haber una confluencia de todas las fuerzas afines. Nosotros nos centramos en la Ciudad de Buenos Aires. En todos los porteños que no se sienten representados por Macri ni por el gobierno nacional, tenemos una franja. Si conseguimos representarlos estamos en condiciones de poder ganar la Ciudad de Buenos Aires e incluso constituir una fuerza que sea alternativa al gobierno de la Ciudad en las elecciones dentro de dos años.

–¿Buscan sumar a alguien más?
–Sí, claro, nosotros aspiramos a que se sume más gente. A que todos aquellos que no sean kirchneristas ni se sientan contenidos dentro del PRO puedan venir aquí.

–En el macrismo hay algunos enojos por el desaire a la propuesta de que toda la oposición se una para vencer al kirchnerismo.
–No hay ninguna exclusión al macrismo sino exclusivamente en términos electorales. Sin dudas representa una expresión política muy importante, un pensamiento conservador que todavía hay en la Argentina y que tiene que tener su expresión. Nosotros pensamos que para gobernar es importante tener acuerdos con los que piensan igual, sin perjuicio de que con las otras fuerzas podemos llegar a muchos acuerdos institucionales.

–¿Cómo vio el acuerdo con Irán para investigar el atentado a la AMIA?
–Es un menoscabo muy fuerte a la Justicia argentina. Las decisiones de la Justicia argentina están siendo sometidas a la evaluación de un tercero, de una comisión asesora. Por supuesto que está muy bien que se pueda indagar a los imputados, pero eso solo no justifica este acuerdo. Aparte, luego de que los indaguen, ¿qué? ¿Se podría dictar un auto de procesamiento, una prisión preventiva? No. En consecuencia, da toda la sensación que se trata de una cortina de humo que esconde otro propósito. Esto para la causa, no es. Es poner en tela de juicio lo que han avanzado hasta el presente los jueces y fiscales argentinos y ponerlo en manos de un tercero para que los evalúe.

–¿Cuál sería ese otro propósito oculto?
–Es lo que tiene que explicar el Gobierno. No tenga dudas que es beneficiarlo a Irán. Lo que tienen que explicar es por qué. El canciller debe explicarlo ante el Congreso.

–¿Hay cesión de soberanía?
–No. No es un problema de cesión de soberanía. No estamos delegando el poder de juzgar, porque esta comisión no juzga nada. Lo que diga esta comisión a nadie puede obligar. Los únicos órganos que pueden juzgar son los tribunales argentinos. Lo que sí: son los propios poderes políticos de la República Argentina los que les están diciendo a un tercero: “Dígame qué opina sobre lo que hizo la Justicia de mi país”.

–¿El juez debe negarse a viajar?
–En el eventual caso de que la mayoría automática transforme esto en ley el juez no tiene por qué negarse. No le corresponde a él juzgar sobre esto.

fuente cronista.com

No hay comentarios: