"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 5 de febrero de 2013

El "relato K" y las cifras de desocupación

En el anuncio oficial del martes 4/01, Cristina anticipó las cifras oficiales del INDEK mostrando una desocupación del 6,9% si bien comparó estas cifras con las de España y USA, las mismas no mostraron avances con respecto a las del año pasado en nuestro país, en un contexto económico inflacionario y con cada vez más gobernadores que se plantan a la Casa Rosada, Cristina buscó el apoyo de gobernadores "amigos" como el formoseño Gildo Insfrán.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-
En el discurso oficial del martes 4/01, Cristina no solamente habló de la necesidad de “democratizar la justicia” sino también emitió cifras acerca del desempleo y felicitó a los Gobernadores del interior por las gestiones realizadas.
En un contexto económico inflacionario y con cada vez más gobernadores que se plantan a la Casa Rosada por la discusión del sistema de coparticipación federal. 
Tal es el caso del bonaerense Daniel Scioli, el jujeño Eduardo Fellner, el cordobés Jose Manuel de la Sota y el socialista Antonio Bonfatti gobernador de Santa Fe.
Cristina intenta mostrar que hay un “avance” económico y lo hace con los gobernadores “amigos” tal es el caso del formoseño Gildo Insfran, que ayer estuvo vía video conferencia en los anuncios oficiales.

Entre los logros que intentó mostrar, anticipando las cifras del Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INDEC), Cristina expresó que el desempleo llega a los 6,9% cifras muy similares a las del año pasado donde la desocupación a nivel país llegó al 6,7%. 
Mostrando pocos avances en esta situación.

En su alocución en Casa Rosada Cristina expresó
…vamos al término de desocupación, que yo les había anunciado, el 6,9 de desocupación realmente luego de un fuerte cimbronazo mundial, como existió en el 2012. (Aplausos). 
Ustedes saben que estuve, hace muy poco, en la Cumbre de Europa y de la CELAC, bueno ustedes vieron las noticias, aumentó aún más todavía la desocupación en España, en Estados Unidos volvió a subir. Es rara la desocupación en Estados Unidos, porque bajó dos meses antes de las elecciones y subió dos meses después, lo cual no deja de ser una cosa, pero bueno ya sabemos cómo son las estadísticas, son contracíclicas, son pro-cíclicas, según como convenga. 
Todo es según el país y a quiénes y el cristal con que se mire, pero en fin. 
Pero lo que es importante – y estábamos hablando de Formosa – históricamente las grandes cifras de desocupación las ubicábamos siempre en el norte del país, en el noreste, el noroeste y hoy realmente – me pongo los lentes con orgullo, además, para leer estás cifras – porque en el noreste argentino, ahí en tu lugar Gildo, donde estás vos, en Misiones, en fin, la media de desocupación fue del 2,6 por ciento. (Aplausos). 
En el noroeste, fue el 5,3; en la región patagónica fue el 4,1; en la región pampeana fue el 7,3; en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue el 7,4 y en el Gran Buenos Aires el 7,7. Si nosotros –tomados los 31 aglomerados urbanos, del interior, sin gran Buenos Aires, entendido esto la zona metropolitana: Capital y Buenos Aires, estaríamos en un 5,8 de desocupación”.

Sin embargo, las cifras crudas brindadas por la Presidenta,  en base a los datos del INDEC del cuarto trimestre de 2012, omiten diversas variables. 
Los expertos en temas laborales y socio económicos destacan que no sólo es relevante fijarse como objetivo el logro de una tasa de desempleo singularmente baja, o al menos en torno al promedio mundial ( si bien parece poco una tasa del 6,9% con respecto a España que muestra un 20% de desocupación). Argentina se encuentra con tasas de desocupación altas frente a los países de la región como Brasil, Chile, Perú o Colombia.

Las cifras del INDEC además omiten mencionar diversos fenómenos que se dan en este contexto económico, tal es el caso del “desempleo oculto”
El desempleo “oculto” es un fenómeno típico de regiones más atrasadas. 
Un ejemplo cercano es el del Chaco donde recientemente se hizo conocido que el desempleo abierto es casi inexistente, pero masivo el desempleo “oculto”. 
Aunque no al nivel extremo de Chaco, el fenómeno se presenta en todo el país.

Mientras tanto y a pesar de las comparaciones que Cristina realiza con países como España y USA, los números parecen estables y las tasas si bien variaron en algunos regiones, no dan una solución a uno de los mayores problemas sociales que expresa la desaceleración de la economía del país.

No hay comentarios: