"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

domingo, 24 de marzo de 2013

Bonafini:Tomó la Catedral y dijo que había usado el altar como baño

El día que Bonafini desafió a Bergoglio:
Tomó la Catedral y dijo que había usado el altar como baño

Desde siempre, Hebe de Bonafini ha tenido una relación beligerante hacia la Iglesia Católica. De hecho, en enero de 2008 llegó a conducir una protesta que tomó la Catedral porteña, templo a cargo del entonces arzobispo Jorge Bergoglio.

Hasta ahí, la situación no sorprende.
Pero la polémica surgió luego, porque tras levantar la protesta, Hebe sostuvo:
"Nos clausuraron los baños de la Catedral y tuvimos que improvisar uno, detrás del altar".

La Catedral era considerada por el kirchnerismo como un centro neurálgico de la oposición a cargo de Bergoglio, que fue acusado por las Madres de cerrar con llaves los baños del lugar para lograr que los manifestantes depusieran su actitud.

"Esos baños sólo se abren para las procesiones y para ocasiones especiales, pero no son públicos", fue la defensa de los voceros del Arzobispado.

Más allá de los hechos, la versión que trascendió es que las mujeres habían montado un baño propio con un balde y una lona a metros del altar.
Eso produjo la indignación de los sectores eclesiásticos y católicos que hablaron de "profanación".

Hubo cadenas de mails y cartas de lectores contra las acciones de las Madres en el templo y la inacción policial. Hasta el rabino Sergio Bergman se solidarizó con la versión del agravio.

Un mes después, cuando la situación amenazaba con transformarse en un conflicto serio, la Iglesia salió a bajarle la intensidad. 
El propio Bergoglio, en uno de sus clásicos gestos, sostuvo que los baños públicos estaban cerrados y él mismo dio instrucciones para que se habilitaran otros, más privados. (1)
Y hasta ordenó que se les suministrara a las Madres algo frío para beber.

(1) Y, aquí me detengo.
Tras las noticias  se proyectó una marcha de desagravio a la que fui invitada.
Por entonces mis notas eran enviadas al Honorable Congreso, a periódicos virtuales y en esa ocasión se la envié a monseñor Bergoglio quien tuvo la gentileza de llamarme para explicarme que la realidad fue lo que expresara...
No fue para bajarle la intensidad...
Sí leemos sus homilías (por ejemplo la del 25/05/2002) no creo que en NADA haya pretendido bajarle la intensidad a ningún conflicto
Siempre dio pelea  por lo JUSTO y Necesario
¿A quién le creemos...?
¿Yo?
Por entonces al Cardenal Primado...
El ahora "nuestro Papa Francisco"

No hay comentarios: