El callejón sin salida del Gobierno y el Banco Central
La consultora Ecolatina alertó en su último informe que “cada vez hay más pesos en circulación por cada dólar de reserva internacional” y en ese sentido el “continuo deterioro del balance del BCRA no es inocuo a la hora de explicar la dinámica de los mercados alternativos de tipo de cambio”.
Los pesos se van al dólar ‘libre’ y el gasto para la campaña electoral abre una interrogante al Gobierno:
Seguir emitiendo a riesgo de acrecentar la brecha cambiaria o quitar pesos del mercado para bajar al ‘libre’
Ecolatina: "la cobertura de las reservas es la menor de la última década"
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-
El Gobierno y el Banco Central tienen un dilema que en 2013 será crucial por la campaña electoral. Mantener o aumentar el gasto y la emisión para incentivar el consumo popular o moderar el gasto para que los pesos no se vayan a la compra del dólar ‘libre’ y sigan empujando su cotización y ampliando la brecha con el oficial.
En ese contexto, el estado de las reservas internacionales es el peor en 10 años, según destacó en su último informe la consultora Ecolatina que concluye que el balance del BCRA presiona la brecha cambiaria.
El trabajo destaca que el deterioro de la situación patrimonial del BCRA (expuesto a través del incremento del tipo de cambio de cobertura de la Base Monetaria) termina por impactar en la cotización del mercado informal.
Los controles en el mercado de divisas reprimieron pero no redujeron la demanda, y como la emisión monetaria persiste en niveles elevados, hay más pesos que se canalizan por los mercados alternativos.
Tampoco una contracción monetaria sería necesariamente, y por sí sola, la solución: todo pasa por la restitución de la confianza de los agentes en la moneda local, destaca el informe que resalta las siguientes claves:
- La escalada del tipo de cambio en los mercados alternativos –contado con liquidación e informal– volvió a capturar la atención del público. En particular, en el acumulado del año el contado con liquidación se incrementó 17% y el informal 15%. La brecha cambiaria pasó de 35% a 55%.
- Este incremento respondería en parte a factores estacionales producto de la mayor demanda de divisas por parte del público en la época de vacaciones. En este contexto la autorización de AFIP para la compra de divisas se habría vuelto más restrictiva presionando la demanda en el mercado informal.
- Entendemos que la magnitud y la persistencia del incremento registrado no pueden explicarse sólo a través de los argumentos antes comentados. El aumento de la cotización en el mercado paralelo está en relación con la continua expansión monetaria que deteriora el balance del BCRA.
- En particular, las reservas cubren el 70% de la Base Monetaria, cuando en 2007 esta relación alcanzaba 147%. El deterioro se extiende al resto de los agregados monetarios: en 2007 las reservas cubrían el 106% del M2 Privado y el 73% del M3 Privado mientras que en la actualidad estas cifras son de 51% y 35%, respectivamente.
- La otra cara del crecimiento de los agregados monetarios en un contexto de control de cambios tiene que ver con efecto sobre la tasa de interés. En este sentido, la tasa de interés local dejó de reflejar la expectativa de depreciación, poniendo presión a los mercados de tipo de cambio alternativos.
- Esto no quiere decir que las reservas necesariamente deban cubrir la base monetaria para que el mercado cambiario esté equilibrado. Todo pasa por la restitución de la confianza de los agentes en la moneda local.
- En principio el balance cambiario para 2013 sería más holgado que el observado en 2012, manteniéndose las reservas internacionales sin grandes modificaciones respecto del nivel que registran actualmente.
- En un año electoral descontamos el BCRA continuará financiando el crecimiento del gasto. La clave para la estabilidad monetaria y cambiaria estará en el grado de expansión que finalmente adquieran y en qué medida los pesos no deseados presionarán las cotizaciones alternativas.
- En este punto se plantea un dilema: intentar maximizar las chances electorales vía aumento del gasto y emisión, al costo de incrementar las presiones sobre los mercados de cambios alternativos, o bien llevar a cabo una política de gasto y emisión más austera para no generar un excedente de pesos no deseados.
- Si bien el mercado de cambios se presentaría más holgado respecto del año pasado, las reservas permanecerían sin grandes cambios y las perspectivas de expansión del gasto y la emisión proyectados para un año electoral hacen difícil pensar en una brecha cambiaria en descenso.
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