CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)
El pedido del gobierno argentino para que todos los integrantes de la Corte de Federal de Apelaciones en Nueva York revise un fallo de ese tribunal, aunque firmado por sólo 3 de sus 13 jueces, fue rechazado en el marco del caso por el que la Argentina debería pagarle US$1.300 millones a tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes de deuda.
De acuerdo a la agencia Bloomberg, la Corte de Apelaciones de USA dijo este martes (26/3) en Manhattan que el pleno del tribunal no realizará una nueva audiencia dejando lugar al fallo del 26/10 último que avaló la sentencia del juez Thomas Griesa que obliga a la Argentina pagarle la totalidad de lo adeudado a los 'holdouts', muchos de ellos, fondos buitres.
No obstante, según la agencia de noticias, el tribunal está considerando por separado una apelación relacionada, presentada el mes pasado, sobre los detalles de cómo un tribunal de 1ra instancia puede hacer cumplir el fallo de octubre.
Un panel conformado por 3 magistrados de la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito dictaminó en octubre pasado que el Gobierno argentino discriminó a los acreedores que rechazaron en el 2005 y el 2010 fuertes reducciones en sus tenencias a cambio de recibir nuevos títulos que el país honra sin inconvenientes.
Unos días antes de la fecha prevista para el pago, la Corte de Apelaciones hizo lugar a un recurso de emergencia o de "stay" presentado por el gobierno y congeló la medida, lo que posibilitó que Argentina abonará el cupón atado al PBI en diciembre.
La medida seguirá congelada hasta la resolución del caso.
"La apelante República de Argentina presentó un pedido para una revisión por el Tribunal en pleno. Los miembros activos del Tribunal han considerado el pedido de revisión. Se ordena que la petición sea rechazada", indica el documento dado a conocer este martes por la justicia federal estadounidense.
El Tribunal de Apelaciones de Nueva York ratificó a fines del año pasado una orden del juez Griesa para que los fondos de riesgo NML Capital y Aurelius cobren de inmediato y en un solo pago US$1.330 millones de capital e intereses adeudados por Argentina desde 2001.
Se conoció este martes que la Corte rechazó el pedido en 'banc': sólo 3 jueces tratarán el caso de la Argentina.
El rechazo del en 'banc' era previsto por los mercados. Ahora la mirada está puesta en cómo fallará la Corte de Apelaciones sobre el caso luego de que conozca la oferta de la Argentina a los buitres.
El pasado 27/2, en una audiencia considerada crucial para el caso, la Argentina advirtió a la justicia estadounidense que no acataría un fallo que la obligue a pagar a los fondos de riesgo el 100% de los que exigen cobrar por bonos en default.
En cambio, el gobierno argentino propuso un canje como el que aceptaron más del 92% de los tenedores de bonos en default de 2001 y que incluyó quitas de hasta el 75% en el valor nominal de los títulos y nuevos vencimientos de entre 28 y 33 años.
A principios de mes, el Tribunal dio plazo a la Argentina hasta el próximo 29/03 para que "someta por escrito al tribunal los términos precisos de una fórmula alternativa de pago y un calendario a los cuales está preparada para comprometerse".
El viernes el Gobierno deberá proveer la última información a esos 3 jueces para que, finalmente, se sepa si la decisión de apelar el fallo Griesa dio resultado o no.
Será el turno de que el país presente una oferta concreta de cómo se les pagará a los fondos buitre y a los ahorristas minoristas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario