"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 2 de abril de 2013

El temporal dejó varios muertos y muchos daños


Imagen en Munro, martes 02/04/2013, enviada por Sergio Vázquez a TN.

Una lluvia torrencial afectó a la Ciudad y el conurbano bonaerense.
El capítulo más terrible ocurrió entre las 3:00 y las 5:30 del martes 02/04, lo que provocó una acumulación de más de 155 milímetros de agua, lo que supone un récord histórico para el mes de abril en la Ciudad.
Sólo en las primeras dos horas, cayeron 110 milímetros.
El fenómeno se dio en varios barrios porteños como en distintas localidades del Gran Buenos Aires. Hay entre 4 y 5 muertos, según diferentes versiones.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 
Un trabajador de la línea B del subte murió electrocutado en la estación Los Incas, en el límite de los barrios porteños de Parque Chas y Villa Ortúzar, tras el fuerte temporal de lluvia que afectó a la zona metropolitana. Pero no fue el único fallecido.
Sí es el caso que más repercusión tuvo porque el delegado de los empleados en la Línea B agrupados en el gremio Agtsyp (metrodelegados) habló de medidas de fuerza por la tragedia. Él aseguró a la agencia DyN que la víctima era de apellido Millares y estaba asignado en el sector bombas, para desagotar el agua en las estaciones durante los anegamientos.
El delegado Claudio Dellecarbonara consideró que la muerte del trabajador "no" fue "un accidente, sino un asesinato" y adelantó que analizan posibles medidas de fuerza porque la construcción "es nueva y está muy mal" hecha. "Cada vez que caen un par de gotas, se llena de agua".
En tanto, otro reporte informó sobre el fallecimiento de una matrimonio de personas mayores, de unos 80 años, que se habrían ahogado en el barrio porteño de Saavedra.
Se insiste en que hay más muertos y se intenta verificar la información al respecto.
En 2 horas cayeron 150 milímetros de agua. A las 7:00 habían caído 155 mm. Se registran cortes energéticos en Villa Urquiza y Belgrano, entre otros barrios. Hay anegamientos en las principales avenidas, en la autopista Riccheri, General Paz y Acceso Norte, en Panamericana y Thames, y en la autopista BsAs-La Plata. El tren Sarmiento y el Mitre están interrumpidos. El premetro no funciona y la línea B del subte presta servicio limitado
La intensa cantidad de agua que cayó en el área metropolitana y el conurbano bonaerense desde la madrugada provocó múltiples choques, barrios anegados y con cortes eléctricos e inundaciones en puentes de accesos a la Ciudad.
En la autopista Panamericana chocaron cinco autos a la altura de Superí, en cercanías de la cancha de Platense. No se reportaron heridos. Las fuentes consultadas destacaron que los autos terminaron flotando por la cantidad de agua acumulada. 
En la autopista Buenos Aires-La Plata, se produjo un choque en cadena en el kilómetro 16, a la altura de la localidad bonaerense de Bernal, partido de Quilmes. Como consecuencia del impacto, una persona resultó herida y fue derivada a un centro asistencial de la zona. 
En tanto, los puentes Nicolás Avellaneda, Pueyrredón y La Noria se encontraban esta mañana con diversos tramos inundados, al igual que la autopista Panamericana, como consecuencia de la intensa lluvia caída desde la madrugada. 
De igual forma, algunos barrios porteños como, Devoto, Villa Urquiza, Flores, Belgrano, Liniers, Saavedra, Coghlan y Barracas están sin luz. 
En cuanto a los servicios del transporte, los trenes Sarmiento y Mitre están interrumpidos. 
El premetro no funciona y la línea B presta servicio interrumpido. 
En la Panamerica, en la salida de Thames un colectivo quedó de forma completa bajo agua. Además, hubo tres camiones atrapados y varios autos flotando.
“La cifra es la que suele caer en todo el mes de abril”, aclaró Bertolotti, al tiempo que remarcó que se trata de un valor histórico que no se registraba “desde hacía mucho tiempo”.
Las autoridades viales pidieron a los conductores abstenerse de circular por las avenidas porteñas, los accesos al área metropolitana y las rutas y autopistas que la integran, debido a los tramos que se encuentran inundados por la intensa cantidad de agua caída.
La empresa Metrovías informó: "a las 6:50 horas aproximadamente un empleado que se desempeñaba en el área de Servicios Auxiliares de la empresa falleció mientras trabajaba en la estación Los Incas afectada por el fuerte temporal que se registro en la madrugada de hoy. Inmediatamente se dio intervención al SAME y se continúa trabajando en el lugar a los fines de finalizar con las pericias que permitan confirmar en forma fehaciente como ocurrió este hecho. La empresa "lamenta profundamente la pérdida de este trabajador y se encuentra a disposición de sus familiares".

No hay comentarios: