"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

domingo, 19 de mayo de 2013

Lanata apunta al corazón del poder




Una batalla con final abierto
Por Roberto C. Neira

"Cuando veo estas cajas... ¡Éxtasis...!", exclamaba un delgado Néstor Kirchner hacia 1993 ante la puerta de una caja fuerte, en la planta baja de la gobernación de Santa Cruz.
El video, desconocido hasta ahora, será emitido mañana, domingo, en "Periodismo para Todos".

La escena en donde se lo ve al ex presidente Néstor Kirchner intentando abrazar y posteriormente abrir con gestos ampulosos una vieja caja de seguridad, podría haber pasado desapercibida y tomada en broma en otro contexto, pero resulta patética y vergonzante por tratarse de quien se trata.

Néstor Kirchner fue presidente de los argentinos durante cuatro años, pero lo más grave es que por estos tiempos asistimos impresionados a una sucesión de escándalos donde aparecen comprometidos amigos del poder y funcionarios por actos de corrupción que rozan, indudablemente, a la actual presidente.

En el marco de esta historia que ha tomado ribetes tragicómicos, las presuntas sospechas en forma de pruebas documentales, testimonios de ex funcionarios y arrepentidos, señalan al ex presidente como presunto instigador e ideólogo de una asociación ilícita dedicada a saquear los dineros del Estado con las modalidades más diversas.

En esa escena tomada por el camarógrafo oficial de Santa Cruz en la planta baja del edificio provincial aparecen colaboradores de Néstor Kirchner, un amigo suyo, "Cacho" Vázquez, y su entonces vicegobernador, Eduardo Arnold, quien continúa con la broma.
"Te escrachó", dice Arnold a Kirchner, entre risas, cuando este se dio cuenta de que, detrás de él, había una cámara encendida.
- "¿No me habrás filmado, no?", preguntó, sonriendo el entonces gobernador, tras la broma.

La expresión que más llama la atención en la secuencia fílmica es la palabra "éxtasis".
Es evidente que se trató de una sensación experimentada en ese momento por el ex presidente.
Por éxtasis puede entenderse en general un estado de plenitud máxima, pero la persona que experimenta el éxtasis a menudo desconecta sus sentidos hacia el exterior y los enfoca hacia el interior.
En ese sentido, éxtasis es sinónimo de mística.
Quienes conocieron a NK en la intimidad y ahora son propulsores del mito con el que se lo intenta perpetuar, parecen dispuestos a dar fe a esa teoría, la del misticismo.

Se deduce que Néstor Kirchner no estaba exaltado por un mueble vetusto sino por lo que resguarda a menudo este tipo de mobiliarios: dinero, joyas, valores que equivalen a lograr más poder y no hay nada que delate mejor la verdadera índole de las personas que su actitud hacia el dinero.

Benjamín Franklin, decía: 
"De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero".

Sabias palabras, encajan perfectamente en este caso.

Jorge Lanata, un trabajador incansable en la investigación periodística, comenzó hace dos años a recopilar los elementos que conforman la intrincada maraña de los negocios del poder que une a los Kirchner y a sus funcionarios con testaferros y amigos.
El conductor de PPT, junto a un equipo de colaboradores de excelencia, decidió ir a fondo y no hay dudas que el blanco es el corazón del poder, de modo que no habrá modo de hacerlo renunciar a continuar con sus investigaciones sobre todo si su sostén es nada menos que el grupo empresario que comanda Héctor Magnetto.

A pesar de los viejos rencores (Lanata denunció al grupo Clarín cuando dirigía el diario Crítica por lavado de dinero), el análisis de costos y beneficios que significó la contratación del periodista dejó de lado rispideces y el tándem empresario-periodístico que surgió del acuerdo formaron un fuerte vínculo, donde es evidente que uno necesita del otro para lograr distintos objetivos.
En el caso empresario, pesa demasiado el afán del gobierno por someter al grupo, quitándoles sus recursos empresarios y silenciando las voces de sus periodistas.
Parece, en este caso, una actitud de pura autodefensa.

Lanata, por su parte, está de vuelta de todo.
En los últimos treinta años, ha incursionado en diversos géneros como el periodismo de investigación, la literatura, el documental, la ficción televisiva, el cine y hasta el teatro de revistas, sin olvidarnos de su labor como escritor que le permitió publicar desde 1988 más de diez obras de diversos temas, entre los que se destacan: "Cortinas de Humo" (en coautoría con Joe Goldman), investigación periodística sobre los atentados a instituciones judías en Buenos Aires.
"Argentinos", dos tomos de más de 500 páginas que abarcan la historia argentina desde su nacimiento hasta la actualidad.
"ADN. Mapa Genético de los Defectos Argentinos", y "Muertos de Amor", relato de un sueño revolucionario y su violento fracaso en la que detalla los fusilamientos de dos miembros de la guerrilla que seguía al Che Guevara.
Además, logró un sin número de reconocimientos y premios no solo en la Argentina sino también en el extranjero.

Los periodistas somos seres humanos de carne y hueso, con vicios y virtudes, el destino nos ha colocado en muchos casos en posiciones envidiables de la profesión y otras en rotundos fracasos, que la mayoría de las veces son ajenos al talento o la capacidad de cada uno de nosotros.
Por eso las oportunidades que se dan en la vida son escasas y hay que saber aprovecharlas.

Quizás no sea extraño que Jorge Lanata, por su estilo personal y profesional, aspire interpretar a aquellos dos periodistas del Washington Post, llamados Carl Bernstein y Bob Woodward, que investigaron hasta desenredar una compleja maraña cuyos hilos apuntaban a la Casa Blanca a través del Comité para la Reelección del Presidente (CRP), que obligó a la renuncia de Richard Nixon y que se conoció como el escándalo de Watergate.

O bien, tomar como modelo a Michael Moore, el cineasta documentalista y escritor estadounidense conocido por su postura progresista y su visión crítica hacia la globalización, las grandes corporaciones, la violencia armada, la invasión de Irak y las políticas del gobierno de George W. Bush y sus antecesores, que conmovió al mundo con su documental crítico a la tenencia de armas en los EE.UU. cuando reprodujo la investigación de un hecho real a través del film "Bowling for Columbine" (Masacre en Columbine).

Sean estos o no los espejos en que se mira Jorge Lanata, no hay dudas que se ha propuesto desafiar al gobierno hasta las últimas consecuencias, una actitud que asociada a la disputa del Grupo Clarín con el poder, está resquebrajando los cimientos del poder kirchnerista que está, bamboleante, aturdido, resquebrajado y presto a cometer el más grande de los errores que es la intervención al Grupo Clarín.

Las consecuencias de esa medida podrían ser fatídicas para el gobierno de Cristina F.de Kirchner y el fin de una década estaría mucho más próximo de lo que muchos pudiesen imaginar.

No hay comentarios: