Abel Posse - 23/11/2012
Lo advirtió el escritor y ex embajador al incorporarse a la Academia Argentina de Letras; en su discurso planteó la tensión intelectual que existe por la situación política
Por Maria Elena Polack | LA NACION
"No hay ningún motivo para que se hayan creado estas broncas de patio que se confunden con epopeyas."
El escritor y ex embajador Abel Posse definía anoche así, la tensa relación que hoy tiene buena parte de la intelectualidad en el país, dividida entre quienes están o no con las ideas gobernantes de turno.
En la sesión pública 1345 de la Academia Argentina de Letras, el autor de Los perros del paraíso (Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos) se incorporó a esa entidad, presidida por Pedro Luis Barcia, y disertó sobre Literatura en tiempos de crisis , permitiéndose la licencia de improvisar buena parte de la ponencia.
Desde la platea dispuesta en salón central del Museo Nacional de Arte Decorativo, siguieron sus consideraciones con atención muchos de sus antiguos colegas del servicio exterior, como los embajadores Fernando Petrella, Rogelio Pfirter, Eduardo Sadús y Archibaldo Lanús;
la ex senadora nacional Hilda Duhalde; la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray; el escritor Marcos Aguinis, y los diputados nacionales Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Federico Pinedo (Pro).
Adhirieron al acto por carta el gobernador de la provincia de Buenos Aires,
Daniel Scioli; el agregado cultural de la embajada de Perú, Osmar Alberto González Alvarado,
y el presidente de la Academia Nacional de Geografía, Antonio Cornejo.
Una docena de académicos de las letras encabezaron la ceremonia, en la que Barcia confirmó sus dotes histriónicas al hablar de la literatura y del papel que le cabe a Posse:
"Así como cuando presentamos la obra de Borges planteamos el eslogan «evite el Alzheimer, lea a Borges» ahora decimos «trote con Posse y abra su imaginación»".
Se refería, para gracia del auditorio, a una anécdota aportada por un ex alumno suyo que le había contado que había grabado partes de la obra de Posse y las escuchaba mientras trotaba por la calle.
Más allá de la humorada, Barcia elogió el estilo literario de Posse porque "no se adocena en una corriente y su obra no es una resignificación, sino un redescubrir el descubrimiento". "Pese a los conspiradores del silencio, ahí está su obra", advirtió Barcia, al recordar que el trabajo de Posse ha sido traducido a más de 13 idiomas.
Tras recibir el diploma y la medalla que certifica su incorporación a la Academia Argentina de Letras, Posse agradeció la valoración efectuada sobre su trayectoria literaria con una delicada ironía: "Me va a hacer creer en ella".
Admitió sentirse emocionado por integrar la institución:
"Estoy en el lugar de las personas que tanto admiré".
Y encantó al auditorio con una exposición en la que supo tejer su preocupación por la decadencia social y política que vive el país, sin incursionar en agravios ni consideraciones peyorativas.
Repasó la historia del país y del mundo con un tono firme y por momentos angustiante, debido a su visión de la decadencia de la sociedad.
"Nosotros no tenemos ideas. Cesó el pensamiento creador.
No tenemos explicaciones fundamentales.
Somos un país inexperto y periódicamente nos sumergimos en el absurdo.
Hoy hay un clima de escritor nacional y popular, hay una división política de los escritores", afirmó, al recordar que, en su juventud,
"en la Sociedad Argentina de Escritores se vivía esa fiesta de todos los escritores de todas las ideologías".
Ese ida y vuelta entre el pasado y el presente lo llevó a recordar que vivió una época "en la que los periodistas aún leían y que cualquier café de Buenos Aires era un centro de extensión universitaria, donde el triunfo de las ideas era muy grande y nadie terminaba a las trompadas".
Efímero ministro de Educación del gobierno de Mauricio Macri, Posse exaltó la figura de Domingo Faustino Sarmiento:
"Su aventura es tal vez más grande que la de los libertadores.
La cultura ha sido una aventura argentina maravillosa.
Es importante ver que Roca, Mitre y Avellaneda hayan coincidido en la locura de un ministro como Sarmiento para quien la cultura era central".
"Estamos viviendo muy malos años para la idea sarmientina de la educación", advirtió el flamante académico, al añadir: "Las crisis son episodios y las culturas son continuidades que no debemos perder".
Casi al finalizar su discurso, y para recuperar la esperanza tras un panorama sombrío, Posse calificó a la literatura como "la ciencia superior de la condición humana". Y exaltó la figura del poeta: "Es el que nos lleva a la huida de las sociedades aburridas, violentas o represivas".
LITERATURA EN TIEMPOS DE CRISIS
Fue el tema sobre el que habló el nuevo académico
ABEL POSSE
Escritor y ex embajador
Autor de obras como Los cuadernos de Praga y ganador del premio Rómulo Gallegos, brindó una clase de literatura y crisis en su incorporación a la Academia Argentina de Letras
"Estamos creando divisiones (entre escritores) sobre la base de ideologías de quinta categoría"
No hay comentarios:
Publicar un comentario