"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 6 de junio de 2013

Venezuela raciona los productos básicos


Los Venezolanos tendrán límite para comprar 20 productos de primera necesidad sujetos a un control de precios.
Esta medida, comenzará el próximo 10 de junio a aplicarse en la segunda región más poblada de Venezuela.
Asesores de Maduro critican la política económica del gobierno

 
María Peña  
La próxima semana se comenzará a aplicar una medida en la segunda región más poblada de Venezuela para racionar la compra de 20 productos de primera necesidad sujetos a un control de precios. Esta es la medida que ha decidido tomar el gobierno ante la escasez de alimentos, productos de higiene y medicamentos.

Se trata de un plan piloto que se estrenará el 10 de junio como medida para sortear la crisis. Se racionrán 20 productos que solo se podrán comprar en los supermercados.
 
Así lo ha anunciado Labrador, el secretario general del Estado, que aún no tiene claro si esta medida se podrá extender por el resto del país. “El sistema registra la compra del rubro en un supermercado y queda un registro con el que se garantiza que una misma persona no vuelva en el mismo día a adquirir ese producto en otro establecimiento”, explicó Labrador.  Señaló que inicialmente el sistema se aplicará en “65 supermercados de los municipios de Maracaibo y San Francisco” de Zulia, estado ubicado al extremo occidental de Venezuela y fronterizo con Colombia.
 
El motivo por el que el Gobierno venezolano ha decidido implantar esta medida es por la gran escasez de artículos de primera necesidad  como alimentos, y otros productos básicos como el papel higiénico, algo que se ha convertido en una preocupación en el país, por la falta de divisas y la limitada producción nacional.

El Gobierno también ha informado que implantará sistemas especiales de seguridad para evitar saqueos, contrabando o mercados negros de estos productos básicos.
 
Venezuela es un país que destina 90.000 millones de dólares anuales a subsidios, lo que supone entre el 25-30% del Producto Interior Bruto (PIB). 
La política gubernamental aplicada en los últimos años se ha basado en mantener altos los subsidios. 
Un claro ejemplo es que solo la empresa estatal Petróleos de Venezuela destinó el pasado año cerca de 16.000 millones de dólares para mantener bajos los precios de los combustibles.

Otro ejemplo es el de la electricidad. 
Una familia que paga 100 bolívares mensuales de electricidad para su casa, supone que está pagando un 400% menos de lo que debería. 
Esto se debe a la política que Hugo Chávez estableció en los últimos 14 años manteniendo elevados los subsidios.
 
Maduro echa balones fuera
 
La posición oficial del Gobierno de Maduro es que la escasez se debe por la avaricia del sector privado que por un lado acapara los productos para venderlos más altos en el mercado negro y por el otro trata de desestabilizar al gobierno.
“Hay una guerra para desabastecer el país de los productos necesarios, lanzar una inflación incontrolada e impedir el logro crédito internacional para Venezuela […] 
Que nadie se confíe, sino fuera por la fortaleza que tenemos ellos hubieran avanzado y destruido, más, nuestro país”, dijo Maduro en un reciente mensaje dirigido a la nación.
 
Los “asesores” de Maduro advierten
 
En un informe escrito, asesores de Maduro han advertido que Venezuela está cerca de “una bomba atómica” y que el problema de escasez de productos se debe a equivocaciones políticas del gobierno.

“Alertamos sobre una bomba atómica económica que prácticamente ya ha estallado, debido a las políticas económicas inadecuadas de nuestro equipo económico. 
Se necesita una reformulación de las mismas, para un urgente control de daños, por un lado, y un relanzamiento de la economía, por el otro”, resaltó el informe preparado para Maduro.

No hay comentarios: