"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 4 de julio de 2013

Massa forma parte del riñón del kirchnerismo, una alternativa es Scioli"

Claudio Izaguirre

Presidente de la Asociación Antidrogas de Argentina, Claudio Izaguirre.
Claudio Izaguirre no se calla nada. El presidente de la Asociación Antidrogas de Argentina, famoso por alguna participación televisiva, analizó ante NOVA las diferentes alternativas que se presentan en estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, siempre con eje en la lucha contra el narcotráfico.

Izaguirre responsabiliza al kirchnerismo por no combatir el narcotráfico en la provincia de Buenos Aires, e incluye en el colectivo oficialista a Sergio Massa, a quien ve “dividiendo” el voto opositor en las elecciones. Muy por el contrario, sus expectativas están depositadas en Daniel Scioli como alternativa.
Para la polémica, afirma que el narcotráfico estará presente en la campaña pero no como una problemática a combatir sino “en los fondos” de los candidatos.

- ¿Por qué sostiene que Massa representa al kirchnerismo?

- La realidad con respecto al pibe Massa es que ha hecho un muy buen trabajo en su intendencia, fue el hombre que puso las cámaras en las calles y el control de la seguridad, pero forma parte del riñón del kirchnerismo.

- Lo dice pese a que presentó una lista por fuera del FpV…

- En realidad, en política, ir por fuera muchas veces significa restarle votos a quienes están en contra del poder político nacional. De esta manera no le está haciendo un favor a la oposición sino un enorme favor a Cristina Fernández de Kirchner.

- Porque divide los votos opositores…

- Claro. Toma una buena cantidad de votos opositores para él, y eso le hace un enorme favor al oficialismo.

- ¿Hay política de combate o prevención de las drogas en Tigre?

- No. El kirchnerismo no combate el narcotráfico. Y Massa es parte del kirchenrismo. No hay un solo municipio en la Provincia libre de drogas. La situación de drogas es dantesca. Tendríamos que mirar el Rincón de Milberg, en Tigre, por ahí vamos a encontrar a gente que maneja buen caudal de venta de drogas sin ser tocados por nadie.

- Volviendo a lo político, ¿no hay posibilidad de que Massa gane la elección y se transforme ene una alternativa al kirchnerismo?

- Yo creo que una alternativa es Scioli, no Massa. A Massa le falta caminar todavía para poder llegar a ocupar el lugar que él pretende.

- ¿Acompañaría a Scioli en un futuro?

- Scioli es un tipo serio, que combate al narcotráfico y que está frenado por el gobierno nacional, que no le permite hacer las cosas que quiere.
Es un tipo que desde el Ministerio de Seguridad ha trabajado muy bien en la lucha contra el narcotráfico, no así en la prevención y la asistencia, donde ha cometido errores severos como, por ejemplo, el cierre de los Centros Provinciales de Asistencia de Adictos (CPA), por falta de presupuesto, porque no pagan los alquileres, luz, gas ni los sueldos de sus profesiones.
Ese es un error.
Pero más allá de que tenga un problema económico que le impida hacer todo lo que quiere, esto de ir con una topadora y tirar abajo una vivienda donde se vendía paco está bueno, es un buen mensaje.
Lo que pasa es que Scioli está combatiendo la consecuencia, no está previniendo ni asistiendo.

- ¿Por qué?

- La causa la tendría que combatir el gobierno nacional, porque la causa es el ingreso de drogas. Lo que le sucede a Scioli es que está combatiendo la venta minorista y los medianos vendedores, que están por encima de los vendedores minoristas. No lo está haciendo Massa en su ciudad, pero sí lo hace Jesús Cariglino en Malvinas Argentinas.

- ¿De Narváez aporta en ese sentido? Porque en su campaña habla de la radarización de las fronteras…

- De Narváez tiene un buen discurso contra el narcotráfico. Me preocuparía si en Uruguay se liberalizan las drogas porque, entiendo, él tiene una cadena de farmacias en Uruguay, y estaría vendiendo marihuana (risas). Este es un tema tan ríspido, que va por senderos tan estrechos… Si lo escucho a De Narváez, me gusta, está bueno lo que propone. Pero desde el Congreso no hizo nada en contra de las drogas.

- ¿Qué tipo de propuestas se podría trabajar?

- Por ejemplo, qué bueno sería un proyecto de ley que permita que al niño, al ingresar a la escuela primaria, se le haga no sólo el control de vacunación sino un análisis de sangre para ver si hay vestigios de droga. ¿Por qué? Si detectamos un niño de 6 años con vestigios de droga, quiere decir que está conviviendo con alguien que consume, y desde el sistema de salud poder actuar sobre esa familia, rescatar a la persona con problemas de adicción y ayudar a la familia. Esto es lo que hacía antiguamente Perón cuando quería llevar a los chicos al sistema de salud. Hoy los chicos están en el sistema, nos falta buscar a los chicos afectados, que son los que van a tener el gran fracaso escolar.

- ¿Cree que el tema del narcotráfico va a estar presente entre las propuestas de campaña?

- El tema del narcotráfico va a estar presente en la campaña a partir de los aportes que se hagan a los partidos.
Es muy difícil evitar el dinero del narcotráfico en los partidos políticos.
En una interna, puede haber cinco líneas políticas.
Cada una de ellas tiene un albacea.
Cuando los cinco albaceas están conectados por un mismo jefe, por cualquiera de las líneas que llegan se introduce el narcotráfico, y a partir de ahí se solventa la campaña electoral.
Yo he visto varias de estas cuestiones.
Inclusive, Eduardo Duhalde, siendo candidato a presidente en aquella contienda con (Fernando) De la Rúa, mete preso al albacea, que era nada menos que (Aldo) Ducler, que había intentado meter en la campaña un millón y pico de dólares del cartel de Juárez.
Y es Duhalde el que lo mete preso.
El candidato va a tener que tener los ojos muy abiertos porque, de no tenerlos, va a tener que pagar el favor

No hay comentarios: