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Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 22 de agosto de 2013

Nueva embestida del Gobierno para echar a LAN del mercado argentino

Un ente oficial  intimó a LAN a desalojar el hangar que ocupa en Aeroparque

El Orsna le dio 10 días para cumplir la medida.
La empresa recurrirá a la Justicia y acusó al Gobierno de dañar sus operaciones.
El tema generó un conflicto diplomático con Chile

MATÍAS BONELLI
La historia de desencuentros entre el Gobierno y LAN Argentina tuvo el martes por la noche uno de sus capítulos más duro.

A través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), el Estado le comunicó a la línea aérea que en un lapso de 10 días deberá abandonar el hangar con el que hoy cuenta en el Aeroparque Jorge Newbery, en una nueva embestida contra la compañía.

Esto, según afirman desde la propia LAN Argentina, “haría totalmente improbable nuestra operación”, por lo que si no se revierte esta situación la empresa deberá abandonar sus 14 rutas domésticas.

Para esto, el camino que tomará ahora la compañía será el judicial. “Recurriremos a la Justicia para hacer valer nuestros derechos porque tenemos un contrato firmado por el hangar y nuestra base de mantenimiento hasta el 2023 con una inversión de u$s 5 millones y un canon mensual de u$s 20.000”, sostuvo Agustín Agraz, director de Asuntos Corporativos de LAN, ante la consulta de El Cronista.

La presentación judicial se realizará entre hoy y mañana y haría eje en que la resolución “discrimina” a la compañía por el hecho de pertenecer justamente a manos privadas.

En la cédula de notificación que el Orsna le envió a la aérea, se argumenta que “Lan Argentina no pertenece al Estado Nacional, ni es una línea aérea que opera vuelos regulares internos e internacionales desde Aeroparque, ni es una empresa que ofrece servicios de rampa en el aeropuerto”.

El Cronista intentó hablar en varias oportunidades con el organismo oficial, que preside el camporista Gustavo Lipovich, pero no fue posible.

Agraz precisó que, hasta hoy, el último contacto que tuvieron con el Gobierno se dio a través de la cédula de notificación.
En los últimos meses, ningún funcionario atendió nuestros llamados”, comentó, al tiempo que resaltó que “la única persona que atendió nuestras inquietudes es la Presidenta, que nos alentó a invertir en el país”.

Desde Chile –donde funciona Latam, controlante de LAN Argentina– la visión fue muy dura, a tal punto que dejan entrever una suerte de plan diseñado por el gobierno argentino para “dañar las operaciones” de la aérea en el país.

Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de Latam, precisó mediante un comunicado enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile, que “entendemos que esta no es una opción aislada, sino más bien una medida que estaría en línea con un creciente nivel de acciones en contra de nuestra empresa, con el objetivo de dañar nuestras operaciones en la Argentina”. Además, calificó a la determinación oficial como “ilegítima”.

Para Latam, la operación de LAN Argentina representa un 11% de sus negocios.

La serie de acciones a las que hace referencia Cueto tuvieron un episodio reciente en marzo pasado.
Por aquel entonces, el Gobierno determinó que se le quitaran a la compañía todas las mangas que transportan a los pasajeros hacia los aviones, con el argumento de que correspondía que la firma le abonara u$s 18 millones adicionales al contrato ya firmado por u$s 32 millones, y que todavía estaba vigente.
Luego de varios meses de discusiones, LAN Argentina debió acceder al pedido de la empresa intervenida por el Estado.

Una posibilidad que se deslizó ante estos movimientos fue que el Orsna ofreciera a LAN la posibilidad de operar desde el aeropuerto de Ezeiza, pero esta posibilidad ni siquiera se analiza en la compañía por considerarla “inviable”.
En caso de no encontrar eco en la Justicia, LAN Argentina deberá dar de baja su operatoria nacional desde el Jorge Newbery, que moviliza a 1.500 trabajadores

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