"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 19 de septiembre de 2013

Profecías de Isaías mal utilizadas en conflicto sirio

Daniela Jerez

Ante las tensiones que vive Siria desde hace dos años y medio cuando inició una guerra civil que ha dejado a más de 100 mil muertos y seis millones de desplazados, los mitos sobre el país no han cesado, así, las falsas versiones se apoderan de las redes sociales creando miedo y temor entre algunos.

Uno de los mitos que ha tomado fuerza luego de las tensiones entre el gobierno de Bashar al- Assad y Estados Unidos es la profecía del profeta Isaías de la que habla en el capítulo 17, versículo uno y que ha sido utilizado para crear miedo entre las personas: “oráculo contra Damasco.
He aquí deja de ser ciudad, y va a ser montón de derribo”.

Para muchos en la web, esta profecía predice que “el fin del mundo” está por cumplirse pues el relato bíblico señala que luego de que desaparezca “la fortaleza de Efraín y la soberanía de Damasco y el resto de Siria”, el pueblo de Israel también será destruido, se quedará sin fuerzas y perderá todas sus riquezas.

Pese a que lo anterior podría tener cierta lógica; puesto que si los rebeldes sirios islamistas llegan al poder, podrían comprometer seriamente la seguridad de Israel, lo cierto es que esta profecía no aplica en nuestros días y no predice que el fin de los tiempos esté cerca pues ya se cumplió hace siglos.

Lo anterior nos lo explica el director de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de México, padre Cipriano Sánchez: “hay que recordar que Isaías profetizó en un contexto político concreto, para ser exactos el año 586 A.C. cuando Jerusalén cae en manos del rey Nabucodonosor y se destruye el templo.
Este evento también lo atestiguó Jeremías, respecto a cómo los reinos, hoy de Oriente Medio, cayeron bajo los asirios y babilonios. Primero ocurre la caída de Damasco (hoy Siria), y después la de Jerusalén”.

Pese a lo anterior, algunas personas aún insisten en que la profecía está por cumplirse como el pastor de Melbourne, Gary Cristofaro quien especula, se trata de un presagio futuro, pues en su interpretación, la ciudad de Damasco nunca ha quedado despoblada: “…la situación en Siria descrita en los versos de Isaías podría ser algo que estamos viendo ahora”.

Sin embargo, el director de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de México nos invita a no creer este tipo de especulaciones que carecen de sustento y cuyo único fin es provocar temor:
“Dios no es un ser que nos asuste o castigue, de hecho, el Papa Francisco insiste en que es un Dios de misericordia, sin embargo hay que entender que existen actos humanos que nos llevan a situaciones de tragedia como son los desastres nucleares, guerras y más que nosotros mismos propiciamos”.

Cipriano Sánchez agrega que no está en nosotros conocer los lugares ni los tiempos que solo Dios conoce: “…no sabemos cuándo, no tenemos que ver estos eventos catastróficos como señales del fin del mundo pues no está en nuestras manos conocerlo”.

Y mientras circulan este tipo de especulaciones, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó este lunes el uso de armas químicas, específicamente gas sarín en el ataque de Damasco el pasado 21 de agosto. Así, Ban Ki-moon, secretario general del organismo, calificó el acto como un “crimen de guerra”.

Lo anterior se da en un contexto en donde hasta ahora ha prevalecido la vía política por encima de las armas luego de que Estados Unidos y Rusia, aliado de Siria, llegaran a un acuerdo al pedir al gobierno de al- Assad que entregue todas sus armas químicas para evitar una acción militar.
La nación de Medio Oriente vio con beneplácito la medida y en voz de su ministro de Reconciliación Nacional, Ali Haidar, señaló que dan la bienvenida a este tipo de acuerdos, pues “ayudarán a los sirios a salir de la crisis y prevendrán una guerra contra la nación al eliminar un pretexto de los que querían causarla”.

Sn embargo, pese a los esfuerzos diplomáticos por parte del Kremlin y la Casa Blanca, el conflicto entre los rebeldes y las fuerzas del régimen no paran, incluso, aumentan, como informó Liz Sly, corresponsal de The Washington Post en Beirut que informó que mientras Moscú y Washington daban a conocer el triunfo de la diplomacia sobre la guerra, más de mil personas habían muerto durante el fin de semana.

@yoinfluyo

dreyes@yoinfluyo.com

No hay comentarios: