"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 30 de octubre de 2013

"Ley de Kirchner"

(1)
El fallo de la Corte fue noticia en el mundo
Los diarios del mundo se hicieron eco del fallo de la Corte, que declaró la constitucionalidad de la Ley de Medios.
Pero mientras algunos mostraron la noticia con bastante neutralidad, otras la llamaron directamente:
"la Ley de Kirchner", e incluso publicaron el rumor de que "se darán licencias a quienes hagan propaganda de Kirchner".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)
Los diarios de todo el mundo se hicieron eco del fallo de la Corte Suprema de Justicia argentina, que declaró la constitucionalidad de la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Mientras los medios regionales muestran la noticia con bastante neutralidad, algunos diarios españoles, como 'El Mundo' y 'El País', la llaman "la Ley de medios de Kirchner", e incluso publican el rumor de que "se darán licencias a quienes hagan propaganda de Kirchner".

Algunos titulares del mundo:

El diario 'El País' de España tituló la noticia: “El Supremo de Argentina declara constitucional la ley de medios de Kirchner”.

En el texto se señala que "la sentencia supone una victoria para el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner", y que la ley "obliga a Clarín y otros grupos a dejar parte de sus empresas a cambio de una indemnización", al mismo tiempo que advierten sobre los jueces de la Corte:
"Los siete magníficos de la Justicia en Argentina afrontan su hora más difícil".

También aclara que "Clarín analiza llevar ante tribunales internacionales la ley de medios".

'El Mundo', también de España, puso como título en su portada online: “El Supremo argentino ratifica la ley de medios, que supone un varapalo (palazo) para el grupo Clarín”.

En el desarrollo de la noticia se explica:
"El fallo del máximo tribunal de Argentina pone punto final al juicio por inconstitucionalidad de la ley, que había iniciado el grupo mediático Clarín, el más poderoso de Argentina y muy atacado por el gobierno cristinista".
E incluso se llega a dar lugar a un rumor establecido en algunos medios argentinos: "Dice que se darán licencias a quienes hagan propaganda de Kirchner".

'ABC' de España titula: "La Corte Suprema argentina avala la ley de Kirchner contra el Grupo Clarín", y en el desarrollo de la noticia explica que "el fallo implica un severo proceso de desinversión y la atomización del mayor emporio de prensa, que mantiene un enfrentamiento con el oficialismo".

'El País' de Uruguay dice: "La Corte argentina declaró constitucional la ley de medios", aclarando en el desarrollo que "Según reconocieron los informantes, se trata de un fallo con argumentos de mucha "precisión técnica".
Debido a esta complejidad, los magistrados del máximo tribunal resolvieron dar a conocer los detalles y las implicancias de una decisión judicial con alto impacto en la vida política de la Argentina".
También publica que "Clarín analiza seguir apelando" y las "discrepancias de la SIP" respecto al fallo.

Del mismo tenor es el desarrollo de la información en 'La República', también del vecino oriental, que titula: "Argentina: declaran constitucional la Ley de Medios".

'O` Globo' de Brasil indica: "La Corte Suprema de Argentina declara constitucional la Ley de Medios de Comunicación". 
Y en el desarrollo de la nota se aclara que "la decisión de la Corte abrió un debate en el país y también, especulaciones sobre supuestas negociaciones entre miembros de la Corte y el gobierno de Kirchner".

La inglesa 'BBC Mundo' titula: "Clarín pierde su batalla contra el gobierno de Argentina" y en la noticia desarrolla: "La Corte Suprema de Justicia de Argentina falló a favor de la constitucionalidad de la Ley de Medios, una de las normas más polémicas promovidas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que podría afectar fuertemente la composición del Grupo Clarín, el principal grupo de medios del país".

En Chile, 'La Tercera' indica: "Gobierno argentino celebra fallo de la Suprema Corte sobre Ley de Medios".

Y 'La Nación', también de Chile, marca: "Corte Suprema falla a favor del Gobierno Argentino en largo pleito con Clarín".

'El Universal' de Venezuela, publica "Corte de Argentina declara constitucional ley de medios audiovisuales" y "Grupo Clarín evalúa apelar decisión sobre ley de medios en Argentina".
En el texto de la segunda nota se lee: "La empresa insiste en que los artículos cuestionados "contradicen no solo principios de la Constitución Argentina sino de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica)".
El Grupo Clarín sostiene que "más del 80% de los medios audiovisuales responden directa o indirectamente al oficialismo".

Y recalca además que "Clarín sostiene que tanto la ley como el fallo "configuran una clara afectación a la libertad de expresión" y señala que "más del 80% de los medios audiovisuales responden directa o indirectamente al oficialismo"
---
(1) Obra de  JORGE GONZÁLEZ BADIALI
El poder y la Injusticia
Serie de Los Jinetes del Apocalipsis

No hay comentarios: