"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 3 de diciembre de 2013

Tiembla Boudou...

Declara Reinwick, testigo clave

Amado Boudou fracasó en sus intentos de última hora por frenar la declaración de Guillermo Reinwick, testigo clave en el caso Ciccone, quien ya se encuentra ante el juez federal Ariel Lijo. 
Según trascendió, Reinwick denunció haber sido amenazado de muerte desde que comenzó el caso y pidió declarar sin la presencia de los abogados del vicepresidente, algo a lo que hoy el magistrado hizo lugar.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Amado Boudou fracasó y Guillermo Reinwick, el yerno del empresario Nicolás Ciccone, se encuentra declarando este martes (03/12) ante el juez federal Ariel Lijo
Además, según trascendió, presentó un escrito en el juzgado federal y denunció haber sido amenazado de muerte desde que comenzó el Caso Ciccone.
 
Reinwick, testigo clave del caso Ciccone, pidió declarar sin la presencia de los abogados del vicepresidente, algo a lo que hoy el juez federal Lijo hizo lugar.
 
Más temprano, Boudou había intentado frenar esta declaración, pidiendo a la justicia federal la suspensión de la indagatoria porque podría tratarse de un potencial imputado en la investigación por supuesto “tráfico de influencias” en el rescate de esa imprenta.
 
Reinwick -esposo de una hija de Nicolás Ciccone, uno de los propietarios de la imprenta- fue citado para hoy para declarar bajo “juramento de decir la verdad”, pese a que –según Boudou- podría resultar imputado en la causa, lo que implica “una violación al debido proceso, la defensa en juicio y el principio acusatorio".
 
Pero Boudou fracasó ya que el juez no hizo lugar al pedido de última hora que hizo su defensa para que se cancelaran las testimoniales y dispuso que la presentación oral de Guillermo Reinwick se ejecute tal y como estaba previsto. 
Por estas horas, el yerno de Nicolás Ciccone se ecuentra declarando.
 
La declaración del testigo, el primero de una treintena de citados por Lijo, se realizaba esta tarde en el juzgado federal 3 y sin la presencia de los abogados de Boudou ni de los otros acusados, por un pedido expreso del deponente que alegó temer por su seguridad personal y familiar.
 
Reinwick habría sido el enlace entre Boudou y su socio José María Núñez Carmona, en las negociaciones para que el misterioso fondo The Old Fund desembarcara en la compañía encargada de fabricar billetes. 
Allegados a la empresa Ciccone aseguran que algunos de los testigos podrían inclusive reconstruir dos reuniones en un restaurante de Puerto Madero en las que Boudou se habría interesado en la llegada de The Old Fund a la imprenta.
 
Cuando estalló el escándalo por sospechas de corrupción del vicepresidente allá por 2012, Reinwick firmó algunas solicitadas en las que se presentaba como el dueño de The Old Fund. 
Esa empresa era dirigida por Alejandro Vandenbroele, un abogado que dice no conocer a Boudou. 
 
Sin embargo, la mujer de Vandenbroele, Laura Muñoz, declaró ante la Justicia que su marido era algo así como un testaferro del vicepresidente
Pero la Justicia ya demostró que Vandenbroele vivió en el departamento de Boudou en el edificio River View de Puerto Madero. 
También pagaba el cable, las expensas, el servicio de internet, el teléfono de línea y pedía delivery. 
 
En los Tribunales admitió haber dormido algunas noches allí porque teóricamente ese departamento estaba a nombre de su amigo Fabián Carosso Donatiello quien hace años que no pisa la Argentina. 
Carosso Donatiello, teóricamente le alquilaba el departamento a Boudou, pero el contrato aún no fue aportado a la causa judicial.
 
La empresa The Old Fund puso como domicilio el departamento de Boudou para recibir la facturación de la empresa de celulares Nextel. 
Y además, el hermano de Vandenbroele, Walter, visitó el garage de cortesía del departamento de Boudou. Y también existen llamadas telefónicas entre Vandenbroele y el secretario privado del vicepresidente Eduardo "Cachi" Romano
 Todo confirma que Vandenbroele conocía a Boudou, por más que no haya una foto o un video que lo certifique.
 

Si Reinwick revela todo lo que sabe, el caso puede dar un vuelco. 
Pero también existe la posibilidad -no confirmada- de que la defensa de Boudou pida la suspensión de la declaración testimonial de Reinwick y probablemente del resto de los testigos. 
Habrá que esperar para ver cómo sigue la 'novela' judicial que amenaza con complicar al vicepresidente.

No hay comentarios: