"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

sábado, 18 de enero de 2014

Cuando el barco se hunde, las ratas lo abandonan

Por el Arq. José M. García Rozado (*)

Este  enero de 2014 nos empieza a mostrar aquel viejo refrán marinero que sabiamente acota que “cuando el barco se hunde, las ratas lo abandonan”, refrán que complementa aquel conocido dicho peronista de algunos compañeros “son los primeros en subirse al tren cuando camina hacia la victoria, pero a la vez son los primeros también en bajarse cuando éste va al cementerio”.
Es así como desde hace unas semanas, pero mucho más ampliamente desde hace unos días comienzan a verse realineamientos, pases, fugas o pedidos de “jubilación” para intentar no verse inmersos en las investigaciones que indudablemente vendrán.

Los pases de diputados, intendentes, algunos gobernadores y concejales varios desde el bando oficialista del Justicialismo vienen dándose aceleradamente, es tanto así, que se están viendo pases hasta de intendentes del PRO y de los “gansos” mendocinos, así como de varios radicales lo que termina generando diatribas de las dirigencias de ese espacio y de la del Frente Progresista Cívico y Social, para con aquellos y para con el espacio receptor de estos realineamientos, el Frente Renovador.

Debemos decir que desde que ese espacio político se creara lo hizo con una muy grande amplitud de criterio, ya que en su inicio mismo, aceptó la incorporación de intendentes radicales, vecinalistas y del PRO y personalidades apartidarias o sectores sindicales del oficialismo y opositores; generando en la Provincia de Buenos Aires una verdadera revolución por esta transversalidad y donde confluían sectores peronistas enfrentados de vieja data al oficialismo como la Diputada Nacional Graciela Camaño –esposa del líder sindical de la CGT Azul y Blanca-, sindicalistas como Mastrocola opositor y Daer oficialista...
Intendentes como Jesús Cariglino viejo opositor, Acuña y De la Torre alejados del oficialismo y Giustozzi oficialista.
A este espacio inicialmente se sumaron economistas como Delgado, Sarghini y Peirano, con pasados disímiles,  apartidarios como Mirta Tundis y radicales como Posse, más otros como los intendentes de Olavarría, Junín e intendentes y concejales del PRO que lo hicieron en alianza como Jorge Macri.
Este espacio fue el que ampliamente derrotara al oficialista Frente para la Victoria en dos oportunidades, inicialmente en las PASO por casi 5% y posteriormente en las legislativas del 27 de octubre por más de
11%, confiriéndole la derrota mas clara y trascendente de la década kirchnerista.

Si bien es cierto –según el cristal con que se mire- que el oficialista Frente para la Victoria retuvo en estas pasadas legislativas casi un 30% de los votos a nivel nacional, no es menos cierto que no todas las elecciones provinciales pueden encuadrarse en aquella definición, ya que muchísimos de los gobernadores e intendentes provincianos en la realidad cruda son personalistas y posteriormente acuerdan con alguna línea o partido nacional (por lo que sus votos nunca pueden sumarse indistintamente –los ejemplos más claros se dan entre los “Barones del Conurbano” que manejan su distrito a pura conveniencia política-), por lo cual y siendo excesivamente permisivo podemos aseverar sin posibilidad de error que aquel guarismo que festejara Boudou cantando y bailando no llega al 18%, lo que coloca al cristi-kirchnerismo en clara inferioridad frente al radicalismo, los renovadores, el Pro, el Frente Progresista y UNEN, y hasta con el peronismo no kirchnerista expresado en varias provincias y distritos como CABA.
Ante esta realidad indiscutible y tras las crisis policiales, con robos, saqueos y muertes y los apagones y cortes eléctricos de diciembre y que aún continúan en varios barrios y localidades se comienzan a ver “pases”, “corrimientos” y anuncios varios de “renuncias y pedidos anticipados de jubilaciones”, así como designaciones inconstitucionales de jueces y fiscales (jueces subrogantes de Cámaras y hasta Corte Suprema) y fiscales arbitrariamente designados por la Procuradora Gils Carbó.

Ahora vemos como Cristina Fernández para curarse en soledad pretende reelegir a Sbatella al frente de la UIF por otro período, aunque pesan sobre este funcionario denuncias penales y por incumplimiento de sus funciones y la propia UIF es  denunciada internacionalmente por el GAFI por su incongruente manera de manejar sus funciones respecto de lo exigido por ese organismo internacional de control del narcotráfico, el narco lavado y el terrorismo internacionales.

Tras las declaraciones que dio uno de los jueces de la Corte Suprema,  Eugenio Zaffaroni donde expresó “No llego al 2015” y ratificó su decisión de dejar su cargo el año próximo en una entrevista periodística concedida al diario marplatense La Capital.
Hoy, miércoles 15/01 se conoció una declaración similar de otra miembro del alto tribunal de justicia.
Se trata de Carmen Argibay que, según publicaciones periodísticas dejaría el cargo antes incluso de Eugenio Zaffaroni.
Tal como señala el portal de noticias “Expediente Político”, no es una novedad que una de las dos mujeres de la Corte Suprema viene padeciendo serios problemas de salud.
Durante los últimos dos años, estuvo internada varias veces y se la vio algo deteriorada en sus últimas apariciones públicas.
Carmen Argibay cumple 75 años en el mes de junio, por lo que buscaría jubilarse antes de fin de año.
Al igual que su par, Eugenio Zaffaroni, ambos jueces se retirarían en 2014.

Se supo que en el publicitado festejo de cumpleaños de Zaffaroni (donde asistieron Amado Boudou, Mariano Recalde y Hebe de Bonafini entre otros) volvió a confirmar su deseo de retirarse justo al soplar las velitas...
“En marzo o abril arranca los trámites de la jubilación”, dijo esa misma fuente.
Así, el máximo tribunal se quedaría a finales de este año con 5 de los 7 miembros.

Las dos salidas son una oportunidad para los con jueces que inconstitucionalmente fueron designados por Cristina Fernández para el Máximo Tribunal.
A diferencia de otros con jueces, los de la Corte deberán pasar por un proceso de impugnaciones y de audiencia pública, para cumplir con los requisitos de la reforma constitucional de 1994.
Por otro lado las denuncias de serias irregularidades en diversos nombramientos han llevado a que políticos opositores denuncien las mismas ante la justicia o el Ministerio del área, manejado por Julio Alak y el camporista Alvarez.
La diputada Nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI en UNEN) envió hoy, jueves 16 una carta al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Julio Alak para impugnar la candidatura de José Sbatella como titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) porque considera que “no es persona idónea” para el cargo y por estar investigado “por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, encubrimiento agravado por omisión de denuncia y violación de secretos”.

Para la legisladora nacional esto es “Lo que da cuenta de la manipulación de la información, con claros fines políticos, que el Lic. Sbattella ha efectuado durante su anterior mandato; lo que pone en serio cuestionamiento sus aptitudes morales y su idoneidad.
Indispensables para continuar ocupando el cargo para el que se lo postula”.
Carrió, en el texto escribió “Como es público y notorio, Sbattella está siendo investigado por la Justicia Federal por la protección que habría dado a distintos funcionarios, empresarios y “amigos” del Gobierno, como Lázaro Báez, Héctor Daniel Muñoz y Sergio Schoklender, entre otros.
Encontrándose incluso, sospechado de "cajonear" reportes de operaciones sospechosas (ROS)”.
Carrió detalla las demoras de Sbatella en el caso Schocklender y Madres de Plaza de Mayo (Misión Sueños Compartidos de Hebe de Bonafini).
También pone como ejemplo el enriquecimiento que tuvieron allegados al entorno presidencial
“Describimos el exponencial crecimiento patrimonial del Gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta y de personas allegadas y familiares.
Entre ellos se encuentra Héctor Daniel Muñoz, quién durante años fue Secretario Privado de Néstor Kirchner y luego, ha desempeñado la misma función con la actual Presidenta”.
Y agrega que a pesar de todas las realizaciones presentadas no hubo una actuación al respecto
“Pese a la gravedad de la denuncia, la misma  estuvo paralizada y la información recién fue dada a conocer a la justicia, un año y medio después.
Ello, recién cuando el Gobernador se enfrentó políticamente con el oficialismo”.
Finalmente establece “Por los sucesos relatados, la suscripta denunció penalmente ante la justicia federal, al Sr. José Alberto SBATTELLA por la posible comisión de los delitos tipificados en los artículos 248, 249, 277 inciso d) y siguientes del Código Penal”, sostiene la legisladora nacional.

Obviamente ni Alak ni Alvarez darán curso a la denuncia, por lo que si Carrió pretende seriamente impugnar esta designación presidencial deberá concurrir con prontitud a la justicia federal y al fuero Contencioso Administrativo.

Es tal el desgobierno y el dislate existente en el oficialismo que estamos empezando a verificar como se descompone absolutamente el régimen.
El gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires se han esforzado por mostrar que la temporada de verano, aunque hace agua por todos lados, es un éxito rotundo.
Un ejemplo es la ciudad de Necochea, donde en el casino dependiente de la provincia se promocionan fiestas fuera de control con vía libre para el alcohol a los menores.

El evento escandaloso se anuncia con “un video promocional en YouTube” donde en un pasaje dice:
- "Te la vas a pegar en la pera”, en alusión a la ingesta de grandes cantidades de alcohol, según relatan medios locales.
Casos de promociones de este tipo generaron problemas en todo el país en el pasado.
El evento se promociona en redes sociales para el día 25 de enero, en plena temporada de verano, con imágenes y también audios y videos donde un grupo de jóvenes venden las entradas a 50 pesos, indicando que en el lugar tendrán barra libre de Fernet, Cuba Libre, Vodka Naranja y Cerveza.
La fiesta se denomina Amnesia Pool Party, en referencia a la pérdida de memoria que causa el consumo excesivo de alcohol.
Aparentemente, las autoridades del gobierno kirchnerista del municipio aparentemente no estaban al tanto de la fiesta, que se organiza, nada más y nada menos, que en predio del Casino Provincial que funciona en la ciudad.
El Casino de Necochea depende de provincia, pero tiene algunas de sus dependencias en concesión administrada por la municipalidad kirchnerista.
El estado de abandono del predio (recientemente el auditórium del casino fue saqueado con destrozos incluidos) tiene que ver con desatenciones sostenidas por parte del gobierno provincial.
La escandalosa promoción del evento se da en el marco de otras promociones que generaron la indignación de muchos en el pasado.
Un ejemplo claro fue la promoción del "mea culpa" en boliches de todo el país: la promoción consistía en brindar una barra libre a las mujeres que entraran en un local bailable hasta que una de ellas no aguantara más sus ganas de orinar y entrara al baño, provocando de esa forma el permiso para que los hombres ingresaran al baile.
No han faltado los casos en los que menores de edad cayeron en coma alcohólico o provocaron desmanes en diferentes puntos del país a raíz de la actividad inescrupulosa de los boliches y la falta de controles reales de las autoridades.
En este caso, la promoción fuera de cualquier control estatal invita impunemente a los jóvenes a consumir alcohol indiscriminadamente en una dependencia pública mientras las autoridades, ocupadas en anunciar una temporada exitosa, miran para cualquier lado.

“¡Todo muy progre, muy nac&pop, muy moderno; salvo que juegan con la salud y la vida de nuestros adolescentes!” 

Es el Estado quien debería proteger al pueblo, y a cambio estamos llegando a que éste es apenas una parodia de lo que debiera ser con una Presidente “totalmente borrada, ya no solo ausente”, por lo que son los líderes opositores quienes intentan ponerle un freno a este total despropósito.
Así días antes de la cumbre gremial que se llevará a cabo el lunes próximo en Mar del Plata, y de cara a las inminentes negociaciones salariales, el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, habló de que existe un clima "de especulaciones" por la ausencia de la presidenta Cristina Fernández.
"Nosotros (por el gremio de Camioneros) discutimos salarios en junio, no estamos tranquilos porque la inflación carcomió los salarios que logramos.
En este momento el aumento del sueldo no puede ser menos del 30%.
Tenemos la responsabilidad de saber lo que pasa en el país.
Por eso tenemos esta ronda de conversaciones con todos los sectores", dijo Moyano en declaraciones al canal “TN”, en referencia a las reuniones que mantuvo con el líder gremial de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, para acordar juntos el piso de las paritarias.

"La ausencia de la Presidenta hace que haya una cantidad de especulaciones, no sabemos qué es lo que está pasando", acotó.
También se refirió al titular de la CGT oficialista, el metalúrgico Antonio Caló, quien mantiene su alineamiento con el Gobierno pese al pase de dirigentes como Daer al Frente Renovador y Maturano de La Fraternidad a la CGT Azopardo, opositora y anunció que no asistirá a la cumbre que convocaron Moyano y Barrionuevo en Mar del Plata.
"Para que esté Caló falta el coraje suficiente para decir “tengo que estar en el lugar que corresponde”", dijo el camionero.
Y reiteró que es "importante la presencia en la cumbre de (el gobernador bonaerense, Daniel) Scioli como la de (el líder del Frente Renovador, Sergio) Massa y de (el gobernador de Córdoba, José Manuel) De la Sota".
El líder de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, también opinó que desde que se instauraron, "las paritarias han funcionado".
Pero señaló: "Tenemos una preocupación que no es tanto el salario nominal sino el poder adquisitivo del sueldo" descubriendo otra de las enormes falencias económicas de la actual administración.
Y aseguró que es "importante sentarse con dirigentes sindicales".
"Nosotros, con las dirigencias gremiales e industriales, tuvimos buenas experiencias", recordó.
Por su parte, Luis Barrionuevo sostuvo:
"Escucho a la Presidenta hablar de cuánto aumentó el salario en la Argentina, pero no dicen la inflación real y cuánto aumentaron los precios. Cuando arrancaron las paritarias discutíamos el 12%.
Ahora pasamos al 35% y algunos gremios superaron el 40%. Vivimos en una hipocresía", lanzó.

Es raro, pero como viene de un personaje totalmente deschavetado, debemos escucharlo, porque en su bronca  muestra otra realidad que hoy se está viviendo en este “abandono presuroso del régimen” por parte de muchísimos sectores.
Aníbal Fernández aclara de ante mano sobre su paso por Pinamar:
“Que no se diga que me la paso de vacaciones.
Viajo durante la semana a la Capital y los fines de semana vengo a descansar".
El senador del Frente para la Victoria ratificó que no descarta una candidatura a la Presidencia en 2015; criticó a Martín Insaurralde por su postura durante la campaña para las perdidosas elecciones de octubre; y atacó a quienes de quejan por la prolongada ausencia de la Presidente de la escena pública.
Sobre esto último, en diálogo con la revista “La Tecla”, el ex jefe de Gabinete dijo:
"Es una idiotez. Este país está plagado de idiotas.
La presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, en estos últimos diez años, siendo la Presidenta o la mujer del Presidente, no se había tomado vacaciones.
Todos sabemos que tuvo una dolencia, fue intervenida quirúrgicamente y se fue a su casa a Calafate; sí, a su casa.
¿Quién se va de vacaciones a su casa?
Nadie.
Entonces, ¡qué carajo les importa si se va a Calafate!
Los que dicen que la Presidenta se borró, merecen cero respeto".
Dijo además que le "importa poco lo que piense y haga el Frente Renovador" de Sergio Massa y pidió no compararlo con Néstor Kirchner por su convocatoria a diferentes sectores.
"Es como compararme a mí con Brad Pitt", dijo.

Sobre la derrota electoral, Fernández la minimizó, aseguró que sólo se trató de una "foto" y no de la "película".
"No me preocupa demasiado la derrota.
En el 2009 también perdimos y después les dimos una paliza a todos", se ufano.
Aníbal criticó cruelmente a Martín Insaurralde, quien encabezó la nómina del cristinismo en la provincia de Buenos Aires.
"Insaurralde creyó que él era el candidato, que lo importante era él, y no se dio cuenta de que era una circunstancia de la vida que hacía que estuviese encabezando una lista acompañando al resto de los compañeros.
Insaurralde se la creyó y pensó que su mensaje era el que tenía que cautivar, y no era así, lo que tenía que cautivar era el mensaje de la gestión de gobierno", dijo el senador.

Respecto al candidato a suceder a Cristina Fernández por el oficialismo, Aníbal dijo:
"Yo tampoco descarto ser candidato a Presidente en el 2015.
¿Por qué razón?
Porque el candidato a Presidente que salga de esas PASO tiene que salir con el suficiente volumen político y la consolidación como candidato para garantizar el triunfo.
No se sale a la cancha poniendo un nombre providencial, porque que no lo hay.
Y con esto no le quiero quitar méritos a nadie, por eso, todo aquel que quiera y tenga ganas de participar, que se anote, después veremos".

El exabrupto del senador del FpV se produjo cuando quiso atacar a quienes cuestionan la prolongada -y sospechosa- ausencia de la Presidente de la escena pública.

Este así como los pases y corridas muestran la nueva realidad del cristinismo.
“¡El barco se está hundiendo!”

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo del Arq. José M. García Rozado (Integrante de la Liga Federal Nacional y del Movimiento Político Sindical José Ignacio Rucci), por gentileza de su autor

No hay comentarios: