El escritor y periodista fue excluido de la lista de intelectuales invitados al Salón del Libro en París
En diálogo con LA NACION, cuestionó:
"Supe que estaba en una primera lista y un funcionario ordenó que me sacaran"
Martín Caparrós, uno de los intelectuales excluidos en la muestra en París. Foto: Archivo / EFE
Martín Caparrós, escritor y periodista, ganador de los premios Planeta, Herralde, Rey de España, fue excluido de la lista de intelectuales invitados por el gobierno nacional al salón del libro en París.
Este año la Argentina será el país invitado de honor en su "vidriera literaria", en coincidencia con el centenario del nacimiento de Julio Cortázar, quien escribió en París, en 1964, su obra de culto, Rayuela.
Además, se celebran 50 años del acuerdo de cooperación cultural, científica y técnica, firmado entre Francia y la Argentina durante la histórica visita al General de Gaulle, en octubre de 1964.
La ausencia de Caparrós y de otros intelectuales renombrados, todos ellos críticos al kirchnerismo, despertó la polémica.
Entre los ausentes más llamativos están la escritora y ensayista Beatriz Sarlo y el escritor Jorge Asís, ambos de trayectoria internacional.
Caparrós es autor de nueve novelas y de catorce libros de ensayos y crónicas periodísticas, algunas de las cuales tuvieron un alto impacto en Francia.
La capital de este país fue, también, su lugar de exilio cuando se fue del país perseguido por la última dictadura militar.
En París se licenció en Historia en La Sorbona.
Ante esta ausencia en la lista de invitados, el intelectual dijo a LA NACION:
"Nadie tiene ninguna obligación de invitarme a ninguna parte. Es cierto que mi libro Living -en castellano, Los Living- fue publicado en Francia por Buchet Chastel hace cuatro meses y tuvo muy buenas críticas, pero aún así".
Sin embargo, reflexionó acerca de lo que considera un manejo "politiquero" de las actividades culturales.
"Lo molesto es que el gobierno no tenga criterios claros y despierte la sospecha de que maneja sus actividades culturales con interés politiquero".
En este caso en particular, Caparrós dijo que le consta que figuraba entre los invitados al salón del libro en París.
Pero fue tachado luego.
"En este caso es más que una sospecha:
Supe que estaba en una primera lista y un funcionario ordenó que me sacaran.
No me sorprendió.
Lo mismo pasó en la Feria de Frankfurt (1) -donde también tenía una novela recién publicada en alemán y tampoco me invitaron- y en varias otras instancias.
Y lo mismo pasa con otros escritores".
El intelectual agregó que no lo preocupa su situación en particular, sino ese manejo discrecional del kirchnerismo.
"A mí, en todo caso, ir o no ir a esos tours de compras -y de ventas- no me cambia nada.
Al Gobierno, por supuesto, tampoco, pero parece que todavía no lo entendieron.
Como tampoco entendieron, porque los argentinos no se lo hacemos entender, que el Estado no es un aparato que pueden manejar para su beneficio y el de sus amigos..."
...
(1) Recordemos la fuerte controversia que se generaron al conocerse instrucciones del Gobierno (CFK mediante) con vistas a la participación de la Argentina en la Feria del Libro de Francfort, en 2010, a la que el país concurrirá como invitado.
La presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, propuso que, para la mayor cita cultural del mundo, la "argentinidad" esté representada por cuatro figuras populares sin reconocimientos en el universo literario:
Eva Duarte de Perón, Carlos Gardel, Diego Armando Maradona y Ernesto "Che" Guevara.
Cosas vederes, Sancho
No hay comentarios:
Publicar un comentario