"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 20 de febrero de 2017

Los tiempos cambian que es una barbaridad…


Julio Anguita en "El Manifiesto"      

Es ésta la primera vez que toma la palabra en El Manifiesto un alto dirigente (o ex dirigente, que para el caso da igual) del Partido Comunista de España.
También es, sin duda, la primera vez que un gran líder político de extrema izquierda —Julio Anguita, autor de estas líneas—, practicando un sano ejercicio de transversalidad política, hablando a favor de los intereses populares y no de los enquistamientos sectarios y partidistas, se pronuncia a favor del partido que más votos obreros y populares recoge en Francia:
El Front National de —esperémoslo— la próxima presidente de Francia, Marine Le Pen.

Saludamos su gesto con reconocimiento y júbilo.
Un gesto que es señal inequívoca de que la ruptura de nuestro tiempo no es ya la de la polvorienta, vetusta, rancia (y falsa) división "derecha-izquierda".
Nuestra auténtica ruptura es hoy —vengamos de la mal llamada "derecha", procedamos de la mal llamada "izquierda"— la que nos enfrenta a todos con nuestras élites ávidas, degeneradas y apátridas.

“La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.”
Esta conocida cita sitúa, más allá de los exégetas del metalenguaje, como centro del debate el conocimiento, el dato o la propuesta concreta, con independencia de quien o quienes las mantengan.
Todo análisis sobre una proposición o crítica debe ceñirse al hecho que se expone, bien para adherirse al mismo, bien para mostrar su rechazo.
Marine Le Pen ha afirmado recientemente que la UE ha muerto porque "ha fracasado en todos los ámbitos". Sostiene esta afirmación con un bagaje de datos y hechos verificados diariamente:
Precariedad, crecientes diferencias sociales e interterritoriales, etc.
Su propuesta sobre una nueva construcción europea retoma la del general De Gaulle:
"La Europa de las Patrias".
Añade la promesa de hacer un referéndum en Francia sobre la permanencia en la UE.

Contra Le Pen se han desatado las furias e invectivas sin otra argumentación que su ubicación en la extrema derecha y su xenofobia.
Los ataques ad hominen sustituyen a la respuesta razonada, la contrapropuesta superadora y el debate.
Tampoco faltan quienes por comodidad interesada y/o manipulación meten en el mismo saco a quienes, estando a años luz de Le Pen, también denuncian la situación de la actual UE.

Vivimos inmersos en una cultura política deleznable que huye de la realidad porque ésta no se atiene al discurso oficial.
La adscripción política deviene en fidelidad a unos colores, la cosificación y adulteración de la Historia o la sublimación de filias y fobias personales.
La generalidad de los medios incentiva y potencia esta cultura haciendo de las propuestas un cómodo ejercicio de clasificación por espacios ideológicos sin entrar en la realidad que denuncian.

La Historia nos enseña que las posiciones ideológicas de Le Pen y otras terminan siendo asumidas por amplias capas populares, que abominan de quienes las han abducido con almibaradas simplezas encubridoras de una degradación de los derechos sociales y políticos.

No hay comentarios: