"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 6 de abril de 2017

ANTÍDOTO GLOBAL CONTRA LOS CHORIPANES

Que la CGT invite a Kendall Jenner que invite con Pepsi a los de las capuchas

La empresa Pepsi Co. tuvo que retirar el comercial protagonizado por la modelo californiana Kendall Jenner,
‘‘Live For Now Moments Anthem", que la muestra integrando con una latita de gaseosa a manifestantes callejeros, transeúntes y a los propios policías que reprimen, justo cuando debuta una brigada oficial anti piquetes multidisciplinaria para disuadir a un agresivo grupo de militantes de organizaciones sociales, encapuchado, munido de palos y fierros, que cortaba la avenida 9 de Julio, provocaba una cerrada humareda mediante la quema de neumáticos y amenazaba con repetir el caos de tránsito que caracteriza a la Ciudad de Buenos Aires.
Enfrente, alineado, un cordón de infantería con bastones y escudos parecía que se aprestaba a reprimir.
Y cuando parecía que la sangre llegaría al río, la acción persuasiva de los funcionarios produce un mágico efecto: Dejan pasar al Metrobús, liberan dos carriles y finalmente se desconcentran en orden.
El Medidor de Humor Social hubiera decretado un empate técnico.

Recibió un masivo repudio de los internautas el enfoque represivo hacia las manifestaciones que hizo Pepsi en la red con el comercial ‘‘Live For Now Moments Anthem" (El himno de vivir en el momento):
Trata de la modelo Kendall Jenner, abandonando una sesión de fotos para, lata de gaseosa en mano, convocar a la gente que miraba una marcha de protesta en torno de “Black Lives Matter” (Las Vidas Negras Importan) a unirse y, al final, le ofrece la bebida a un policía mientras lo invita a sumarse.
Esta remaque de Jan Rose Kasmir en las manifestaciones por la guerra de Vietnam en Washington en los '60 obtuvo en YouTube acumuló, en más de 1,1 millón de reproducciones, arriba de 15 mil "No me gusta" contra poco más de 3 mil "Me gusta".
El rechazo provino de quienes interpretaron que es un mensaje político en contra de las expresiones civiles en la vía pública.
En cambio, los menos que se quedaron con el hit del corto, al epílogo:
“Vive valiente, vive alto, vive por el momento”, picaron el pulgar para arriba.
La campaña que enmarca este controvertido comercial de Pepsi se llama: Jump in (Únete).

Lejos de ahí, en la porteña avenida 9 de Julio, las cámaras grababan en la previa del paro nacional de hoy una impactante escena entre militantes del frente "Resistencia Popular", la agrupación Quebracho y "Bloque Piquete Nacional", con fama de violentos, encapuchados y munidos de fierros, quemando neumáticos frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, acordonados por una formación policial presta a actuar.
La densa humareda, el ulular de las sirenas de los bomberos y la sensación de un choque inminente entre manifestantes y uniformados confirieron un clima de máxima tensión, que inesperadamente giró hacia un final feliz. Se restableció el Metrobús tras 15 minutos de corte, se liberaron 2 carriles para el tránsito y el millar movilizado de las 15 organizaciones sociales se desconcentró en perfecto orden.
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Percusión en vez de musicalización
No hubo acompañamiento musical como el de Skip Marley, “Lions”, en el comercial de Pepsi, sino de bombos, tambores, redoblantes y petardos, y en lugar del fraternal gesto de Kendall Jenner hacia el policía se vio actuar por primera vez a un grupo negociador anti piquete recientemente constituido, integrado funcionarios nacionales y porteños de Seguridad, Desarrollo Social, Trabajo y Jefatura de Gabinete, que persuadía a los cabecillas para evitar que la protesta interfiriera con la libre circulación de vehículos y peatones.
A esta instancia se llegó con la opinión pública casi empatada en cuanto a la percepción del paro y los cortes de calles, según la Medición de Humor Social de marzo que hizo el Grupo de Opinión Pública (GOP), consultora dirigida por Claudio Polosecki y Raúl Timerman:
51,9% dijo no estar de acuerdo con la medida de fuerza dispuesta por la CGT
mientras el 43,9% dijo que sí lo estaba,
con el 4,2% que no respondió la pregunta, y en cuanto a los piquetes,
52,7% los atribuyó a la situación económica
mientras el 45,3% dijo que hay intención política de debilitar al gobierno.

Acerca de si hay que permitirlos o no, el 58,9% respondió negativamente mientras el 37,1% opinó que sí.
Y de si se debe usar la fuerza pública para impedirlos, el 49,6% dio su aprobación y el 46,6% se opuso.
Claro que, a diferencia de la reacción provocada en las redes sociales por el ‘‘Live For Now Moments Anthem", más determinada por los adolescentes del Instagram que tienen el “no me gusta” a flor de click, la fórmula alternativa al protocolo de la ministra Patricia Bullrich que nunca vio la luz atraviesa por el medio de la dividida opinión que existe en el país sobre la permanente interferencia de las protestas con el normal desenvolvimiento de la gente que no participa de ellas y que, por ahí, habría que ver qué se sumaría o no a la marcha si una versión criolla de la modelo californiana Kendall Jenner (¿Lali Espósito, Karina Jelinek?) hiciera el convite.

Por de pronto, asoma como la primera advertencia, pretendidamente amistosa, del equipo de Mauricio Macri, que sigue la línea de la exhortación que le hiciera al gabinete inmediatamente después de la marcha de apoyo a su gobierno recibida del #1A del sábado:
“O los mafiosos van presos o nos voltean”.


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