La evasión fiscal tropieza con el big data
La digitalización de la información ha hecho posible que esta pueda ser potencialmente accesible para cualquier persona desde cualquier parte del mundo de forma instantánea.La posibilidad de almacenar y enviar esta prácticamente de forma ilimitada abre camino a que datos que revelan comportamientos que antes permanecían en el ámbito de lo secreto, ahora se puedan exponer ante los ojos críticos de la opinión pública.
Y muchas veces en proporciones gigantescas.
La última filtración internacional referente a paraísos fiscales conocida, los llamados Paradise Papers, de un volumen de nada menos que de1,4 terabytes (ocupados por 13,4 millones de documentos privados) es un claro ejemplo del tamaño que pueden alcanzar estas revelaciones masivas de información.
Como muestra esta infografía de Statista, en la historia solo ha habido una filtración de mayor tamaño que la citada, la de los Papeles de Panamá, de 2,6 terabytes.
Las investigaciones que condujeron a ambas fueron coordinadas por el International Consortium of Investigative Journalists, fuente también de los datos de la gráfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario