"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

sábado, 16 de junio de 2018

Argentina y los torneos mundiales de Fútbol


En Brasil sólo aceptan un billete argentino “para coleccionar (14 de Junio 2014)
Informe: Juan Pablo Ferrari

Poder cambiar la moneda nacional en territorio brasileño es casi imposible.
Ni siquiera los bancos más reconocidos de Belo Horizonte aceptan el peso argentino para comprar reales.
Una prueba cabal de cómo observan en el exterior a la economía nacional

Cuando el mozo de “O Rei do Pedazo”, le pidió un billete de dos pesos al reportero gráfico de Hoy al momento de cancelar el pago de una cena,
la ingenua ilusión de poder combatir la gran diferencia de precios que existe entre Brasil y Argentina apenas duró algunos segundos.
El hombre de raza negra, visera roja y mameluco azul, confirmó que nuestra moneda es sólo utilizada como material de colección.
Producto de la devaluación y de la ola inflacionaria que sacude a la Argentina, el peso argentino no tiene ningún valor en las principales metrópolis como San Pablo, Belo Horizonte y Río de Janeiro, en donde intentar comprar reales con la moneda nacional resulta improvisar el juego de la búsqueda del tesoro.

Lo más grave es que esto sucede en el país que es el principal socio comercial de la Argentina, que comparte el Mercosur.
Y muestra la gravedad de la situación que atravesamos ya que el peso de una moneda se sustenta, principalmente, en la fortaleza económica del país que la emite.
En ese sentido, si la emisión monetaria se realiza sin respaldo de reservas (en la Argentina vienen cayendo de forma permanente y sistemática, desde que CFK asumió su segundo mandato), y con el principal objetivo de cubrir el gasto público improductivo, la moneda en cuestión tendrá el mismo peso que el papel picado.

En la escala comparativa, con respecto a la Argentina, tomando como referencia la cotización del dólar blue, la diferencia es muy importante.
A saber:

*Un kilo de yerba, por ejemplo, no se paga menos de 30 reales (unos 13.95 dólares) o 163,25 pesos.
*Cargar el tanque de un utilitario, en tanto, demanda una inversión de 180 reales (83,75 dólares o 979,50 pesos argentinos).
*Una modesta cena en el centro de Belo Horizonte donde está alojada la Selección argentina implica el pago de unos 25 reales promedio (unos 11,60 dólares o 136 pesos).
*El kilo de pan cuesta 10 reales (unos 4,60 dólares o 54,41 pesos).
La leche, en tanto, tiene un valor de 3,60 reales, que equivalen a 1,60 dólares o 19,50 pesos argentinos.
*Un frasco de café de medio kilo vale 20 reales (108 pesos argentinos) y una cajita de té con 20 saquitos cuesta entre 95 y 100 pesos según la marca.
*Tomar un taxi desde el aeropuerto hasta el centro, con un recorrido de unos 25 kilómetros, conlleva un desembolso no menor a los 80 reales (unos 37,20 dólares o 435 pesos).
*Lavar una muda de ropa en un lavadero es sinónimo de pagar 25 reales (11,60 dólares o 136 pesos).
*Cortarse el pelo, en tanto, implica el pago de 130 reales (unos 60 dólares o 707 pesos argentinos).
*En cuanto al merchandising para el Mundial, los gorros con forma de pelota con los colores distintivos, esos que en Argentina suelen utilizarse como cotillón en los casamientos, fueron remarcados de 24,90 reales, a 29,90 (unos 13,90 dólares o 162 pesos). Y las banderas brasileñas de 1 metro de largo por 50 centímetros de ancho oscilan los 20 reales (9,30 dólares o 109 pesos argentinos).

Está claro que cualquier argentino que decida viajar para ver el Mundial (1) deberá estar decidido a invertir un poco más de medio aguinaldo, endeudarse con la tarjeta de crédito y buscar una buena excusa para no comprar regalos.
Está claro que en Brasil, nuestro peso ya no pesa.
(1)     Ayer en el Mundial de Rusia, argentinos al enterarse que lo que gasten les será facturado a $ 28,84 por dólar gastado con tarjeta de crédito, coreaban agitando banderas argentinas: 
“Que baje el dólar, la puta que los pario…”

PD: Más triste y doloroso (aun), es recordar que en el Mundial 1982/España, mientras nuestros jóvenes conscriptos perdían sus vidas en Malvinas, nuestra selección participaba “alegremente” del torneo…

No hay comentarios: