"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 23 de agosto de 2021

¿Por qué renunció Evita a la vicepresidencia? V

Muchos eran los oficiales de alta graduación no percibieron con buenos ojos las nacientes relaciones de Evita con Perón porque, los militares como la oligarquía, no olvidaban su pasado.

Por eso, el principal obstáculo a su candidatura se originó en las cúpulas de las Fuerzas Armadas, cuya relación con Perón había entrado en un período de enfriamiento desde hacía por lo menos dos años.

El contenido revolucionario del lenguaje de Evita, cuando se dirigía a los trabajadores, era considerado peligroso.

Y la posibilidad de que ella llegara a la presidencia por la muerte de Perón o le sucediera en el gobierno y estuviera en condiciones de dar órdenes a las Fuerzas Armadas era inconcebible en aquel tiempo.

Para los militares era imprescindible frenar a Evita.

Se conocían sus actividades de adoctrinamiento sobre los suboficiales y cuadros inferiores del Ejército;

se conocía su poder sobre el pueblo; se sospechaba que el proyecto de la creación de milicias populares estaba en marcha.

¿Permitirle la vicepresidencia?

Jamás.

 ¿Cuál fue el rol de Perón?

En principio, a Perón lo visitan varios gremialistas para que Eva Perón sea candidata a vicepresidente y él escucha la propuesta en silencio, halagado, pues significa un reconocimiento a la labor desarrollada por Evita.

Perón reconoce que tiene a su lado una mujer excepcional.

No un simple adorno como tuvieron muchos presidentes de este país.

También le gusta la idea porque siempre ambicionó asegurarse un vicepresidente de confianza, que no pudiera ser tentado a alguna aventura por parte de algún posible militar descontento, y nadie mejor que Evita.

Pero, también se le cruza, como una sombra amenazante, la reacción de los altos jefes de las tres fuerzas armadas. ¿Hasta dónde aceptarían ellos una candidatura de ese tipo que, si a él le ocurriese algo, dejaría a Eva en condición de Comandante en Jefe?

Perón opta por dejar hacer, para que los acontecimientos se precipiten y poder evaluar cuáles son las fuerzas en juego. Hasta dónde esa candidatura es digerible por los mandos militares solo es posible saberlo dejando desarrollar los acontecimientos.

Perón sabe que está frente a una jugada difícil en la cual su papel consiste en sopesar, en última instancia, la correlación de fuerzas entre los sectores 

No hay comentarios: