"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 15 de abril de 2008

ARGENTINA - Las cajas PAN, por Corina Ríos

En Ciudad Evita
----- Original Message -----
From: Corina Rios
To: Corte Penal Internacional ; Derechos Humanos Suiza ; inquiries UN
Cc: Monseñor Jorge Bergoglio ; Alberto Fernández
Sent: Tuesday, April 15, 2008 4:07 PM
Subject: ARGENTINA - Las cajas PAN, por Corina Ríos


Las cajas PAN

La llamada caja PAN fue presentada por la administración del Dr. Raúl Alfonsín como una herramienta de emergencia contra la desnutrición infantil.

"Proponemos la distribución directa de alimentos adecuados, en forma gratuita o subsidiada, a los grupos de población más críticamente necesitados", prometió en "campaña electoral".

Durante el mes de Diciembre/1983, a poco de asumir la presidencia de la Nación, el proyecto de ley del PAN, fue girado al Congreso

Fue convertido en ley el 15 de marzo de 1984, después de pasar por revisiones y modificaciones sucesivas en ambas cámaras legislativas.

La duración del PAN fue establecida en dos años, pero sucesivas prórrogas lo mantuvieron vigente hasta la finalización del mandato de Alfonsín.

En los días de debate parlamentario de la ley de PAN, los gobernadores justicialistas impulsaron cambios destinados a otorgarles participación en el organismo ejecutivo que diseñaba la forma de distribución del plan.

Finalmente, el Partido Justicialista, consiguió esas modificaciones, de tal forma que las provincias fueron co participantes de la ejecución del PAN, que no solamente era una herramienta de asistencia a las poblaciones vulnerables, sino una herramienta política que el peronismo no deseaba dejar en manos solamente de la UCR.

El encargado político de iniciar esa ayuda social, fue el ex ministro de Salud y Acción Social: Aldo Neri, quien señalaba que el PAN no consiste simplemente en la distribución de alimentos, sino en lo que interpretamos como una obligación solidaria del Estado.

La responsabilidad ejecutiva le correspondió al entonces operador radical Enrique (Coti) Nosiglia, que ocupaba la Subsecretaría de Salud y Acción Social.

En tanto, Fernando Alfonsín (hermano del ex presidente) desempeñaba el cargo de vicepresidente ejecutivo del programa.

Los primeros envíos del Programa Alimentario Nacional se realizaron en abril de 1984, a zonas del gran Buenos Aires y de las provincias de Misiones y Santiago del Estero.

El plan demandó en 1984 un monto de 2.700 millones de australes, el equivalente al 0,12 por ciento del Presupuesto Nacional.

Esos fondos fueron transferidos directamente del Tesoro.

La máxima expansión de la distribución alimenticia, que después incluyó algunos medicamentos, llegó a 1.400.000 cajas.

Las primeras 800 mil cajas PAN, que se comenzaron a repartir desde 1984, contenían:

2 kilos de harina

1 kilo de leche en polvo

2 Kilos de azúcar,

3 kilos de fideos

2 litros de aceite

2 kilos de arroz

1 kilo y ½ de cornead beef

1 kilo de lentejas

½ kilo de porotos.

El PAN de Menem

Al comienzo del período lectivo, se incluía un paquete escolar, con:

1 Cuaderno tapa blanda de 50 hojas

1 Cuaderno tapa blanda de 100 hojas

1 Lápiz

1 Goma de borrar

1 Birome

1 Guardapolvo [1]



El PAN de Kirchner/Kirchner, Fernández de…

Transcurridos 24 años de vivir en democracia, la caja del PAN que entregan en la Ciudad Evita, contiene:

1 kg., de harina

1 litro de aceite

1 kg., de azúcar
(8 kilos al año)

1 kg., de fideos (“imposible de comer”… se deshacen y quedan como puré)

1 kg., de arroz (mes por medio)

1 kg., de yerba mate (La descartada en las envasadoras)

1 kilo de lentejas

1 puré de tomates (4 veces por año)

1 paquete de flan (Que sin leche de ningún tipo, es posible cocinar)

La leche en polvo se les provee a las familias que tienen niños hasta 6 años (Como sí a partir de los seis años, los niños no la necesitaran)

Las manzaneras siguen existiendo y proveen a las familias con hijos menores de 6 años y embarazadas, los días martes, jueves y sábados: 1 litro de leche

Sí tienen más de tres hijos, les entregan 2 litros (leche en sache, marca La Armonía) y algún alimento, de vez en cuando.

En la ciudad Evita existían “Salitas de Primeros Auxilios” en: El barrio 4, 5 y 6 (había 2 salitas) barrio 17, barrio 18, barrio 19

Las 2 salitas del barrio 4, 5 y 6, fueron tomadas por intrusos desde hace 20 años (aproximadamente), razón por la que quienes viven cercanos a esas salitas, se deben trasladar hasta la 17, 18 ó 19

La provisión de medicamentos se distribuye en las “Salitas” que quedaron sin usurpar, donde se deberían distribuir los medicamentos que llegan…entre ,los vecinos del barrio... pero son administrados por los empleados, a gusto y consideración…

En el lugar existe una señora NN, que cobra los medicamentos que deberían de haber sido distribuidos “gratuitamente” en las salitas y además tiene recetario firmado para justificar “faltazos” al trabajo o para compra de ansiolíticos.



El “apañado” de nuestra presidente, Luís D’Elía, tres años atrás, recogió datos para incluir en los planes Jefes/as de Hogar.

Sí alguno salía beneficiado, debía entregarle la 3ª parte de lo asignado Ejemplo: $ 100.-, 50 pesos para el intermediario.

[1] El austral (ISO 421 ARA) se convirtió en moneda de curso legal de la República Argentina el 14 de junio de 1985, cuando el entonces presidente Raúl Alfonsín firmó el decreto 1096, anunciando un nuevo plan económico (llamado Plan Austral) del entonces ministro de Economía Juan Vital Sourrouille para contener una inflación que venía siendo creciente. Su símbolo era una A con el detalle de que la línea horizontal era doble.

El plan incluyó la creación de una nueva moneda, equivalente a 1.000 ($A) (Peso Argentino), a 10 millones de $L (Peso Ley 18.188) y a 1.000 millones de m$n (Peso Moneda Nacional).

En un principio el plan pareció exitoso para contener la alzada inflacionaria, pero hacia 1986 comenzó a desvalorizarse con respecto al dólar y nunca más logró reposicionarse. El austral se llegó a depreciar un 5.000% anual con respecto al dólar hacia 1989. En 1992 fue reemplazado por una nueva unidad monetaria, el Peso convertible, a razón de 10000 australes por peso.

Originalmente se emitieron monedas por ½, 1, 5, 10, y 50 centavos y billetes por 1, 5, 10 y 50 australes. Pero a medida que la inflación fue avanzando, se empezaron a emitir valores muchos más grandes. Se llegaron a emitir monedas de 1.000 australes y billetes de 500.000 australes. Una curiosidad es que en los años 1989 y 1990, debido a las fuertes devaluaciones, debieron emitirse billetes provisorios de emergencia de 10.000, 50.000, 100.000 y 500.000, que consistían en utilizar el diseño de Pesos Ley 18.188 resellados a australes.

[2] Los guardapolvos de Eduardo Bauzá

Durante la administración Menem/Duhalde (1989-1991), el Tribunal de Cuentas (1990) formuló una denuncia por la adquisición de 1.300.000 guardapolvos a la empresa Herrera Hermanos S.A., que los cobró antes de entregarlos. Al entregar la mercadería. Los guardapolvos eran todos de tamaños pequeños o deformados. Por entonces, Eduardo Bauzá era ministro de Salud y Acción Social

De la declaración jurada de la empresa surgía que estaba inactiva desde hacía dos años, que su capital no alcanzaba al precio de un guardapolvo y que no había presentado balances, ni siquiera certificación de su existencia.

Su presidente era un indigente que en otra causa había pedido que se le permitiera litigar sin gastos.

La jueza María Romilda Servini de Cubría se hizo cargo de la investigación, pero sólo procesó a los empleados del depósito que recibían los guardapolvos y a tres integrantes de la empresa.

Contra Bauzá sólo quedó un expediente en el Tribunal de Cuentas, aunque no por mucho tiempo, ya que cuando ese organismo fue disuelto y reemplazado por la Auditoría General de la Nación, el gobierno indultó 2300 causas administrativas y judiciales pendientes, entre ellas la del ministro.

Desde La Matanza, Corina Ríos, a 15 días del mes de Abril, en el año del Señor, 2008

No hay comentarios: