"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 16 de mayo de 2008

ARGENTINA - Tucumán se tiñó de celeste y blanco, por Luz García Hamilton


No sólo la agradable temperatura sino la calidez de miles de personas que con escarapelas y banderas celestes y blancas invadieron la plaza Independencia hicieron de la de ayer una jornada especial. La nota pintoresca fue dada por los cañeros que llegaron pacíficamente portando cañas de azúcar como estandartes, escoltados por gauchos a caballo y se fundieron con el aplauso de la gente. Más allá del respaldo incondicional al agro argentino, los tucumanos reclamaron un cambio en la gestión de gobierno. El Himno Nacional y la Oración por la Patria, retumbaron a lo largo y a lo ancho de la provincia. ”Coronados de gloria vivamos, oh juremos con gloria vivir” dijo Pablo Orsolini quien llegó a Tucumán en representación de la mesa de enlace al concluir su discurso

Periodismo de Verdad 16/5/20082:7hs Los días previos habían estados cargados de tensión, mal humor y especulaciones varias. Al igual que en el resto del país, crecía la incertidumbre, la impaciencia y la desconfianza de uno y otro lado. La marcha de protesta organizada por el agro coincidiría casualmente con la asunción de Kirchner a la conducción del PJ y el miedo ganaba a la indiferencia. Cualquier cosa podía decir el ¿Presidente? Y de cualquier manera podía reaccionar la sociedad.

Para sorpresa de muchos Néstor Kirchner sólo usó el micrófono para anunciar que haría uso de la palabra la PresidentA Cristina Fernández de Kirchner. Evidentemente lo mandaron a callar y contra todo pronóstico Cristina usó un discurso conciliador abriendo las puertas al diálogo.

Así como criticamos con dureza sus exabruptos y los discursos virulentos e inoportunos de su marido, nobleza obliga debemos reconocer que ayer Cristina Kirchner fue cautelosa y que aunque no se disculpó ni dio marcha atrás – tampoco pidamos imposibles - dejó la esperanza de que habría un giro para recuperar la paz social.

Dicen que en la intimidad la PresidentA que tiene mucho carácter, habría dado un par de gritos a su alrededor para poner orden y hay también quienes afirman que dijo secamente “en mi casa mando yo” y en el país también. Como sea que haya sido, Cristina ayer hizo lo que debía hacer y aunque haya muchos que no le crean, otros hablen de una puesta en escena y algunos digan que “hay gato encerrado”, lo cierto es que en el momento de máxima tensión logró al menos calmar un poco las aguas.

Tucumán, Cuna de la Independencia

Minutos después de que terminara el acto en 3 de febrero y mientras algunos seguían pegados a la televisión esperando que reaccionara “Néstor”, la gente empezó a congregarse en las inmediaciones de plaza Independencia, ataviadas con colores patrios. Y muchos pensaron en aquel 9 de Julio cuando en Tucumán se declaraba nada menos que la independencia argentina.

Salvando las distancias y bajo otras circunstancias obviamente, era el fervor patrio lo que traía reminiscencias de aquellas épocas y contagiaba a todos esa emoción que embargó a más de 5.000 personas congregadas espontáneamente y a cambio de nada que quede claro, en la plaza principal justo al frente de la Casa de Gobierno pero de espaldas a ella como gesto de protesta y mirando a la estatua de la libertad de Lola Mora y a la Cúpula de la Catedral, dos “emblemas” de lo que la gente buscaba.

Familias enteras llegaron a la plaza agitando sus banderas y silenciosamente fueron ubicándose de manera pacífica y aunque suene raro, orgullosa. Pensarán ¿cómo sentirse orgullosos por protestar?...es que por primera vez en años una injusticia hizo unir a los argentinos y sin importar ideologías ni condición social, se estrecharon en un abrazo de apoyo decididos a decir de una vez por todas BASTA A TANTO ATROPELLO.

Cuando ya muchísima gente se había congregado, un grupo de cañeros se abrió paso y con hidalguía ingresó a la plaza llevando como estandartes verdes cañas de azúcar que hicieron poner piel de gallina a muchos de los presentes. Escoltando a los cañeros llegaron los gauchos a caballo y perfectamente ataviados que dieron a la marcha un toque especial. No había rabia en la plaza. A diferencia del acto organizado por el PJ, la gente parecía contenta a pesar del chubasco, es que estaba convencida de que el reclamo era justo, de que querían la paz por sobre todas las cosas pero que estaban allí diferentes sectores de la sociedad, unidos todos por el mismo reclamo. BASTA. Y ése apoyo que la gente del campo consiguió fue realmente emocionante. Ver a un pueblo unido, solidario y con fuerza para reclamar trabajo digno y políticas regionales adecuadas fue de verdad emocionante.

Y para aquellos que acusan de golpistas a quienes marchan, opinan y defienden lo que legítimamente les corresponde, podemos decirles que nada más alejado de la realidad. Aunque miles de personas en todo el país protestan en apoyo del campo, como lo hicimos anoche en Tucumán, pueden tener la seguridad de que lo hacen buscando un cambio en la política económica, una vuelta al federalismo y por sobre todas las cosas que les permitan producir y generar trabajo bajo pautas claras que les brinden seguridad en todo sentido de la palabra. Pero me atrevería a afirmar que ninguno de esos miles de personas busca un golpe de Estado, ni lo permitirían porque justamente la democracia es la forma de gobierno elegida por los argentinos. Así que no se confundan ni pretendan tampoco confundir.

El desarrollo del acto

El acto comenzó con un poco de retraso y luego del desfile de banderas, cañas y gauchos que dieron vueltas a la plaza bajo un cerrado aplauso de los presentes; con el Himno Nacional argentino que fue entonado con contagiosa pasión y en un marco de absoluto respeto. A continuación se rezó la Oración por la Patria encomendando nuestra Argentina a Cristo y a la Virgen de Luján y luego se pasaron dos videos en pantalla gigante sobre la situación del campo. Como fondo en todo momento se escuchó la canción del campo compuesta por Jimena Colombres y nacida desde el corazón.

Rafael Sánchez, el De Angelli tucumano, fue el primer orador y con tono fuerte pero moderado dijo que estaban cansados de que les mientan, cansados de que les roben y cansados de ver que en el campo la gente no tiene nada que hacer porque ya no hay trabajo. Además habló de la inflación y dijo que de ninguna manera los tucumanos iban a arrodillarse ante el Poder.

Luego fue el turno de Sergio Fara (Unión Cañeros Independientes de Tucumán). Dijo que los cañeros apoyaban y acompañaban la marcha ( lo cual fue festejado por los presentes) y dijo que fue el campo precisamente quien ayudó a salir de la terrible crisis que azotó al país. Por eso manifestó Fara, es que hoy ha venido esta multitud de manera espontánea, porque es muy feo que convoquen solo para actos políticos y a cambio de un bolsón.
Fara vociferó que el pueblo argentino debe tener la suficiente libertad y la suficiente educación para elegir sin presiones a los representantes.

El tercer orador de la noche fue el dirigente de la Federación Agraria tucumana, Miguel Pérez quien con solidez manifestó que “hoy el campo está de pié gracias a nuestra querida presidente”. “Recién nos damos cuenta que somos importantes” gritó a los presentes y que podemos decir basta a este modelo económico, con el apoyo de todos ustedes, agregó dirigiéndose a los presentes.
Y cuando hablan de que buscamos dividir, dijo con ironía y con fuerza, les contestamos que en el campo no sabemos dividir, y que nosotros multiplicamos porque estas marchas se están haciendo en todo el país, dijo mientras interrumpían los aplausos. Nosotros no somos golpistas, somos agricultores que queremos trabajar y que estamos dispuestos al diálogo porque deseamos la paz terminó diciendo Pérez-.

Víctor Pereyra, el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán que en todo momento se ha jugado sin titubeos por el sector que lidera, dijo a su turno que “Argentina está llamada a ser proveedora de alimentos del mundo y que está perdiendo su oportunidad en un momento altamente favorable al país”. Comparó a nuestro país con el Brasil y ponderó la actitud de Lula que viniendo de un sector muy humilde y siendo de izquierda, se ha convertido en un estadista y está dando subsidios a los productores para que Brasil produzca y se independice. Lula convirtió a Brasil en una potencia mundial, agregó, mientras que Argentina lo dejó pasar.
Pereyra manifestó para cerrar el acto, que quieren que esta protesta de toda la ciudadanía sirva para demostrar que queremos un país en donde primen los valores, la moral y el esfuerzo y en el que ganar el pan con el sudor de la frente no sea considerado un pecado.
No queremos dividir, queremos ser convocados y escuchados porque el futuro de nuestros hijos depende de nosotros, clamó Víctor Pereyra con mucha fuerza.

Los mayores aplausos y el fervor del público se los llevó el vice de la Federación Agraria (FAA), el chaqueño Pablo Orsolini, quien vino a Tucumán en representación de la mesa de enlace nacional. “¡Bendita soja! Que fue venerada, porque sacó al país de la postración y de la miseria, y que hoy es demonizada, porque dicen que no genera trabajo. Mentira. ¡Bendita soja!, porque gracias a la soja, y a la resolución 125 (subió la retención para el cultivo del 35% al 44,1%), demostramos que el campo está de pie”, dijo. Tras rechazar que los productores sean golpistas, elogió el discurso “mesurado” de la Presidenta durante el acto de asunción de su esposo, Néstor Kirchner, al frente del PJ. “Señora Presidenta, la vamos a bancar hasta el 10 de diciembre de 2011, pero va a tener que escucharnos y dar las respuestas que los argentinos necesitamos”, gritó. Para terminar agradeció profundamente a todos los sectores que hoy acompañan al agro y cerró con una frase: CORONADOS DE GLORIA VIVAMOS OH JUREMOS CON GLORIA VIVIR lo que fue ruidosamente aplaudido y festejado.
Luego de cantar el Himno Nacional otra vez, y de vivar a la Patria, a Tucumán y al campo, los presentes se desconcentraron de manera tranquila y sin provocar el menor incidente. Agricultores, vecinos, ciudadanos y toda la oposición tanto de izquierda como de derecha estuvieron presentes apoyando al campo.

Coronados de gloria vivamos, oh juremos con gloria vivir

Después de esa estrofa del Himno Nacional argentino dicha por Pablo Orsolini, parecería que las palabras huelgan.

Queda como conclusión expresar nuevamente nuestro apoyo al sector agropecuario de todo el país, pedirle a la PresidentA que demuestre que en su discurso de ayer habló con sinceridad y que está dispuesta a convocar a TODOS los sectores de la sociedad porque ella es la PresidentA de todos los argentinos y decirle que queremos un país en donde haya trabajo, justicia y paz para todos.

Como tucumanos, nos hemos sentido orgullosos de ver la ciudad teñida de celeste y blanco y sentir que esta vez nos había convocado la preocupación común por un modelo de gobierno autoritario que no queremos y el lícito reclamo por los productores de nuestras benditas tierras y no la euforia de un partido de fútbol que bien vale la pena festejar pero que no hace a la esencia de una provincia que fue nada más y nada menos que Cuna de la Independencia y sepulcro de la subversión.

Fue una marcha de protesta en la que la unión convirtió el dolor en emociones y en la que los tucumanos supimos reclamar justicia y trabajo con mucha paz. Que nada pueda dividir nunca más a los argentinos pero que tengamos la dignidad suficiente para no arrodillarnos jamás salvo ante Dios nuestro Señor.

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos, Amén

Luz García Hamilton
Periodista, Licenciada en Comunicación Social

No hay comentarios: