"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 29 de octubre de 2008

Los ahorros previsionales, ¿son de los aportantes o de un gobierno de turno?

Los ahorros provisionales, ¿son de los aportantes o de un gobierno de turno?

Los 100 mil millones de pesos son de los aportantes, y de nadie más. Si este mecanismo sufriera una alteración, estaríamos ante una severa violación al derecho de propiedad.
Diego Augsburger 29 de octubre de 2008

El lunes 20 de octubre de 2008 los ciudadanos argentinos nos enteramos que las administradoras de las cuentas de ahorro previsionales, conocidas como AFJPs dejarían de existir, y que los ahorros previsionales pasarían a manos del estado, mas precisamente del ANSES, que es el organismo nacional encargado de la administración de las jubilaciones y pensiones. Más allá del rol de las AFJPs, lo que esto significa es que el sistema de capitalización deja de existir y toda jubilación será de ahora en más bajo el sistema de reparto.

Desde 1994 cuando se implementó el sistema de capitalización, si alguien no deseaba que su retiro fuera manejado por una AFJP, podía quedarse en al sistema de reparto. Pero si alguien no quería estar en el sistema de reparto, tenía la libertad de estar vinculado a una AFJP. Esa libertad dejaría de existir a partir de la eliminación del sistema de capitalización.
¿Qué es el sistema de reparto y que es el de capitalización? El de reparto lo maneja el estado nacional. El de capitalización es una cuenta individual propiedad de cada aportante, que la maneja una AFJP. Cada aportante está en el sistema que eligió y nadie se lo obliga a estar en uno u otro sistema.
Y si había gente que se pasó al sistema de capitalización y se arrepintió, podía volver al de reparto a partir de una modificación legal instaurada en el 2007.

¿Por qué no se continuó exclusivamente con el sistema de reparto? Porque no funcionaba bien. Porque los trabajadores aportaban durante 40 años y luego cobraban una jubilación miserable. Así fue la historia durante las últimas décadas. ¿Alguien tiene un abuelo, abuela, padre o madre que cobre una jubilación relativamente digna, que le permita vivir decentemente?

¿Alguien conoce un jubilado que considere que lo que le pagan tiene alguna razonabilidad en relación a lo aportado?
Como el estado en Argentina no ha sido un buen administrador de recursos y como en Argentina no hay instituciones confiables, el manejo de los sistemas de retiro ha funcionado mal, empobreciendo a los jubilados. Por eso se inventó un sistema de capitalización, al que fue y al que podía ir quien así lo eligiera, y al que no tenía por qué ir quien no quisiera hacerlo voluntariamente. Esto es lo mismo que ha pasado en Chile y en otros países de Latinoamérica y del mundo.

¿A los que aportaban al régimen de capitalización y se jubilaron, les paga el estado? Varios medios periodísticos hablan de un "paper" que ha circulado por oficinas gubernamentales en donde se indica que buena parte de los jubilados que se jubilaron siendo aportantes del régimen de capitalización reciben dinero del estado, y que dado que el estado debe hacerse cargo, es mejor hacerse cargo por completo y nacionalizar el sistema. Esto es una manera engañosa de presentar información, y algunos hechos simples ayudan a entender porqué esta aseveración es incorrecta:
-Desde la creación del sistema en 1994 se determinó qué inversiones permitidas podía hacer una AFJP y cuáles no; y se determinó que aproximadamente la mitad de sus inversiones debía ser en títulos de deuda emitidos por el estado nacional. Esto no es ni bueno ni malo. Tenía originalmente un sentido económico, que es cubrir el déficit nacional que antes de 1994 se cubría con aportes de los trabajadores para el sistema de retiro, lo cual se hizo para no des-financiar en forma repentina al estado.

Por lo cual, del total de tenencias, más de la mitad era en bonos del estado, y de allí que cuando un trabajador se jubila y cobra lo que está en su cuenta de capitalización, simétricamente, más de la mitad proviene de lo que pagó el estado bajo esos títulos de deuda, en el caso en que efectivamente el estado pague su deuda.

-También es necesario entender que una persona que se jubiló en 2007, y comenzó a trabajar en 1967 y se cambió al régimen de capitalización en 1994, tiene 27 años de aporte al régimen de reparto y 13 años de aporte al régimen de capitalización, por lo cual parte de su jubilación debe ser pagada por el estado, y sería un sin-sentido que no fuera así.
-¿Las AFJPs manejan la plata mal? ¿Con la crisis internacional se perdió todo?
Las AFJPs manejan la plata de sus inversionistas -los aportantes- lo mejor que pueden dentro de las limitaciones impuestas por la ley, y esa es su obligación. Y los mecanismos legales del sistema de capitalización funcionan para incentivar a las AJPFs que así lo hagan.

Hay periodos en los que ganaron mucho, y otros en los que perdieron mucho. En un lapso largo de tiempo, como aquel necesario para jubilarse, es altamente probable que con un manejo profesional de esos ahorros y con riesgos bien medidos en la toma de decisiones de inversión, el aportante tenga substancialmente más que lo que habría tenido si guardaba cada aporte en efectivo debajo del colchón, o substancialmente más que lo que habría tenido si no lo guardaba en ningún lado y esperaba que el estado lo asista al llegar a la edad jubilatoria.

La crisis internacional tuvo un efecto negativo en la mayor parte de los ahorros del mundo; no obstante, la mayor pérdida registrada por las AFJPs corresponde a sus tenencias y sucesivas reestructuraciones de tenencias de títulos de deuda emitidos por el estado nacional. Dicho de otra manera, el sistema funciona así: el estado obliga a las AJPFs a comprar sus emisiones de títulos, porque no encuentra mejores condiciones de financiamiento; y luego no cumple los pagos previstos bajo esos títulos, causando una pérdida al tenedor de esos títulos (el aportante), que es quien efectivamente pierde parte de su capital.

-¿Y por qué se elimina entonces el sistema de capitalización? Aun sin querer caer en posturas ideológicas abstractas, el único objetivo posible es tomar control de los 100 mil millones de pesos que suman en conjunto los ahorros de los aportantes del régimen de capitalización. Dentro de los cuales hay no menos de 50 mil millones de pesos en bonos emitidos por el gobierno nacional. Básicamente el estado en forma inmediata reduciría su deuda en 50 mil millones de pesos, porque no le va a pagar las tenencias al Anses, que no es administrador de cuentas individuales de los aportantes.

-¿Habrá una indemnización a cambio de esta expropiación? Nada de lo anunciado hasta la fecha prevé una indemnización, salvo aquella que resulte de acciones legales individuales y/o colectivas que los aportantes y/o las AFJPs opten por hacer.

Los 100 mil millones de pesos son de los aportantes, y de nadie más.
Si este mecanismo sufriera una alteración, estaríamos ante una severa violación al derecho de propiedad.

Elijo ahorrarles la dolorosa descripción de lo que ocurre en los países donde no se respeta el derecho de propiedad[1]

Fuente: Cadal
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[1] Desde el 3 de Febrero /2002 (Fecha del DNU 214/2002), los argentinos sabemos MUY BIEN lo que significa que no nos hayan respetado el derecho de propiedad...
Cada administrador (Presidente electo)lo repite cada 5 ó 10 años.

Nombra al Ministro de Economía, que NO es electo ni elegido, nos endeudan hasta a nuestros choznos y ellos "permanecen" en bancas del Congreso y los ministros salen a dar cátedra de economía por el mundo...

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