"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

sábado, 27 de diciembre de 2008

Referentes de diferentes instituciones recurren al Arzobispo por el avasallamiento de la Justicia en la provincia

La crisis que se ha desatado en Tucumán a raíz de un valiente fallo dictado por el Dr. Rodolfo Novillo que deja sin efecto un proyecto del Poder Ejecutivo convertido obedientemente en ley por los legisladores oficialistas que le permitía al Ejecutivo provincial nombrar jueces subrogantes a dedo, está en su punto máximo de ebullición. Los ciudadanos en estado de alerta marchan por plaza Independencia recamando a gritos una Justicia independiente y hoy representantes de FEPUT (Federación de Profesionales Universitarios de Tucumán) y de otras instituciones en la provincia fueron recibidas por Monseñor Luis Villalba a quien le rogaron intervenir en este delicado tema. Por Luz García Hamilton

Poca gente en la ciudad en esta especie de feriado largo creado por decreto para “fomentar el turismo” cuando en realidad nadie tiene un peso y la mayoría está demasiado preocupada como para querer recorrer el país en tiempos de crisis.

El sol golpea en el pavimento de la ciudad de San Miguel de Tucumán y la humedad se cuela por todas partes. Sin embargo nada detiene a este grupo de tucumanos que se siente afligido ante el atropello a la Justicia y aterrorizado por la falta de cordura y de respeto a las leyes.

Así las cosas y a pesar de todo, esta mañana el presidente de FEPUT Ricardo Nassif; el titular de la Federación de Colegios de Abogados del Norte, Antonio Bustamante; el Secretario del Colegio de Abogados, Dr. Jorge Contreras, la tesorera del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas Silvia Pata Guerra y el Presidente del Centro Azucarero Regional Julio Colombres quien aclaró que concurría como ciudadano común y por su decisión, llegaron a paso firme y decidido hasta la Sede del Arzobispado a plantearle a Monseñor Villalba la gravedad de lo que ocurría en provincia con el avasallamiento a la Justicia. Esta comisión le pidió al Obispo que por favor la Iglesia se pronuncie respecto al tema, cosa que en principios hará, pero luego de leer y estudiar detalladamente una síntesis escrita que ellos le acercarán a Villalba.

Ricardo Nassif hizo de vocero del grupo y explicó que durante el encuentro Villalba mencionó el documento que emitió la Conferencia Episcopal Argentina, en el cual llama a fortalecer las instituciones republicanas, el Estado y las organizaciones de la sociedad. Incluso, hizo hincapié en el punto 35 (Ver “Palabra…”), que se refiere específicamente a defender la independencia de la Justicia.
“La única forma de garantizar esa independencia es con la cobertura de los cargos por concursos de antecedentes y oposición, donde el criterio de selección sea sólo la idoneidad, la capacidad y la probidad, y no el amiguismo o la cuña que alguien pueda tener con el poder de turno para ser nombrado. Es la esencia de nuestros reclamos”.

Los nombrados salieron conformes de la reunión con el Obispo Villalba pero expresaron que también los ciudadanos deben involucrarse en esta situación que es de extrema gravedad para todos ya que la Justicia debe ser absolutamente independiente.

De verdad que lo que sucede en Tucumán alarma. Nos preguntamos si acaso en la Nación son plenamente concientes de este atropello a las Instituciones que existe en la provincia del azúcar y si seguirán haciendo la vista gorda a todo en tanto y en cuanto el Gobernador “obedezca” al matrimonio presidencial sin hacer objeciones y se trate de lo que se trate.

Si es así realmente, el costo político que sufrirá el Kirchnerato será muy alto. Los tucumanos se están cansando y cada vez están más desconformes. No puede tolerarse el atropello a la independencia judicial ni que los fallos adversos a la voluntad del mandamás se tornen una cuestión de Estado y se discutan siempre. Después se jactan de respetar el sistema democrático de Gobierno y se deleitan hablando de Derechos Humanos.

Hoy en Tucumán para desagrado de muchísimos, parecería que poder nombrar jueces a voluntad se ha convertido en el gran desafío… queda al descubierto que hay quienes pretenden ganar la batalla sin darse cuenta que la independencia judicial es un derecho constitucional y un deber de los gobernantes el garantizarla.

Pero también sería bueno que todos los jueces y funcionarios judiciales independientes asuman el problema y den la cara, que no tengan miedo a amenzas de posibles juicios políticos y que tomen por ejemplo la actitud valiente e independiente del Dr. Novillo que por segunda vez se dio el gusto de frenar la ambición alperovichista de manejar la Justicia como lo hace con la Legislatura.

Actitudes como las de este grupo de ciudadanos que en silencio fue a ver al Arzobispo y a clamarle que haga pública su defensa a la justicia, son dignas de tener en cuenta. Mucho más fácil hubiese sido para ellos mirar a un costado, sonreir quizás a los políticos de turno ó tomarse este invento de fin de semana largo. Sin embargo una vez más ellos dijeron presente y se pusieron frente a los reclamos buscando todas las soluciones posibles y señores no luchan por ellos sino por ustedes, por mi, por todos nosotros.

No seamos cómplices del atropello ni testigos de cómo se mataron a las instituciones. Defendamos la democracia, defendamos la Justicia, defendamos nuestra Patria. Y como siempre lo hacemos que sea pacíficamente y sólo enarbolando la bandera de la verdad y el compromiso por el respeto a las Instituciones y a las leyes sin olvidarnos que el propio documento que elaboró la Conferencia Episcopal Argentina para el bicentenario dice que “Resulta imprescindible asegurar la independencia del Poder Judicial respecto del poder político y la plena vigencia de la división de los poderes republicanos en el seno de la democracia. La calidad institucional es el cami no más seguro para lograr la inclusión social”,

Tucumán está de pié y como lo hizo desde los tiempos de la Independencia; “Dará Batalla” y defenderá su Patria libre y soberana con una Justicia independiente. Ya hoy un grupo de ciudadanos dio muestras cabales de ello; resta esperar entonces que desde la Iglesia se llame a la cordura y se explique cuál es la gravedad institucional que se ha desatado. Tucumanos, no seamos indiferentes. Hoy la provincia nos necesita. No dudemos. Pensemos cuál es el Tucumán que quisiéramos dejarles a nuestros hijos y nietos.


“Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. “
“Nos sentimos heridos y agobiados”….



Luz García Hamilton

Periodista, Lic. en Comunicación Social

Articulo sacado de - http://www.periodismodeverdad.com.ar

No hay comentarios: