Según un informe de la CTA realizado con datos oficiales ya hay 222.000 despedidos
El Observatorio de Derecho Social de la central de trabajadores cruzó información del flamante Sistema Integrado de Jubilaciones y de la AFIP.
Estableció que entre diciembre de 2008 y marzo de este año se perdieron 162.872 empleos en blanco y proyectó, según los datos del Indec, unos 59.285 en negro.
Es la primera destrucción de empleo desde 2001.
Pese a los números positivos que publica el Gobierno a través del Indec, los datos oficiales también dar cuenta de una realidad que no beneficia al kirchnerismo. Según un estudio realizado por la CTA, la crisis provocó más de 222 mil despidos en cuatro meses. Es la primera destrucción de empleos desde fines de 2001.
Según el diario Crítica de la Argentina, el Observatorio de Derecho Social de la central de trabajadores realizó un informe cruzando datos de l flamante Sistema Integrado de Jubilaciones, de la AFIP y del Indec, y estableción que entre diciembre de 2008 y marzo de este año se perdieron 162.872 empleos en el sector registrado, lo que representa una reducción neta de 2,4 por ciento. El informe proyectó una baja de puestos de trabajo de similares proporciones en el sector informal, que según el INDEC representa 36,4% del total. De este modo, estimó que fueron despedidos 59.285 empleados en negro durante el mismo período, lo que elevó la cifra total a 222.157.
El Observatorio no tomó en cuenta para su análisis las suspensiones ni los subsidios como parte del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) que distribuye el Ministerio de Trabajo para completar los salarios de los trabajadores de empresas en crisis. El último dato oficial dio cuenta de que casi 85 mil asalariados percibieron el subsidio, de 600 pesos mensuales.
Según la CTA, la cantidad de despidos en el cuatrimestre no tiene que ver con cuestiones estacionales, por tratarse de un período signado por la caída en el ritmo de creación de empleo por las vacaciones. Por el contrario, señaló que en los mismos tres períodos anteriores se registró creación neta de puestos de trabajo.
Se trata del primer estudio sistematizado sobre el mercado laboral desde que comenzó la crisis, basado en el cruce de datos del Sistema Integrado de Jubilaciones (SIJP) y el Boletín Mensual de Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Los resultados contrastan con la versión del Gobierno acerca de que la crisis financiera internacional no provocó una destrucción neta de puestos de empleo.
El documento revela que el último período en que se produjo una caída en términos absolutos de puestos de trabajo fue entre diciembre de 2001 y marzo de 2002, inmediatamente después de la caída de la convertibilidad y cuando el país se sumergió en su peor crisis económica y social. Entonces se perdieron 323 mil empleos, lo que representó un descenso de 6,8 por ciento. Esa caída fue el doble de la registrada entre fines de 2008 y el primer trimestre de este año.
La última caída hizo retroceder los niveles de empleo a los de abril del año pasado. Al analizar el comportamiento del mercado laboral en un año, entre abril y octubre de 2008 hubo una creación neta –si se restan los despidos– de 154.464 empleos. Y entre octubre del año pasado y marzo de 2009 se destruyeron 156.894 puestos. Entre ambos períodos hubo un saldo negativo de 2.430 empleos.
Entre 2004 y 2007, “la dinámica de creación de puestos de trabajo registrados respondió a incrementos sostenidos a lo largo del año, que condujeron a aumentos del total de empleos registrados desde 547.681 en 2004 a 368.671 en 2007”, señala el estudio, para el cual la tendencia se revirtió desde entonces.
La comparación de los mismos cuatrimestres en los últimos años “da cuenta de un cambio significativo en el comportamiento del mercado de trabajo” y a partir del período de diciembre de 2007 a marzo de 2008 comenzaron a notarse “signos de una desaceleración en el ritmo de creación de empleo” agrega el Observatorio. A partir de ese comportamiento, la CTA juzgó que “el factor estacional resulta absolutamente insuficiente para explicar la caída del empleo registrado entre diciembre de 2008 y marzo de 2009”.
El sector más afectado por la pérdida de puestos de trabajo fue la construcción, con 24.709 empleos menos, seguido por la industria manufacturera (16.610) y los servicios financieros (12.317).
La caída en la construcción se verificó también en el período más extenso (de abril de 2008 a marzo último), mientras que en los otros dos sectores la crisis se agudizó en el último trimestre del año pasado.
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 1 mes
No hay comentarios:
Publicar un comentario