Elecciones legislativas en la Argentina:
Se vacía el vaso de los Kirchner
Fuente: The Economist
Traducción de: Irene Stancanelli
La recesión y los errores políticos que cometen la pareja presidencial apuntan a que se produzca un cambio en el balance del poder.
Pero la pregunta es: ¿Será que por fin la Argentina consiga una oposición más coherente?
Hasta hace unos tres meses, cuando el verano fenecía en el hemisferio sur, los argentinos creían que iban a tener un otoño relativamente tranquilo.
Pero resulta que la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, que cogobierna con su esposo y predecesor, Néstor Kirchner, repentinamente, "deciden adelantar" para el 28 de Junio próximo las elecciones legislativas que debían realizarse recién en Octubre.
Este cambio repentino dio lugar a una conmoción por juntar fondos para la campaña, a lo largo y ancho de todo el espectro político.
Al decir del analista político Nicolás Ducotè, “Esta vez sí se ve una posibilidad de obtener algún beneficio en cualquier inversión”
Después de seis años durante los cuales los Kirchner han mantenido encerrado en sus puños a la política Argentina, se vislumbra un cambio en los invernales aires.
Las encuestas sugieren que la pareja presidencial perderá la mayoría que tiene en la Cámara de Diputados, donde se renueva la mitad de las bancas.
El Sr. Kirchner que representa a la provincia de Buenos Aires está cabeza-a-cabeza con Francisco de Narváez, un comerciante que encabeza al grupo disidente dentro del propio movimiento Peronista.
Seguramente que el Sr. Kirchner ganará su banca, pero si no logra vencer al Sr. De Narváez en la provincia que cuenta con el electorado más grande del país, pues solamente ahí cuenta con el 40% de los votantes distribuidos en los principales cordones que representan la base principal,sería una absoluta humillación.
Durante la presidencia de Néstor Kirchner, entre 2003 hasta 2007, las cosas anduvieron bien.
Fogoneado por los altos precios mundiales de las exportaciones agrícolas de Argentina, la economía del país se recuperó rápidamente del colapso que sufrió durante 2001-2002.
La brutal reestructuración que implementó Kirchner de la deuda del país, al principio ayudó (aunque después por dejar tantos nudos desatados resultó en un fracaso)
La oposición se ha fragmentado: el Sr. Kirchner machaca permanentemente acusando como culpable de este colapso a las políticas implementadas por Carlos Menem durante su presidencia en la década de 1990 cuando lideró a los Peronistas de derecha, y también a los Radicales porque fallaron cuando asumieron la presidencia después de Menem.
En 2007 la Sra. Fernández resultó electa con el 45% de los votos.
Las esperanzas de que ella sería más moderada que su irascible y agresivo esposo, muy pronto se desvanecieron.
Cuando intentó aumentar las retenciones a las exportaciones agrícolas hasta límites "cuasi-extorsivos", fue ella quien convirtió la disputa con los productores agrícolas en una competencia para demostrar quién era más fuerte: "Y ella perdió...
Junto con su esposo demuestra tener una particular antipatía por el comercio privado, nacionalizando una línea aérea y criticando a Techint, un gran grupo de acerías.
Mientras tanto, la recesión global le está pegando fuerte a la economía Argentina.
La decisión de los Kirchner en querer convertir la elección en un plebiscito para aprobar o no sus políticas económicas, anda a las trompadas, pues dos tercios de los encuestados ahora –según la encuestadora Poliarquía—ya no las aprueban.
Pese a que los precios de exportación ahora están mejorando y hay algunos signos de que la recesión quizá pueda durar menos tiempo, pero es el desempleo lo que tumbará a Kirchner.
En algunos puntos de la provincia de Buenos Aires, el desempleo ha llegado al 17%; y en tales puntos, más del 40% de los habitantes "ahora son pobres", siendo esta cifra mayor que la establecida en 2002.
El delito/inseguridad, es otro punto de gran preocupación, y ha crecido durante el gobierno de los Kirchner’s, aun cuando se puede aceptar que es menor a varios otros países de Sud América.
Todo esto ha convertido a la Sra. Fernández en una personalidad sumamente impopular y ha logrado galvanizar al sector privado, la derecha Peronista y la oposición en una campaña que ha carecido de debates políticos y se ha atiborrado de trucos sucios.
El Sr. de Narváez ha hecho uso de su propia fortuna para darle batalla al Sr. Kirchner, cubriendo la provincia de Buenos Aires con carteles gigantescos que muestran su figura.
El Sr. Kirchner, que es el jefe del movimiento Peronista, ha recurrido a artificios. Ha conformado sus listas de candidatos con unos 40 intendentes y el gobernador de la provincia, de los cuales muy pocos van a ocupar las bancas que ganen...
Ha usado el helicóptero presidencial para infinidad de viajes de campaña.
Son muchos los argentinos que ven que es él quien está detrás de la maniobra para imputar al Sr. de Narváez en un caso de contrabando de efedrina en el juzgado de un muy cuestionado Juez, (si bien no hay pruebas de esto)
Hoy por hoy, los Kirchner’s cuentan con muy pocos amigos en los medios.
Se los ridiculiza sin compasión en “Gran Cuñado”, que es una versión de “Gran Hermano, para una campaña satirizada.
El Sr. de Narváez es propietario de un diario y de un canal de televisión.
Pero también ha construido una sólida base política, organizando grupos de discusión que ya han echado raíces como fruto de la terrible crisis económica del 2001-2002.
Como resultado del hecho de que el Sr. de Narváez nació en Colombia, se encuentra constitucionalmente impedido de presentarse como candidato a presidente.
Pero es gracias –en parte—a sus esfuerzos que las perspectivas son de que el poder se vuelque hacia la derecha Peronista.
El partido Radical todavía padece las divisiones producidas y carecen de medios económicos, aun cuando sus dirigentes tienen esperanzas de que las elecciones de este mes marcarán el reinicio de su recuperación.
Para los Kirchner, un resultado pobre significaría que las posibilidades presidenciales para dentro de dos años constituirían un gran signo de interrogación.
Y dependiendo de cuál será la reacción de la Sra. de Fernández, pueden suceder dos cosas: que resulten políticas económicas más aceptables o dos años más de confrontaciones cada vez más violentas.
---------------------------------------------
Gentileza de Irene Stancanelli para NOTIAR
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 1 mes
No hay comentarios:
Publicar un comentario