"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 23 de julio de 2009

Demoras y maniobras K para evitar cubrir cuatro juzgados clave...

EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Por: Lucio Fernández Moores / Clarín
Los concursos ya llevan cuatro años.
Son aquellos que investigan casos de corrupción oficial.

El Consejo de la Magistratura tiene pendiente de resolución un viejo concurso para cubrir cuatro cargos claves en la Justicia que ya lleva casi cuatro años. Se trata de cuatro juzgados federales penales de la Capital Federal, el fuero donde se investiga a los funcionarios públicos acusados de corrupción.

El famoso concurso 140 se inició en agosto de 2005 con el objetivo inicial de cubrir la vacante generada tras la destitución de Juan José Galeano, el juez que investigó el atentado contra la AMIA. Luego se le sumaron los juzgados que quedaron vacíos tras las renuncias de los jueces Jorge Urso y Guillermo Montenegro (actual ministro de Seguridad porteño) y el ascenso a camarista de Jorge Ballestero.

Se trata nada menos que de un tercio de los estratégicos juzgados federales porteños. Pero lejos están de llenarse esas vacantes.
El concurso se hizo famoso cuando el Consejo de la Magistratura lo anuló, el año pasado, por las malas notas obtenidas por varios de los candidatos, entre ellos el supuesto favorito del Gobierno, Octavio Aráoz de Lamadrid, quien se sacó un 1 (10 puntos sobre 100)

La mayoría de los concursantes impugnó la puntuación hecha por el jurado de ese concurso. Hasta hubo planteos judiciales. El Consejo de la Magistratura convocó a un grupo de consultores técnicos encabezado por uno de los más prestigiosos penalistas, Julio Maier, y éste ratificó lo resuelto por el jurado. Sin embargo, en una medida inédita, el Consejo anuló el concurso y llamó a uno nuevo.

Al anular el concurso, el Consejo sostuvo que el 80% de los concursantes no tenía "conocimientos suficientes para abordar los temas elegidos ni la habilidad para presentar una solución bien argumentada".

Sin embargo, hubo siete postulantes que sacaron más de un 5 (50 puntos sobre 100) entre ellos el actual juez en lo Penal Económico Daniel Petrone, el secretario de la Cámara Federal Marcelo Martínez de Giorgi y los fiscales Ignacio Rodríguez Varela y Jorge Apolo.

Una situación similar se dio en el concurso para las dos vacantes de la sala I de la Cámara Federal porteña. Sin embargo, pese a los malos puntajes, allí sí se hizo terna y se aprobó a quienes finalmente llegaron a esos cargos, Ballestero y Eduardo Farah.

Aráoz de Lamadrid es un secretario de la Cámara de Casación que subroga el juzgado que estaba a cargo de Galeano. Fuentes judiciales dijeron que en los pasillos de Comodoro Py él se jactaba de que ganaría el concurso. En ese rol sobreseyó en sendas causas a las tres figuras quizás más irritativas del kirchnerismo: el ministro de Planificación, Julio de Vido, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y el ahora ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Fuentes judiciales coincidieron en afirmar a Clarín que Aráoz de Lamadrid habría perdido en las últimas semanas el favoritismo del Gobierno.

El jurado que estudia el nuevo concurso ya pidió tres prórrogas para entregar el resultado.

--------------------
La inseguridad jurídica de parabienes, el contubernio y el PREVARICATO continúan y a Diana Conti igual que Moreno (INDEC) no los mueve "nadie", aunque el presidente Kirchner haya perdido las elecciones

No hay comentarios: