Bajo este título, el sitio de noticias "Bloomberg.com" publicó el sábado 10 de Octubre la nota con menciones de Carlos Fara, que se adjunta a continuación.
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601086&sid=a.swGFWUfN7A
Por Eliana Raszewski
10 de octubre (Bloomberg) - Argentina, Senado aprobó un proyecto de ley respaldados por el gobierno que pone nuevos límites en la televisión y la propiedad de la radio y probablemente obligará a Grupo Clarín SA, la mayor compañía de medios del país, para vender los activos.
El Senado entregó al presidente Cristina Fernandez de Kirchner una victoria, pasar una ley 44-24, dijo que "democratizar" las ondas. Después de una sesión que duró casi 20 horas, los senadores aprobaron los 164 artículos del proyecto de ley sin modificaciones. La disposición principal de la ley limita la propiedad de cable y las operaciones de emisión en un mercado único. Al insistir en que el proyecto de ley, Fernández dijo que Clarín tiene el 73 por ciento de la radio de Argentina, la televisión y el cable de licencias.
Los críticos del proyecto de ley, como el senador Luis Petcoff Naidenoff del partido Unión Cívica Radical, dijo que su objetivo era, de hecho, para "silenciar voces" de la disidencia después de que Fernández y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, comenzó a acusar a Clarín de sesgo en la cobertura de sus políticas.
"Esta ley es muy importante para el gobierno, ya que permitirá el control de la prensa y del impacto que el gobierno cree que los medios de comunicación en la opinión pública", dijo Carlos Fara, Director de la encuestadora Carlos Fara & Asociados en Buenos Aires. "La historia de este proyecto de ley no termina aquí, porque vamos a ver los pleitos y tal vez el nuevo Congreso hará más cambios."
"Expropiación indirecta"
Daniel Vila, presidente de cerca llevada a cabo Uno Medios, una compañía de medios con sede en la occidental provincia de Mendoza, dijo el 24 de septiembre el proyecto de ley equivale a una "expropiación indirecta" y daría lugar a demandas judiciales, si las empresas se ven obligadas a vender licencias.
La ley sustituye a un régimen de medios de comunicación a cabo en 1980, mientras que una dictadura militar gobernaba el país. Fernández, de 56 años, dice que romper "el monopolio" sería abrir las ondas a grupos no lucrativos, las universidades y el gobierno. Bajo la medida, ninguna compañía está prohibida de explotación, tanto de televisión y las licencias de las redes de cable en la misma área metropolitana. También requiere la renovación de una licencia cada dos años.
Clarin acciones en la Bolsa de Valores de Buenos Aires cayó 22 por ciento en la semana después de que Fernández presentó el proyecto de ley 27 de agosto, cayendo a 5,90 pesos por acción el 4 de septiembre. La acción subió a 7.60 pesos por acción de 9 de octubre en la creciente especulación de que el proyecto no iba a sobrevivir intactos.
El proyecto del gobierno probablemente conduciría Clarín para vender la radiodifusión y las unidades de programación, como Canal 13, el analista de Alexandre García de Raymond James Financial Inc., dijo en un informe de 17 de septiembre Eso dejaría a la empresa con sus operaciones de televisión por suscripción y de banda ancha, lo que García dijo que generan dos tercios de las ganancias de Clarín antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.
"Estigmatizados"
El grupo Canal 13 cuentas de una estación de televisión líder en cuota de mercado del 44 por ciento de la publicidad televisiva, de acuerdo con la empresa Sitio Web. También es dueña de estaciones de radio, 13 redes de cable y televisión abierta, y compañías de Internet.
"Clarín se está estigmatizado con fines políticos", el periódico insignia de la compañía dijo en un editorial 4 de octubre. "En ninguna de sus empresas es un monopolio Clarín. En cualquier otro país, una empresa como Clarín sería un ejemplo de la empresa privada, una fuente de orgullo nacional. "
257-Argentina, miembro de la Cámara baja aprobó la iniciativa apoyada por el gobierno el 17 de septiembre en una votación de 146-3 después que los legisladores de la oposición abandonaron en protesta.
Los líderes de la oposición dijo que la restricción del proyecto de ley daría lugar a los medios de comunicación estatales tengan demasiada influencia sobre la prensa.
Objetivo oculto?
"Este proyecto de ley se esconde el verdadero objetivo de la concentración de medios de comunicación estatales y la prestación de un solo punto de vista," el senador Petcoff Naidenoff dijo en una entrevista telefónica. "Se viola la libertad de expresión".
Algunos legisladores dijeron que la decisión debería haberse retrasado hasta que un nuevo Congreso - uno Fernández no de control - Toma de posesión en diciembre.
Alrededor del 54 por ciento de los encuestados por Fara se opusieron al proyecto, en comparación con el 29 por ciento que la apoyaba. La encuesta de 442 personas se llevó a cabo de septiembre 18 a septiembre 22 y tiene un margen de error de 4,6 puntos porcentuales.
"Los medios de comunicación tiene que ser un vehículo para mostrar la realidad, pero esto es totalmente diferente de ellos están los constructores de la realidad, un engaño, la realidad subjetiva", dijo el Senador Nicolás Fernández, de la coalición gobernante Frente de la Victoria. "La verdad es que no es un artículo único de esta ley que regula el contenido de los medios de comunicación. La libertad de expresión está garantizada ".
Para contactar con el reportero en esta historia: Eliana Raszewski in Buenos Aires at eraszewski@bloomberg.net
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 4 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario