Los economistas Carlos Melconian y Rodolfo Santángelo en su informe Overview, expresaron el temor silencioso de muchos hombres de negocios y sindicalistas:
El riesgo de que Cristina Fernández de Kirchner defina una política macro económica del tipo “éxodo jujeño”.
"¿Qué sería una política económica de riesgo jujeño?
Varias cosas que se pueden enumerar sólo a modo de ejemplo.
Continuar con la política económica de eludir las correcciones a la política fiscal porque se cuenta con el financiamiento “ilimitado” que provee la maquinita del BCRA;...
O seguir perdiendo reservas y que el próximo gobierno herede no más de 20 y pico de mil millones o menos; o seguir atrasando las tarifas públicas energéticas y cubriendo el faltante de producción con importaciones subsidiadas.
"En este contexto, el escenario político económico puede tornarse más imprevisible."
Así, la gesta nacional conocida como "éxodo jujeño" podría transformarse en una debacle nacional, gracias al Frente para la Victoria.
Melconian/Santángelo /Overview) había elaborado 3 escenarios posibles posteriores a las PASO.
Se ha cumplido el intermedio, ¿sucederá todo lo que sigue?
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Overview).
Las PASO siempre han sido vistas como un
anticipo de la “verdadera” elección legislativa de octubre. Por lo tanto aun sabiendo que todavía hay
que esperar la formalidad de octubre, lo ocurrido el domingo 11/08 abre
la pregunta sobre si se aceleran los tiempos, respecto al cortísimo
plazo (de acá a octubre), el corto (los días posteriores a la elección) y el
mediano y largo (2014 - 2015).
A priori, el resultado afirma casi con contundencia que el
oficialismo ha perdido casi definitivamente la chance de ir por el premio mayor
de la reforma de la Constitución y la posibilidad de un nuevo mandato
presidencial. Esto es muy importante porque baja el riesgo-país
de mediano plazo y muestra a la sociedad argentina señalando que el
camino “a la venezolana” o “ecuatoriana” a secas tiene límites
muy concretos.
Si, como es muy probable, en octubre se repiten resultados parecidos a los
del domingo 11/08 (o quizás peores), el oficialismo no podrá lograr su
objetivo de mejorar la cantidad de Diputados, dado que se renovaban
los elegidos en la mala elección de 2009. Es más, un escenario posible es que
en la nueva Cámara de Diputados post diciembre, el oficialismo pierda dos o
tres como mínimo de los representantes, ya sea propios incondicionales o de los
aliados.
Así, aunque el FpV siga siendo la primera minoría en Diputados no
le sería tan fácil aprobar como un trámite cualquier proyecto que envíe el
Ejecutivo.
En la Cámara de Senadores es probable que la pérdida para el
oficialismo sea proporcionalmente mayor, dado que renuevan aquellos
elegidos en 2007 cuando el FPV ganó con holgura. No obstante hay que saber que
4 o 6 senadores menos no le quitarán al oficialismo la mayoría que tiene en esa
Cámara.
Overview referenció
todo este tiempo al llamado cortísimo plazo a los 2 o 4 meses que restan hasta
que en octubre en el que se hagan las elecciones definitivas. Después del mal
resultado para el oficialismo de ayer se ha abierto la pregunta, ¿hay
chances de que el gobierno intente alguna medida de último momento para influir
sobre el resultado?
Puede pero pareciera que el resultado de las PASO es irreversible
en cuanto a la división de los votos entre oficialismo (Frente para la
Victoria) y el resto de partidos de la oposición.
Ahora bien, también vuelve la pregunta sobre qué puede hacer el Poder
Ejecutivo las semanas y meses posteriores a la contienda de octubre y
“antes” del empalme definitivo con el “mediano y largo” 2014
-2015. Por supuesto que desde la política, el mensaje de que el FPV sigue siendo
“después de 10 años en el gobierno la fuerza más votada”, no agregará
nada nuevo.
No parece haber medidas (aunque se enumeran más adelante) o
decisiones que pueden torcer el hecho de que al Frente para la Victoria le
costará una enormidad hacer una mejor elección que la muy mala que hizo
cuando perdieron en 2009. Siempre el oficialismo le echó la culpa de aquella
derrota al complicado momento económico que vivía el país como
consecuencia de la crisis internacional: tres
puntos de caída del PBI y todo lo que eso significaba en un contexto donde
objetivamente gran parte de lo que ocurría era consecuencia de la crisis
internacional y de la gran sequía que sufrió el sector agrícola.
Pero la economía terminará por imponerse en la realidad de la
agenda, casi como la fuerza de la gravedad, si se quiere no por una
actitud voluntaria de corrección o cambio. La macroeconomía obligará al gobierno
a tomar medidas. La derrota electoral (de repetirse o profundizarse en octubre)
torna el escenario menos previsible. Si bien es cierto que el riesgo de largo
plazo de venezolación y “vamos por todo” disminuye, también es cierto
que el riesgo de corto plazo (2013-14) aumenta. ¿Qué
probabilidad hay de que en los 2 años de larga travesía que todavía falta para
2015, el gobierno “perdido por perdido” y a la puerta del fin de ciclo
reaccione con medidas radicales “a todo o nada”?. Una política
macroeconómica del tipo “éxodo jujeño” aumentaría el riesgo de corto
plazo.
¿Qué sería una política económica de riesgo jujeño?
Varias cosas que se pueden enumerar sólo a modo de ejemplo.
Continuar con la política económica de eludir las correcciones a la política
fiscal porque se cuenta con el financiamiento “ilimitado”
que provee la maquinita del BCRA; o seguir perdiendo reservas y que el
próximo gobierno herede no más de 20 y pico de mil millones o menos; o seguir
atrasando las tarifas públicas energéticas y cubriendo el faltante de producción
con importaciones subsidiadas. En este contexto, el escenario político económico
puede tornarse más imprevisible.
Finalmente y siempre en términos de futuro, no es un tema menor que en este
nuevo contexto político el gobierno pierde poder para imponer decisiones al
sector privado. ¿qué chance hay ahora de que los Cedines y los Baades generen un
ingreso de divisas relevante tras un llamado telefónico más allá que
para Overview la chance de
éxito de estos instrumentos siempre fue escasa en magnitud?
O ahora que los “precios están más libres que nunca”. ¿qué éxito
puede tener un futuro nuevo congelamiento de precios, de nuevo más allá de la
baja chance de éxito de este tipo de procedimientos sustentable en el
tiempo?
Y ¿qué capacidad de articular un acuerdo con sindicalistas para moderar el
reclamo salarial teniendo en cuenta la magnitud que tomó la tasa de inflación
que cumple más de 7 años consecutivos?
Por supuesto que, dentro de un rumbo inmodificable, habrá que monitorear
qué pasa con los nombres propios de los que manejan distintos rubros de la
política económica. Seguirán vigentes las metodologías “cavernícolas”,
habrá un giro hacia la planificación centralizada “semi-soviética” o puede haber
un retorno de “caras bonitas” para tratar de surfear la
transición.
Nada es descartable sabiendo que lo que el gobierno nunca hará es
la tarea sucia de simplificarle la vida al próximo gobierno si es que el fin de
ciclo se hace evidente.
En cualquier caso, será un periodo de alta incertidumbre
y no lineal, con sobresaltos y donde la economía marcará el ritmo de los
acontecimientos tanto como la política.
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