"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 18 de diciembre de 2009

Chávez es el menos valorado por los iberoamericanos...

En el balance 2009, Chávez está último y Obama primero.

Exclusiva de Dimas J. Pettineroli, corresponsal en Venezuela.

Durante mucho tiempo la ONG chilena Latinobarómetro le dio a Hugo Chávez lugares destacados en materia de encuestas de opinión. Sin embargo, ahora, en el balance 2009lo ubica en el último lugar en “la valoración de los iberoamericanos”.
También esta muy mal posicionada Cristina Kirchner.

Obama primero

El presidente estadounidense, Barack Obama, es el líder más apreciado por los iberoamericanos, seguido por el presidente brasileño, Luis Inázio Lula Da Silva, el Rey Don Juan Carlos y en cuarta posición el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
La lista la cierra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con una valoración de
3,9 sobre 10.

Cristina untó con los de “descenso directo”

Los mejores

Obama, cuyo nombre se incluyó por primera vez en esta edición, recibe una valoración media de 7 sobre 10 --en la que el 10 es "muy buena"-- en los 18 países en los que se ha realizado este sondeo, mientras que Lula cuenta con una valoración de 6,4.
A continuación se sitúan el Rey, con 5, 9, y Zapatero, con 5, 8.

También consiguen un aprobado los presidentes de Chile, Michelle Bachelet (5,8); Costa Rica, Oscar Arias (5,7); México, Felipe Calderón (5,7); Colombia, Álvaro Uribe (5,4); Uruguay, Tabaré Vázquez (5,3); Paraguay, Fernando Lugo (5); y Ecuador, Rafael Correa (5).

Los peores

La lista la cierran el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con una valoración de
3,9 sobre 10, y el ex presidente cubano Fidel Castro, con un 4.
Tampoco aprueban el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (4,3); el de Perú, Alan García (4,7); la de Argentina, Cristina Kirchner (4,8); y el de Bolivia, Evo Morales (4,8)

La encuesta fue realizada entre el 21 de septiembre y el 26 de octubre pasados en 18 países de la región e incluyó 20.204 entrevistas cara a cara, con una muestra en cada país representativa del 100 por ciento de la población, según Marta Lagos, directora del Latinobarómetro

Mayoría democrática

El sondeo refleja también que el 59% de los ciudadanos de América Latina cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de Gobierno, dos puntos más que en la encuesta del año pasado.
También aumenta el grado de satisfacción con la democracia en la región, que se sitúa en el 44%, el porcentaje más alto desde 1995 y siete puntos más que en el Latinobarómetro 2008.

Lagos destacó que la consolidación del apoyo a la democracia se produce en un contexto de crisis económica mundial, donde el Producto Interior Bruto (PIB) por cápita latinoamericano cayó del 4,7 al 3,1%.

"No es una democracia volátil al vaivén de la economía, responde a otros elementos diferenciados (...). En tiempos de crisis económica, aumenta el apoyo a la democracia", añadió.

Fuente: NOVA Paraguay



No al golpe en Honduras



Resulta interesante verificar que sólo el 24 por ciento de los latinoamericanos aprueba el golpe de Estado que derrocó al presidente hondureño, Manuel Zelaya.



El apoyo al alzamiento militar que instauró un gobierno de facto en el país centroamericano alcanza su mayor cuota en República Dominicana, con un 44 por ciento, seguido de Guatemala (34%), Venezuela (32%), El Salvador (32%) y Brasil (32%).



En tanto, Uruguay y Argentina, con sólo un nueve por ciento, son los países de América Latina donde el derrocamiento de Zelaya obtiene una menor aprobación, junto a Paraguay (13%), Chile (16%) y Perú (17%).



El 27 por ciento de los hondureños aprueba la gestión del presidente de facto, Roberto Micheletti, frente al 44 por ciento de apoyo al presidente depuesto, Manuel Zelaya.

No hay comentarios: