Hola a todos:
Adjunto mi opinión preliminar sobre "pepe".
Saludos
Enrique Szewach
Szewachnomics
A principios de septiembre de 2008,la Presidenta CFK firmó un decreto para utilizar
parte de las “reservas excedentes” del Banco Central, para pagarle al contado
al Club de Paris.
Se alegaba que, con dicho pago, se facilitaría el acceso de las empresas privadas
argentinas a financiamiento internacional a tasas razonables.
Unos días después, la quiebra de Lehmann Brothers desató la crisis financiera
global y el pago quedó suspendido.
Un par de meses después, y para alejar cualquier duda respecto de los pagos de deuda del 2009 y la sustentabilidad fiscal, el gobierno de la Presidenta CFK anunció la expropiación de los ahorros del sistema de fondos de pensión y el fin del régimen de
capitalización.
Se alegó, en ese momento, que eso permitiría, además de mejorar la situación de los actuales y futuros jubilados, bajar el riesgo país,al alejar las dudas sobre la capacidad de pago de la deuda soberana y facilitaría el acceso a financiamiento internacional de las empresas argentinas a tasas razonables.
En septiembre del 2009, el gobierno de la Presidenta CFK anunció la reapertura del canje de la deuda en default y una oferta para los holdouts.
Se argumentó, entre otras cosas, en ese momento, que el eventual acuerdo con los acreedores reduciría el riesgo país, y el acceso de las empresas privadas a
financiamiento internacional a tasas más bajas.
Además, obviamente, de facilitar nuevo financiamiento para el sector público.
Unos meses después, el gobierno de la Presidenta CFK anuncia la creación de un
“Fondo del Bicentenario” de 6500 millones de dólares de las “reservas excedentes” del Banco Central, para garantizar el pago de la deuda pública que vence en el 2010, incluyendo, eventualmente, el pago anticipado, contra algún descuento, de bonos con vencimiento en los próximos años.
Se alega que esta medida permitirá alejar cualquier incertidumbre respecto del pago de la deuda en el 2010, bajará el riesgo país, y permitirá el acceso al mercado de
capitales internacional a las empresas privadas argentinas a tasas razonables.
Después de este pequeñó “relato” algunos comentarios.
1. El concepto de “reservas excedentes” como la diferencia entre las reservas
líquidas en el Activo del Banco Central y la base monetaria convertida a
dólares al tipo de cambio oficial de cada día, en el Pasivo del Banco Central,
es un concepto “inventado” por el gobierno del Presidente Kirchner para
disponer de parte de las reservas para cancelar al contado, en su momento, los
9000 millones de dólares de deuda con el FMI.
No es un concepto “técnico”.
Independientemente del sistema cambiario que se utilice, para un país como la
Argentina, cuántas más reservas tenga el Banco Central para darle estabilidad
al tipo de cambio y al contexto financiero mejor.
Cambiar en el Balance del Central dólares por un “pagaré” nunca es bueno.
2. La ley que dio origen a las reservas excedentes sólo permitía utilizarlas,
eventualmente, para cancelar deuda soberana con organismos internacionales.
El “Fondo del Bicentenario” es para otros fines.
¿Implica ello que se necesita otra ley?.
¿Será aprobada por las nuevas mayorías en el Congreso?
3. El “relato” arriba expuesto pone de manifiesto un solo tema.
No se trata de bajar riesgo país y mejorar el financiamiento privado. (Aunque eso pueda ser un subproducto deseable).
La verdad es que el constante deterioro de la situación fiscal obliga a usar parte de las reservas del Banco Central para pagar deuda del Tesoro.
Bajo el nombre de “adelantos transitorios”, “distribución de utilidades”, o “Fondo del bicentenario”.
Se podría llamar “pepe”, el tema es el mismo:
No hay superávit fiscal para comprar dólares genuinamente y pagar deuda en dólares. No hay superávit fiscal para pagar deuda en pesos.
4. Se termina pagando la deuda en dólares con reservas (compradas con emisión y deuda originada en la liquidez del sistema financiero local –lebacs, etc.).
Y se termina pagando deuda en pesos con emisión-inflación.
5. El riesgo país puede caer.
O puede subir al quedar explícito, de esta forma,que el gobierno no piensa en ningún ajuste fiscal, sino que piensa en los 18000 millones de dólares en “reservas excedentes” como mecanismo de financiamiento del gasto total.
Reduciendo el margen de maniobra cambiario y la calidad del patrimonio del Banco Central.
6. Las reservas excedentes, como las utilidades por diferencia de cambio del Banco Central, son un “blanco móvil”, siempre se puede devaluar para aumentar las reservas de libre disponibilidad.
7. Implica, finalmente, reconocer que el canje de la deuda en default puede no ser tan exitoso como para permitir nuevo financiamiento por el monto necesario para renovar la deuda que vence en el 2010, sin recurrir a las reservas del Banco Central.
Boletín Info-RIES nº 1102
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*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 1 mes
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