Yo me pregunto: Sobre la Deuda Pública defaulteada
Yo me pregunto: ¿Por qué gente tan informada como la de los Grupos económicos de Elliot o de Dart solicitaron a sus abogados que pidiesen un embargo sobre los fondos del Banco Central Argentino, antes que fuese efectivamente concretado el traslado de dinero (u$s 6.600 millones) al llamado Fondo del Bicentenario?
Esto puso efectivamente en alerta al gobierno argentino (más allá de los reclamos por este tema de la oposición política, que no quieren tener una “caja“ vacía cuando alguno de ellos pueda llegar al poder a partir del 2011) evitando así exponer claramente que nuestro Banco Central no es independiente de su gobierno, a la vez que extrañamente se intentó un embargo ínfimo por U$S 1,7 millones, y sin explicación alguna el Juez Griesa habría “forzado” a las partes a negociar, lo cual se logró en sólo un par de días, sin informarse que es lo que habría concedido la Argentina a cambio.
De haberse constituido el mencionado fondo ya no sólo se podría embargar el mismo, si no todas las cuentas de nuestro Banco Central en el exterior, porque no se podría refutar su dependencia del gobierno nacional.
No queda claro tanta ineptitud o ingenuidad por parte de los abogados de estos “Fondos Buitres”*.
¿Se habrán llegado a acuerdos extrajudiciales que benefician a las firmas nombradas?
Por otra parte, de alguna forma la Justicia norteamericana ha venido siendo parcial al gobierno argentino desde el canje del 2005 a la fecha, negando de hecho los derechos de los querellantes para cobrarse sus acreencias, por ejemplo con argumentos pueriles y exactamente opuestos a los de la Justicia Alemana, la cual después del pago al FMI no tuvo mas contemplaciones hacia nuestro país y a sus argumentos sobre Emergencia Económica.
En un país como Estados Unidos, una de las cunas del capitalismo mundial, donde se han rematado miles de viviendas de familias norteamericanas por la crisis por todos conocida, suena extraño tanta contemplación hacia un país que ha violado constantemente el derecho de propiedad tanto de sus habitantes como de los extranjeros, incluidos muchos ciudadanos norteamericanos, que invirtieron en el.
No se puede creer que la Justicia norteamericana quiera beneficiar a nuestra gente, ya que en la cultura estadounidense está claro que haciendo lo que hizo Argentina lo único que se consigue es des-inversión, y por lo tanto pérdida de puestos de trabajo reales, con la consiguiente generación de pobreza entre los ciudadanos.
Es por esto que permitiendo a gobiernos como el local presentar como un éxito el seguir escapando de los embargos, no se hace más que dañar las posibilidades de que Argentina pueda efectivamente salir del estado de desigualdad y pobreza al que somete a gran parte de sus ciudadanos.
Así sólo se favorece el capitalismo “para amigos” que sufrimos desde el golpe civil (Duhalde mediante) de fines del 2001 a la fecha.
Mientras tanto no está claro si finalmente se ofrecerá o no el canje de deuda pública anunciado, sobre el que si bien no se conoce su texto, por los trascendidos representaría mucho menos que lo que efectivamente ganaron los que entraron al canje del 2005... (No sabemos donde está la generosidad en demasía de la cual hablan los políticos y economistas argentinos de la oposición), si bien es un gran negocio para aquellos que pagaron 20 ó 30 centavos por cada bono de un dólar de valor nominal.
Lo que si estaría claro es que el Estado Argentino (incluyo a la oposición a la actual administración) no quiere hacer una mejor oferta porque realmente no le interesa salir del default, si no mostrar “que está haciendo todo lo posible para hacerlo”
Tienen claro que de ofrecer algo mejor, en el próximo default (¿estaremos muy lejos con políticos que creen que es políticamente incorrecto honrar las deudas?) nadie les aceptaría la primer propuesta que hiciesen.
Ing. Horacio Vázquez
*“Fondos Buitres”*
Se llama de esta forma a aquellos que compran bonos en default con el sólo objeto de querellar para pedir la totalidad de la acreencia a pesar de haber pagado mucho menos por ellos.
Cabe aclarar que en la nota se usa esta calificación en forma figurativa, a diferencia de la mayoría de los periodistas, economistas y políticos locales que desconocen que todos aquellos que litigaron ante la Corte del Juez Griesa y tienen sus demandas aceptadas, deben haber comprado los bonos antes del default para que aceptaran su reclamo ante la Corte de NY, por lo cual los únicos buitres serían tanto los que efectivamente entraron al canje del 2005 o los que entren al del 2010 habiendo comprado sus bonos después de declarado el default y a valores mucho menores que los nominales.
Estos son los verdaderos buitres y es con ellos con quienes el gobierno nacional va a hacer el canje de deuda defaulteada, no con los bonistas que le prestaron a valor nominal antes de fines del 2001.
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 3 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario