"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 15 de febrero de 2010

CARNAVAL de Río...


El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, arribó a Río de Janeiro
Antes de viajar, Scioli recibió dinero extra: la 1ra. emisión de Letras del Tesoro que concretó la Provincia en enero por un monto total de $83,5 millones se la quedó toda un sector cuyos fondos ya fueron utilizados por el gobierno bonaerense para salvar situaciones de necesidades financieras: las cajas de retiro de los Colegios Profesionales bonaerenses.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, arribó a Río de Janeiro para cumplir una agenda que incluye una reunión con su par local, Sergio Cabral, con quien "continuará la serie de acuerdos e intercambios de experiencias bilaterales que vienen teniendo en recíprocas visitas desde el año pasado".

Río de Janeiro vive su fiesta grande -que le pregunten a Paris Hilton, quien acabó por los suelos entre trago y trago-, cuando 'a Cidade Maravilhosa' toma fuerzas para intentar demostrar que es capaz de organizar enormes eventos bajo presión: los Juegos Olímpicos de 2016.

En Río, una docena de escuelas de samba -contando sólo las de 1ra. división- desfilan entre las noches del domingo y del lunes, en el complejo Marquês de Sapucaí.

Volviendo a Daniel Scioli, según informó un comunicado de prensa de la gobernación, "entre los temas que abordarán figuran la seguridad ciudadana y Río de Janeiro sede de los Juegos Olímpicos 2016"

Antes de viajar, Scioli recibió dinero extra: la 1ra. emisión de Letras del Tesoro que concretó la Provincia en enero por un monto total de $83,5 millones se la quedó toda un sector cuyos fondos ya fueron utilizados por el gobierno bonaerense para salvar situaciones de necesidades financieras : las cajas de retiro de los Colegios Profesionales bonaerenses.

Según trascendió en los últimos días desde diversas fuentes, los colegios adquirieron en esa operatoria letras por un monto total de $46.497.000 con un vencimiento previsto para el próximo 4 de marzo.

Para esa fecha, el Estado bonaerense deberá devolver esos fondos más un interés del 12,67%, de acuerdo a lo establecido en la adquisición.

En la operatoria, que fue anunciada como "exitosa" desde la Provincia, suscribieron letras las cajas más importantes con excepción de la del Colegio de Abogados.

Los montos, de acuerdo a la información a la que accedió el diario El Día, variaron entre los $6 millones, en el caso del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, hasta los $20 millones, en el caso del Colegio de Escribanos de la Provincia.

En total, como se dijo, las cajas profesionales adquirieron esos títulos públicos por un monto de $46,.4 millones , sobre una operatoria total de licitación de Letras que alcanzó los $83,5 millones.

La licitación de Letras que se concretó en enero fue la Nº1 de una serie de 17 operaciones similares prevista por el gobierno provincial para aliviar la fuerte necesidad de financiamiento proyectada para este año, cercana a los $10.700 millones.

En abril de 2009, cuando comenzaban a quedar en evidencia los problemas de caja para el gobierno de Daniel Scioli, la Provincia cerró un acuerdo con 9 cajas previsionales de colegios bonaerenses para un préstamo de US$30 millones ($111 millones en ese entonces) a través de la emisión de un bono.

Aquel financiamiento se concretó según las siguientes proporciones:

Ciencias Económicas, $30 millones;

Médicos, $20 millones;

Farmacéuticos, $20 millones;

Ingenieros, $12 millones;

Escribanos, $10 millones;

Abogados, $10 millones;

Veterinarios, $4 millones;

Odontólogos, $3 millones;

Bioquímicos, $2 millones.

Por esos fondos, la Provincia entregó un bono con un interés del orden del 4% anual, con los recursos de coparticipación federal de impuestos como garantía de pago de las amortizaciones del préstamo.

En tanto, en diciembre pasado, el gobierno provincial volvió a buscar el auxilio de las cajas de jubilación de los colegios profesionales bonaerenses, a las que les requirió en contactos informales préstamos de fondos contra bonos de largo plazo.

Pero la negociación, en ese momento, no logró avanzar más allá.

No hay comentarios: