"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

sábado, 20 de marzo de 2010

La detención del padre de la jueza Sarmiento, una venganza K

TRIBUNA de Periodistas y otro de sus oportunos anticipos

Hace instantes, una jueza de Misiones ordenó detener al padre de la magistrada María José Sarmiento por una causa por delitos de lesa humanidad. Luis Sarmiento, de 84 años, es un coronel del Ejército que se retiró en 1973, que ejerció funciones en la SIDE en Sudáfrica y que fue ministro de Gobierno en Misiones, en 1976.

Dos policías rosarinos habían señalado como el responsable de las torturas hasta la muerte del estudiante Angel Enrique Brandazza, Tacuarita, secuestrado en la semana del regreso de Perón a la Argentina.

El enojo del kirchnerismo para con la jueza María José Sarmiento se ha dado a partir de la puja por el uso de las reservas del BCRA. Sin embargo, más allá de su actuación en torno a la destitución de Martín Redrado al frente del Banco Central y el bloqueo de reservas de la misma entidad, la magistrada quedó en la mira del oficialismo luego de que obligara a la ex ministra de Economía, Felisa Miceli, a dar explicaciones por su eventual participación en el tristemente célebre “Caso Greco” en mayo del año 2007. A partir de entonces, el gobierno prendió una “luz amarilla” y asumió que se convertiría en una pieza adversa a sus propios intereses.

Oportunamente, Tribuna de periodistas advirtió que el kirchnerismo había “comenzado a indagar –por ahora, tibiamente- en su pasado y presente: público y privado”.

En tal sentido, este medio anticipó que se “golpearía” a la jueza a través de su propia familia: “uno de los puntos que se cuestionará a la magistrada es su cualidad de ‘hija’ del teniente coronel Luis Sarmiento, quien durante la dictadura militar habría revistado en la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) y cuyo representante legal habría sido su colega Eduardo San Emeterio, otro oficial del Ejército que a principios de la década de los años 60 cursó estudios en la funesta Escuela de las Américas, cuna de la doctrina de la guerra contrarrevolucionaria”, publicó MDZ el 12 de enero de 2010.

Con estos y otros datos, el gobierno armó una temible operación de prensa contra la magistrada de cara a los próximos días, la cual se suma a otro anticipo que dio este mismo diario: un pedido de juicio político contra su misma persona.

“Cosas vederes que non crederes”, sostenía el hidalgo Don Quijote de la Mancha con elocuente sabiduría.

¿Qué diría entonces si viviera en la Argentina de estos días?

Christian Sanz

No hay comentarios: